Atmósfera humillante

  1. Introducción al teatro romano


El teatro fue 1 de los géneros x excelencia en el mundo romano y tbn 1 de los 1ros de la literatura romana de ahí q pronto alcanzara su madurez y q los autores +importantes de comedia sean de época republicana.

  1. El origen del teatro romano


En Italia, antes de q se importara la lit. Griega, ya existían formas populares de carácter dramático o teatral. Esas formas (la farsa arellana, los versos fesceninos…) fueron absorbidas x el teatro romano. A partir del S. III a.C. Coincidiendo con la expansión de Roma xel Mediterráneo y con la asimilación de la cultura griega, emerge una cultura nacional y el teatro se presenta cm la forma + eficaz de difusión de esta nueva cultura. Con este fin, el Estado promueve festivales de carácter ritual o religioso en los q se representaban las 1º obras teatrales. Estas obras imitan originales griegos de los autores de la llamada “comedia nueva”. Las obras, xtanto están ambientadas en Grecia, los pjes tienen nombres griegos y sus vestimentas son griegas.

  1. La comedia palliata en época republicana


Dspues de 1 etapa ininterrumpida de guerras, los problemas sociales, económicos y políticos se acrecientan. En este cntexto, los partidarios de la cultura nacional y de las antiguas costumbres se enfrentan a los defensores de una cultura universal y de los ideales griegos. Plauto representa la vertiente antihelénica y en sus obras la sociedad griega asume todas las carácterísticas negativas. Terencio x su parte, propone una visión diferente de los griegos, cm representantes de una cultura abierta.

  1. La comedia de Plauto. El ejemplo de Anfitrión


Plauto introduce la comedia nueva en la tradición cómica itálica. De Plauto nos han llegado 21 comedias y la originalidad de las mismas se basa en:

-Los cántica:
Canciones en las q los pjes expresan sus sentimientos de forma lírica.

-La vís cómica:
Basada en la burla, el travestismo, los juegos de palabras el reconocimiento final…

-Los pjes son caricaturescos.
Son prototipos cm el esclavo astuto, el viejo, el joven enamorado, la joven, el soldado fanfarrón…

-Su estilo y lenguaje imaginativos.

En las comedias de Plauto el verdadero artífice de la acción es el esclavo q, con sus líos, trata de satisfacer los deseos del joven amo enamorado y espantar a quienes impiden q se junten con la joven a la q ama. La comedia concluye con la solución de todos los problemas y normalmente con una escena final de reconocimiento o con la liberación del esclavo.

El mecanismo del doble está en la base de Anfitrión, la única comedia de Plauto cuyos pjes son mitológicos. X esa razón, Plauto advierte en el prólogo q la obra es 1 tragicomedia. El argumento es: Zeus aprovechando la ausencia del rey Anfitrión, adopta su aspecto para seducir a la reina Alacmena, mientras Mercurio hace la guardia, adoptando el aspecto de Sosias (esclavo de anfitrión). Cuando el verdadero Sosias llega para anunciar el regreso del rey, Mercurio se burla de él, hasta el punto de hacerlo dudar de su propia identidad. Y de esta forma, los equívocos se multiplican hasta llegar al final de la obra, en el que el propio Júpiter cuanta a Anfitrión lo sucedido, le pide q perdone a su esposa, y se retira al cielo.

  1. La comedia de Terencio. El ejemplo de los Adelfos


Terencio respira una atmósfera cultural muy distinta a la de Plauto, ya q recibe la influencia filohelénica. La novedad de su teatro consiste en la caracterización de los pjes y en el tratamiento de ciertos temas como: la amistad, las relaciones familiares, etc. La comedia de Terencio es menos movida q la plautina y sus pjes son + realistas. A esto va vinculado un uso + cercano al habla corriente. Los Adelfos es la obra maestra de Terencio. Se trata de una comedia de doble intriga cuyo argumento gira en torno a los problemas amorosos de 2 jóvenes hermanos pero cuyo tema de interés es el tema de las relaciones padre-hijoy el conflicto entre 2 sistemas educativos diferentes: el tradicional y el liberal.

  1. La tragedia en la época imperial

Aunque sabemos q existieron ragediógrafos latinos en época republicana, los escasos fragmentos conservados no nos permiten estudiar en profundidad este género, pero parece q ya desde esta época la tragedia romana manifestó una fuerte inclinación a la exageración y lo melodramático (pathos)

4.1. Lucio Anneo Séneca. El ejemplo de Phaedra

Esta inclinación al pathos la encontramos en las tragedias de Séneca. Este conocido escritor nacíó en Córdoba en el 5 a.C. Y eligió la carrera política cm 1 forma de desarrollar su labor literaria. Durante el reinado de Claudio, fue acusado de adulterio y exiliado a Córcega. Allí desarrolló su labor literaria hasta q fue propuesto como preceptor del joven Nerón y permanecíó en la corte imperial hasta su ruptura definitiva con el emperador y su posterior suicidio. Las tragedias de Séneca presentan la estructura típica: prólogo y episodios separados por el canto del coro. Séneca eligió mitos clásicos para poner en escena las pasiones que provocan enfrentamientos xel poder y luchas familiares. Un ej. Es Fedra, inspirada en el Hipólito de Eurípides q cuenta la historia de 1 madrastra enamorada de su hijo. A diferencia de la tragedia de Eurípides, en esta obra, la propia Fedra asiste a la destrucción de su hijastro x parte de Teseoy finalmente confiesa su crimen y se suicida. Es ella xtanto la responsable de lo q ocurre, mientras q en la obra de Eurípides la responsabilidad recae en Afrodita. Lo q demuestra q el pje de Fedra es lo q ocurre cuado 1 persona se deja dorminar xsus pasiones. Su predilección x las escenas macabras y el lenguaje sentencioso responde al gusto de la época imperial.