Barroco concierto grosso evolución hacia el concierto

1. BACH (1685-1750)

Johan Sebastián Bach nacíó el 21 de Marzo en Eisenach, Alemania. Su padre se llamaba Juan Ambrosio (era flautista municipal) su madre se llamaba Isabel Lemmerhirt. Perdíó a sus padres, su madre murió tres semanas después de que el cumpliese 9 años y su padre se casó con la viuda de su primo y dos semanas después de casarse murió. Su padre le enseñó a tocar el violín.

1695-1700 OHRDRUF

Estudios bajo la tutela de su hermano Johann Cri-stoff al cual a la noche le copiaba Sigue leyendo

Formas de música vocal

–En estos mismos siglos se desarrolla paralelamente a la música monódica profana la música polifónica religiosa, con los siguientes períodos:
– Inicios de la polifonía: Primeras muestras a partir del s. IX de polifonía con el organum paralelo, al añadir una voz paralela a canto llano gregoriano.

Ars Antiqua


(s. IX, XII y XIII): El nuevo arte de la canción profana es la contrapartida de la canción sacra contemporánea; el país de origen es la Aquitania, importante también en las nuevas Sigue leyendo

Formas de música vocal

Barroco carácterísticas:


  1. Libreto de tema mitológico.
  2. El público reclamaba escenas impactantes: aparición de dioses, incendios, que provocaban su emoción y aplauso.
  3. La música responde a un recitativo seco (recitar cantando). Tiene parte instrumentales que servía como llamada al público.

Surge así  CLAUDIO MONTEVERDI:
Es uno de los más grandes operistas de la historia. Vive la mitad del 16 y del 17. Este busca la melodía acompañada, y compone una ópera “Orfeo”. Busca romper la monotonía Sigue leyendo

Tipos de organización organicista y mecanicista

Fuentes:


las fuentes son los documentos que sirven de información e inspiración a un autor. En el caso de la música y de la danza pueden ser:

  • Iconográficos:


    todas aquellas fuentes que nos proporcionan imágenes relacionadas con la música y la danza. Entre ellas nos encontramos con el patrimonio pictórico y escultórico de Oriente y Occidente que podemos ver en museos, libros… En ellos vamos a tener que capturar lo que es propio de la época y todo lo que nos ayude en nuestra búsqueda de Sigue leyendo

Instrumento de cuerda frotada protagonista de la mayoría de los conciertos a solo de Vivaldi

El Barroco es el período artístico que comprende el Siglo XVII y la primera mitad del Siglo XVIII; el término “Barroco”, que significa en portugués “perla irregular”, es más bien peyorativo, y lo divulgó la generación posterior (Clasicismo), pues consideraban que el Barroco era un estilo recargado, ostentoso y poco natural.

Por todo esto, el hombre Barroco vive una época de crisis, tanto económica como política, social y espiritual, y esto tiene su reflejo en todas las artes; por Sigue leyendo

Historia de la música vocal

3. PERIODIZACIÓN:
● Barrocotemprano:
– Prevalecen 2 ideas:
– Oposición al contrapunto.
– Interpretación violenta de las letras.
– Necesidad de disonancia.
– Armónía pretonal.
– Se empieza a diferenciar entre el idioma vocal y el instrumental, siendo más
importante el vocal.
● Barroco medio:
– Creación del estilo buon canto, aplicado a la cantata (ópera en la que no se
interpretan personajes, solo se canta) y la ópera.
– Distribución entre aria (parte cantada) y recitativo (parte en la que se recita Sigue leyendo

Tocata y fuga en Re menor

Johann Sebastián Bach


Nació en Eisenach y fue organista y maestro de capilla del duque de Weimar y posteriormente en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

Música para órgano


Sus primeras composiciones son preludios corales (textura contrapuntística a partir de corales), variaciones sobre corales( denominadas partitas) y algunas tocatas y fantasías. Las composiciones sobre corales se interpretaban antes de corales en liturgias luteranas mientras que tocatas, fantasías, preludios y fugas se interpretaban Sigue leyendo

Música concreta características


Dodecafonismo: técnica de composición ideada por Schoenberg alrededor de 1920. Basado en una escala con 12 sonidos. Utiliza esta serie de notas de forma original, también de forma retrógrada, invertida y retrógrada invertida. Una vez se ordena como el compositor quiera, no se pueden repetir, será la base de la composición. Las notas de las 4 series posibles pueden utilizar sea manera de melodías (enlazando entre sí de forma contrapuntística) o a manera de acordes (colocándolas una encima Sigue leyendo

Música concreta características

John Cage:


trayectoria larga e influyente, que intentó introducir Sonidos, conceptos e ideas excluidos anteriormente, desafiando repetidamente Los conceptos medulares de la música misma y desempeñó por ello un papel Destacado en la vanguardia europea.

Buscó nuevos sonidos (f.40), por lo que Utilizó instrumentos no tradicionales (latas) y sonidos electrónicamente Amplificados. Su experimentación con los timbres culminó en su invención del piano preparado donde varios objetos se Insertaban Sigue leyendo

Melodía paralela

Monodia: tipo de textura en el que solo existe una voz (las distintas octavas se consideran monodia)

Heterofonía: mezcla independiente con una nota pedal o bordón. También se llama heterofonía a una melodía con adornos.

Organum paralelo de 4ª y 5ª: melodía que está basada en la repetición paralela de la misma melodía pero a una distancia de cuartas o quintas.

Melismático: organum simple pero una de las voces tiene melismas.

Duplum: dos voces

Triplum: tres voces

Quadruplum: cuatro voces

Discanto: Sigue leyendo