Barroco concierto grosso evolución hacia el concierto

1. BACH (1685-1750)

Johan Sebastián Bach nacíó el 21 de Marzo en Eisenach, Alemania. Su padre se llamaba Juan Ambrosio (era flautista municipal) su madre se llamaba Isabel Lemmerhirt. Perdíó a sus padres, su madre murió tres semanas después de que el cumpliese 9 años y su padre se casó con la viuda de su primo y dos semanas después de casarse murió. Su padre le enseñó a tocar el violín.

1695-1700 OHRDRUF

Estudios bajo la tutela de su hermano Johann Cri-stoff al cual a la noche le copiaba partituras. A los 15 años se marchó de su casa.

1700-1703 LÜNEBURG

Allí se trasladó a la escuela de San Miguel como niño del coro y consiguió una sólida formación coral. En ese momento había tenido enseñanzas de flautista municipal, violín y después tocaría la viola.

1703-1708 ARNSTADT

Trabaja como organísta y se casa con su prima María Bárbara (le dió 7 hijos). Escribíó Tocatta y Fuga


1707-1708 MÜHLHAUSEN

Fue organista de la Iglesia de San Blas, se situó dentro de la tendencia ortodoxa luterana y fue el periodo en el cual desarrolló cantatas y corales para órgano. Dice que su meta final es crear música religiosa en honor a Dios.

1708-1717 WEIMAR

Fue organista y Konzertmeister de la corte de allí. En esta época profundizó en la música italiana y el estilo concierto.

1717-1723 KÖTHEN

Se muere su mujer y quedan 4 hijos vivos. Un año después se casa con Ana Magdalena (una soprano) que le dió 13 hijos (5 sobrevivieron). Fue maestro de capilla y director de cámara del Príncipe Leopold. Compuso música instrumental.


1723-1750 Leipzig

Fue cantor de Santo Tomás. Fue nombrado además Director de Collegium Musicium. Sus ocupaciones eran dar 7 lecciones de música a un coro de niños, y componer cantatas para cada domingo o fiesta.

MUERTE 1750

Los últimos años de su vida se retiró cada vez más del mundo exterior para crear ya en toda su madurez sus obras más solitarias y abstractas; los dedicó a experimentar. Murió de una apoplejía después de una intervención quirúrgica fracasada de un ojo. Se cree que la ceguera fue ocasionada por diabetes.

SIGLAS BWV

Bach-Werke-Verzeichnis, Catálogo de las obras completas de Bach en Alemán. Fue creado por Wolfgang Schmieder. Este catálogo sustituye a los de la BG (sociedad de Bach) y NGB (nueva sociedad de Bach). En la actualidad son el sistema de numeración de las obras de Bach, y los catálogos están ordenados cronológicamente. Misa en sol menor BWV 325.

PRELUDIO CORAL

Composición para órgano basada en la melodía de un coral protestante en alemán destinada a servir de introducción al canto de un coral. Bach escribíó “En nombre de los gentiles hombres”

CANTATA

Eran piezas de género vocal formado por una sucesión de recitativos, arias, dúos y coros. Profanas o religiosas. En el Siglo XVII el término se refería a piezas que solían tocarse en contraposición de la sonata que debía ser tocada. Las cantatas de Bach tratan de obras religiosas con textos en alemán que se interpretaban durante los servicios eclesiásticos luteranos. Varios solistas y coro acompañados de la orquesta. 

FUSIÓN DE LOS ESTILOS NACIONALES

Del Italiano: el estilo concertado, el concierto y la sonata


Del Francés: la obertura, la ornamentación, el estilo rítmico y la disciplina orquestal


Del Alemán: la armónía, la tradición del órgano y la música luterana



PASIÓN

Es la versión musical de los sufrimientos y muerte de Jesús tal como los relatan cada uno de sus cuatro evangelistas.

Magníficat

Obra de canto en alabanza a la virgen, formado por versículos en latín. Bach muestra estar por encima de las religiones ya que se sitúa en la órbita de la música latina ya que los luteranos consideran a la virgen una madre.

CLAVE BIEN TEMPERADO

Plasma a través del círculo de quintas que la afinación “temperada” había hecho por primera vez. Modula a través de notas más distantes. Escribíó a sus alumnos para consagrar la división del tono en 2 partes iguales.

2. HAENDEL (1685-1759)

Nacíó en Halle, Alemania. Su padre era cirujano y quería que este estudiase leyes, aun viendo su inclinación musical; murió cuando el tenía 12 años y pudo dedicarse a la música. Su primer profesor fue Zachow quién la enseñó a tocar el órgano, clavicordio, composición y violín.

En 1702 consigue su primer trabajo como organista de la Catedral de Halle. Conocíó también en esta época a Telleman quien le introdujo a la ópera.

En 1703 se va a Hamburgo. Allí conoce a Mathesson que le conecta con familias importantes y le influye en sus primeras óperas para el teatro de Hamburgo; Mathesson luego será su rival. Allí también escribíó muchas sonatas.

1707-1710 Visita Italia, en Hamburgo la música estaba en decadencia. Se dedica a hacer oratorios. En Florencia estrena su primera ópera “Rodrigo”. Estando en Italia estaban el embajador inglés y de Hannover, los cuales le piden que vaya a trabajar para ellos. Decidíó ir a Innsbruck, pero la música estaba en decadencia se va a Hannover donde trabaja de Kapellmeister (maestro de capilla).

En 1710 llega con un permiso a Inglaterra. Allí brillo tanto que le consideraban el sucesor de Purcell


En 1717 realiza “Música acuática”


En 1719 fundó la Real Academia de Música para la representación de óperas. Con ella desplegaría gran actividad operística.

Hacia 1740 abandona la ópera debido al éxito que estaban teniendo sus primeros oratorios los cuales le reportaron su mayor celebridad. Siguió dando conciertos a pesar de su ceguera y murió en 1759.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

SEMEJANZAS:


– Fé religiosa

– Perfeccionan formas y estilos precedentes

– No inventan formas ni géneros

– Maestros en la polifonía

– Grandes intérpretes del órgano

DIFERENCIAS:


– Bach utilizaba material de otros compositores y aprendía de ellos y Haendel se adaptaba al tiempo, utilizaba formas del momento.  

– Bach tenía mucha producción organística y Haendel poca

– Bach predominaba el estilo polifónico y Haendel predominaba el estilo homofónico

– Bach hacia música para expresar la fé: cantatas, pasiones, oratorios, motetes y corales y Haendel música para expresar la fé: música sacra y espiritual: anthems y oratorios 

– Bach se dedicó a la enseñanza y Haendel se comprometíó con el público

AUDICIONES

Autor: J. S. Bach

Título: Tocatta y fuga

Plantilla instrumental/vocal: instrumental (órgano)


Género: organístico

Forma: tocatta y fuga

Contextualización: obra más importante para órgano de su periodo en Arnstadt



2

Autor: J. S. Bach

Título: Cantata (BWV61)


Plantilla instrumental/vocal: instrumental-vocal

Género: cantata

Forma: composición para orquesta, coros, recitativos y arias en alemán

Contextualización: cantata más representativa de Bach

3

Autor: J. S. Bach

Título: concierto de Brandenburgo n. 2

Plantilla instrumental/vocal: instrumental

Género: concierto

Forma: modelo italiano rápido-lento-rápido

Contextualización: constituye a la colección de 6 conciertos dedicados al jefe municipal de Brandenburgo

4

Autor: J. S. Bach

Título: concierto de Brandenburgo n. 5

Contextualización: primer concierto para clavicémbalo de la historia


5

Autor: J. S. Bach

Título: Magníficat

Plantilla instrumental/vocal: vocal-instrumental

Género: coral

Forma: magníficat

Contextualización: obra dedicada a la Virgen


6

Autor: J. S. Bach

Título: arte de la fuga

Plantilla instrumental/vocal: instrumental

Género: organístico

Forma: fuga

Contextualización: publicada incompleta tras su muerte

7

Autor: J. S. Bach

Título: ofrenda musical

Plantilla instrumental/vocal: instrumental

Género: organístico

Forma: canon y fuga

Contextualización: compuesta a partir de un tema compuesto por el rey Federico II


8

Autor: Haendel

Título: Reales fuegos artificio

Plantilla instrumental/vocal: instrumental

Género: suite

Forma: overtura

Contextualización: tras firmarse el tratado de Aquisgrán compuso esta obra


9

Autor: Haendel

Título: Música acuática

Plantilla instrumental/vocal: instrumental

Género: suit

Forma: 3 suits con obertura barroca

Contextualización: le sirvió para reconciliarse con su antiguo señor, rey de Inglaterra



10

Autor: Haendel

Título: MeSías “Alleluia”

Plantilla instrumental/vocal: vocal-instrumental

Género: oratorio

Forma: alleluia

Contextualización: serie de imitaciones acústicas sobra la vida de Jesús en 24 días