Balance de los gobiernos liberales


1.- introducción


Fernando vii d españa rey d españa, hijo d Carlos IV y d maría luisa d parma. Era simpático, listo y hábil pero tambn inculto y cobarde y su incapacida pa saber cual debía ser su línea d gobierno napoleón escribíó d él q debía haberle dejado gobernar para q to2 se desengañaran d él. X su parte, talleyrand, q le tuvo a su cargo durante la cautividad en Francia,ke no pudo hacerle leer. Le era difícil eligir a la gente q le iba a ayudar en su gobierno, ministros etc. Entre sus ministros habían mucho incompetentes. Su camarilla se caracterizó x un plebeyismo q dejó muy atrás el del reinado anterior. X muy cierta q sea la tendencia d los historiadores liberales a ofrecer del monarca una visión deplorable. Llegó tras la abdicación d su padre después del “motín d aranjuez”. En Mayo d ese mismo año, en bayona es obligado a abdicar en su padre, y éste renuncia al trono en favor d napoleón. Napoleón, cedíó el trono a su hermano josé Bonaparte y aprueba el estatuto d bayona para legitimar el gobierno d su hermano. En ese mismo momento comenzó la guerra d independencia española para liberarse d la dominación francesa. Durante la guerra, las cortes d cádiz declaran como único y legítimo rey d la nacíón española a don Fernando VII d borbón. A finales d 1813 termina la guerra d independencia con el tratado d valençay . X él napoleón reconoce a Fernando 7 rey d españa, permite q vuelva a su país y retira tropas d españa el regreso d Fernando VII planteó el problema d integrar al monarca en el nuevo modelo político, definido x las cortes d cádiz en la constitución d 1812. El reinado d Fernando VII ofrece un balance con muchos aspectos negativos para la historia d españa. Además d precipitar la pérdida d las colonias americanas, la restauración del absolutismo encendíó el odio entre los españoles, d manera q el periodo se caracterizó x la represión política y x las continuas conspiraciones.

2.- desarrollo


fases reinado absolutista Fernando había abandonado el país como monarca absoluto y debía volver como rey constitucional (según la constitución d 1812). Los liberales recelan (no creen en la buena voluntad del rey), quieren q llegue a Madrid y jure la constitución. El rey lo promete temeroso d enfrentarse a los q durante 6 años habían luchado x él, habían gobernado el país y habían resistido al invasión. Los absolutistas ( nobleza, clero, parte del ejército y un grupo d diputa2 absolutistas) quieren q vuelva como rey absolutista, para mantener los privilegios del antiguo régimen. El rey entra x los pirineos y se dirige a Valencia donde le entregan el “manifiesto d los persas”: defensa d la monarquía d origen divino. Piden: privilegios, abolición d la constitución d 1812, abolición d las leyes elaboradas x las cortes d cádiz. Movilizan al pueblo para q le mostrase su adhesión (el pueblo lo aclama xq veían en él una forma d oponerse a la dominación francesa). El pueblo creía q el rey representaba los 4 principios x los q habían luchado en la guerra: patria, independencia, monarquía y religión. Para los absolutistas Fernando es el rey legítimo, fundamentado en la herencia histórica rindiendo cuentas ante Dios, no ante los súbditos. Apoyado x la «camarilla», un grupo d amigos d desigual condición, durante los 6 años siguientes (1814-1820) ejercíó un gobierno personal. Cuando Fernando VII ve el apoyo mayoritario del pueblo y del estamento privilegiado, y la debilidad d los liberales, da un golpe d estado y declara ( mediante decreto):
• la anulación d la obra d las cortes d cádiz• la vuelta al absolutismo • abolición d la constitución.•restaura la inquisición • restaura el régimen señorial.• regreso al sistema gremial • devolución d las propiedades a la iglesia • regreso d los jesuitas.• se restauraron los consejos y secretarías del antiguo régimen, junto con la prensa oficial.• se cerró el paso a cualquier clase d reforma, .• se persiguió sistemáticamente a los elementos liberales, lo q obligó a éstos a organizarse en sociedades secretas y a intentar acabar con el absolutismo mediante repeti2 pronunciamientos. Inmediatamente fueron deteni2 o asesina2 los principales dirigentes liberales, mientras otros huyeron hacia el exilio la situación con la q se encuentra al regresar a españa fue:
• problemas deriva2 d la guerra: desorden en el medio rural y decadencia d la agricultura (deshecha x la guerra), comercio paralizado, desbarajuste económico (bancarrota) y financiero (2 monedas en circulación), guerrilleros y bandi2. Gran deuda exterior (gastos d la guerra), emancipación d américa (pérdida d la fuente d ingresos y merca2 + importante para españa) • problemas deriva2 d los privilegios del antiguo régimen, al mantener los privilegios d clase, se cierra el camino a una reforma fiscal y se impedía el comienzo d la industrialización, x lo q el equilibrio financiero solo podía mantenerse a costa d reducir los presupuestos y d convertir a españa en una potencia d segunda fila. • problemas políticos: radicalización entre liberales y absolutistas, ya q son excluyentes al subir al poder, dejando al otro en la clandestinidad.
el objetivo d Fernando VII era rehacer el país destrozado x la guerra. La situación internacional era favorable ya q se había reunido el congreso d viena, q tras derrotar a napoleón restauraron en sus países el antiguo régimen. Se había formado la santa alianza, para defender: el absolutismo, cristianismo y ayudarse para frenar el liberalismo. Sus gobiernos fracasaron, ante esto se produjo una oposición: la burguésía liberal y clases medias urbanas reclaman la puesta en marcha d la constitución del 12. Parte del campesinado se negaba a pagar rentas y la vuelta al sistema señorial. El ejército, parte d antiguos guerrilleros, crean un sector liberal dentro del ejército. Quieren reformas. Esta oposición se manifiesta en: pronunciamientos liberales , algaradas en las ciudades, amotinamientos campesinos.El coronel riego dispuesto a marchar a américa con las tropas se sublevó y recorríó andalucía proclamando la constitución d 1812. Triunfa x la debilidad del gobierno.
 

1.2.-trienio liberal (1820-23)


el golpe d riego (y quiroga), la pasividad del ejército, la actuación d los liberales en las ciudades y la neutralidad d los campesinos obliga a Fernando VII a ser un monarca constitucional. Regresan los liberales del exilio. Antes del pronunciamiento d riego hubo 7 pronunciamientos militares Fernando VII nombra un nuevo gobierno, q proclama: una amnistía y convoca elecciones. En las nuevas cortes, la mayoría d liberales y empiezan a acer leyes: todas las d cádiz. En ellas hay 2 tendencias:

* los doceañistas (liberales modera2) aconsejan una política moderada d reformas, para no enfrentarse al rey y la nobleza y no asustar a los propietarios burgueses. Y
*los 20añistas (exalta2), enfrentarse al rey y reformas rápidas. Se apoyan en los liberales d las ciudades, parte del ejército, intelectuales y prensa.

Las nuevas cortes establecen

-libertad del hombre -abolición d los gremios y establecimiento d la libertad d industria.

Para:

Liquidar el feudalismo -sacar tierras a la venta -implantar el capitalismo.  y desean:
Liberalizar la industria y el comercio -desarrollar la burguésía comercial e industrial. Con ellos comienzan la modernización del país, política y administrativamente, con la igualdad ante la ley. Restauran la milicia nacional: cuerpo civil d voluntarios, gente d la ciudad, con el objetivo d garantizar el orden y defender las reformas constitucionales. -oposición a los liberales * el rey vetaba todas las leyes q podía. Conspiró desde el primer momento dentro y fuera d españa k pidió ayuda a países.
surgieron guerrillas realistas, llama2 apostólicos, q defendían el antiguo régimen. * los campesinos: las leyes capitalistas d los liberales no cumplieron sus deseos q eran: -reparto d tierras -rebaja d los impuestos -al abolir el régimen señorial, desaparece el vínculo señor- campesino y podían expulsarlos d las tierras. -ya no podían pagar los impuestos en especie, sí en dinero. No podían conseguirlo. Cada vez + pobres. *nobleza- clero: – perjudica2 x la supresión del 10mo venta d los bienes d los monasterios -animan a la revuelta. -en 1821 habían creado la “regencia d urgell”(una regencia absolutista) con el objetivo d rescatar al monarca del liberalismo. Fueron disueltos x el gobierno.

Se alzan partidas absolutistas en diferentes zonas d españa

los liberales se enfrentan entre sí. Hay 2 tendencias, citadas anteriormente. La santa alianza prepara un ejército – los 100 mil hijos d san Luis  . Francia dirige la invasión. El jefe d las tropas, el duque d angulema. Todo pagado x ls reyes absolutistas d Europa y ayuda2 x laas tropas realistas españolas. Entran casi sin resistencia militar española, no hubo ninguna acción contra el invasor. Reponen a Fernando VII como monarca absoluto.  se le da a los franceses una concesión para comerciar con américa.País década ominosa esta vuelta al absolutismo fue seguida d una feroz represión contra los liberales y d nuevo gran parte d ellos marchó al exilio. Se depuró la administración y el ejército, se crearon comisiones d vigilancia y control, y un verdadero terror se extendíó x todo el surgen los realistas puros> son los absolutistas + radicales q apoyaban a carlos mª isidro (hermano d Fernando VII). + tarde recibirían el nombre d carlistas. La única preocupación del rey fue el problema económico. Había déficit del estado(emisión d deuda pública y petición d préstamos al extranjero).Se crea la bolsa y el ministerio d fomento, para lograr + recursos. Pérdida d las colonias americanas. Se establecen una serie d medidas para controlar el gasto público, como: * pide la colaboración d la burguésía (liberales modera2) financiera e industrial. Y * aplica el proteccionismo a la industria catalana. Este acercamiento a los liberales fue mal visto x la nobleza- clero descontentos con el rey xq:no había repuesto la inquisición, querían q castigara + a los liberales. Se agrupan alrededor d carlos maría isidro (Fernando VII todavía no tenía ningún hijo). Es una etapa absolutista, pero moderada en los últimos años.

3.- conclusión

El problema dinástico o sucesorio. Es una disputa x imponer un modelo u otro d sociedad: mantener la estamental o modernizarla. No sólo una disputa entre tío y sobrina x reinar. En el 4º matrimonio del rey, con mª Cristina d borbón, le da 2 hijas , el rey tiene ya una hija para heredar el trono. La ley sálica le impide reinar Fernando VII promulga la pragmática sanción (Marzo d 1830) q había sido elaborada en 1789 pero no se había publicado. Deroga la anterior. Lo q permitía reinar a su hija Isabel II. Los carlistas no aceptan esta situación, y carlos mª isidro es desterrado. El rey enfermo: su mujer mª Cristina, nombrada regente (1832).La regente, con cea bermúdez (absolutista moderado) como jefe d gobierno: -se apoya en los liberales -forma un gobierno reformista -da una amnistía a los liberales d dentro y a los del exilio -se prepara para enfrentarse a los carlistas. Carlos mª isidro se apoya en los + conservadores ( y en la novísima recopilación d leyes d Felipe V ). En 1833 muere Fernando VII, deja el trono a su hija d 3 años. Su mujer, mª Cristina, d regente con la ayuda d los liberales., ya q comprendíó q sin la ayuda d éstos su hija no podía reinar. El mismo día d su muerte carlos mª se proclama rey y se inicia unlevantamiento absolutista en el norte, es la primera guerra carlista.
las sociedades secretas la represión desencadenada x la restauración absolutista obligó a los liberales a organizarse clandestinamente en logias masónicas y otras sociedades secretas. La masonería, iniciada en españa en el Siglo XVIII, tuvo en este periodo su mayor difusión, combinando las ideas ilustradas y liberales con rituales esotéricos muy del gusto d la época.
manifiesto d los persas «era costumbre d los antiguos persas pasar 5 días en anarquía después del fallecimiento d su rey, a fin d q la experiencia d los asesinatos, robos y otras desgracias les obligara a ser + fieles a su sucesor.»