El pedagogo frente al concepto de educación

Justicia:virtud consistente en la disposición jerárquica, ordenada y armoniosa de las 3 partes del alma en el ser humano y de los 3 tipos de ciudadanos de la polis. Esta es la virtud de un conjunto estructurado y consiste en la armónía  que se alcanza cuando cada una de sus partes hace adecuadamente lo que le corresponde.

Mundo inteligible, esencia,ser e idea:
Realidad subsistente, indepeniente de las cosas sensibles, inmaterial, inmutables y eternas, que se capta con la inteligencia. Idea designa la auténtica realidad, el ser,la esencia frente a las cosas son meras apariencias a las que las Ideas sirven de modelo. Las Ideas son el ibjeto de la ciencia y son únicas, eternamente inmutables y sólo inteligibles.

Opinión: Conocimiento sensible que tiene como objeto el constante devenir propio del mundo físico. Frente a la realidad auténtica de las esencias inteligibles y eternas, captadas por la inteligencia, la opinión no alcanza sino el conocimiento imperfecto de la realidad aparente y cambiante del mundo sensible. La creencia y la imaginación pertenecen a la opinión.

Pensamiento discursivo: Grado de conocimiento propio de las ciencias propedéuticas, que es superior a la opinión, pero inferior a la ciencia. Este pensamiento permite pasar de las premisas a la conclusión, pero no justifica la verdad de las premisas.

Prudencia: Virtud propia del alma racional que se basa en la Idea del Bien. Consiste en la sabiduría que permite gobernar adecuadamente tanto la propia vida como la ciudad.


La realidad: Ontología y teoría de las ideas

Para Platón, Las Ideas són la realidad misma. La teoría de las Ideas representa el núcleo teórico fundamental en torno al que se articula el pensamento de Platón en su etapa de madurez. Su formulación toma como punto de partida la distinción del mundo sensible y el inteligible. En relación con el modo en que Heráclito describe el universo, las cosas que nos muestran  los sentidos están soetidas a un roceso de cambo permanente. Pero Platón piensa que, además de este mundo sensible, existen las Ideas. Éstas son entidades inmateriales, perfectas y eternamente inmutables que, no pueden ser captadas por los sentidos. Sólo pueden con la inteligencia.

Las cosas no son sino copias imperfectas de las Ideas.

Además del mundo sensible, está el mundo inteligible,solo cognoscible con la inteligencia. La teoría de las Ideas de Platón afirma que éstas tienen una existencia permanente y sustancial, independiente de nuestras mentes y de los objetos particulares que reciben el mismo nombre que ellas.

En el mundo sensible, la que existe entre las imágenes de las cosas y las cosas mismas. En el mundo inteligible, la que existe entre las entidades matemáticas y las Ideas.


Conocimiento: epistemología y proceso educativo

Esa incómoda situación es la condición de posibilidad de la filosofía. Mdie emprenderá seriamente la dura tarea de la educación si no siente la necesidad de aprender. Y esta necesidad surge con la perplejidad que aparece ante la conciencia de la propia ignorancia. No quien se cree sabio, sino quien se sabe ignorante y tiene la capacidad de aprender.

La clave de la educación se trata del arte de descubrir cuál será la manera más fácil y eficaz para que este órgano se vuelva. El protagonismo del proceso educativo corresponde a quien aprende y no al maestro cuya tarea, es auxiliar.

Con este largo camino, Platón se refere al proceso educativo que habrá de superar el filósofo para alcanzar la contemplación de la Idea del Bien.

En paralelo con las divisiones del ámbito ontológico, pueden distinguirse 4 etapas afrupadas dos a dos.

El mundo sensible,solo aparente, se capta con los sentidos, que no alcanzan sino el conocimiento engañoso de la mera opinión. El mundo inteligible se capta con la inteligencia, solo mediante la cual se puede alcanzar la verdad.

El 1º de conocimiento es la imaginación, que no capta las cosas mismas sino sus imágenes

El 2º es la creeencia cuyo objeto son ya las cosas mismas tal y coo las captan los sentidos. Este º es el propio de la física, entendida como la disciplina que se encarga de estudiar la naturaleza. Imaginación y creencia forman parte de la opinión.

En el estado ideal, quienes hayan de gobernanr debern transcender el mundo sensible. Ppor eso Platón se pregunta por las disciplinas que han de estudiar los jóvenes. Busca disciplinas que sean útiles a los guerreros y que sirvan para despertar el intelecto. Si pueden cumplir las condiciones la aritmética, la geometría, la estereometría, la astronomía y la armónía. Estas pueden aplicarse de dos modos. Cuando se practican con miras de resolver problemas prácticos y cotidianos no nos sirven pero resultan adecuadas para despertar el intelecto. Las ciencias propedéuticas sirven para impulsar a los jóvenes a abandonar su plácida confianza en lo sensile y para desperttar en ellos el intelecto y la inquietud.

Llegamos así al 3º, el pensamiento discursivo, es propio de las ciencias propedéuticas, que resultan aptas pa despertar la inteligencia. Platón distingue así las 5 ciencias propedeúticas.

La verdadera ciencia para Platón es la dialéctica. Las 5 preparan al futuro gobernante para esta disciplina, las ciencias propedéuticas sirven de intro que nos prepara para la dialéctica. Las 1as són útiles para despertar el intelecto. Platón considera que no hay que enseñar la dialéctica a quien no tuviera ya el intelecto despierto grcias a las ciencias propedeúticas. La diferencia entre ambas está en q las1as parten d nociones no demostradas. El 4º es la ciencia que capta la esencia misma a través de las Ideas. Con ella se alcanza la Idea del Bien…


a los 10 se seleccionan a los niño/as + dotados hasta 18 años, luego las ciencias propedéuticas como juego y se van a la guerra como espectadores, a los 20 gimnasia obligatoria,luego otro proceso de selección, hasta 30 aprenden seriamente las ciencias propedéuticas y adquieren una visión mas general de ellas, captando sus relacciones y lo que tienen en común. Tras otra selección los mas capaces estudiarán la dialéctica, mas tarde deberán ocuparse de cargos intermedios en la ciudad y se probará si son capaces demantenerse firmes en lo aprendido. A los 50 se les hará contemplar la Idea del Bien…

Carácterísticas: el aprendizaje de los niños tiene que ser como un juego. Proceso es selectivo.
Educación tiene aspectos físicos e intelectuales. Se elige a los mejores en cuanto a su capacidad y virtud. La educación supone una esperiencia prolongada donde el papel protagonista lo tiene el alumno.

antropología y psicología

Una vez formado adecuadamente, habrá alcanzado la contemplación de la Idea del Bien y habrá de utilizarla para el resto de suvida como modelo para gobernar tanto la pólis como su propia vida.

En el alma humana cabe distinguir 1 parte racional y otra irracional. Esta última se divide en 2, el ánimo y el apetito. El alma racional debe conocer la Idea del Bien para conducir adecuadamente la vida del ser himano. El alma irascible debe tener el vigor y el tesón necesarios para impulsar al ser humano en la dirección marcada por la razón. El ala concupiscible  debe ser moderada para frenar los deseos irracionales que arrastrarían al ser humano hacia la búsqueda del placer alejándolo de su meta. Estas tres partes residen en la cabeza, pecho y vientre.

Esta visión tripartita entronca con la concepción tradicional del pensamiento griego según la cual, el alma es la instancia que anima al cuerpo.

Platón identifica el alma solo con la parte racional. El alma se entiende como una entidad inmaterial afín a las Ideas que constituye la esencia del ser humano y se halla encerrada en el cuerpo, perteneciente al mundo sensible. El alma es afín a las Ideas pero,a diferencia de éstas, no es inmutable. Una entidad intermedia entre lo sensible y lo inteligible