Barroco prosa y teatro

1. ¿Qué es y qué significó el Barroco?

Período Histórico y cultural posterior al Renacimiento que significó una reacción a los Presupuestos ideológicos y estéticos del Renacimiento.

2. ¿Quiénes reinaron durante el siglo XVII?

            Los Austrias Menores que son Felipe III(expulsión de los moriscos de la península), Felipe IV(pérdida de los territorios en los países bajos) y Carlos II (heredero Con 4 años).

3. ¿Bajo el reinado de qué rey se produjo La expulsión de los moriscos? ¿Qué consecuencias tuvo?

            Felipe III, (1609). Produjo empobrecimiento agrícola y comercial de España.

4. ¿Por qué se dice que el Siglo XVII Supuso un momento de crisis generalizada?

Crisis Económica en España, época de decadencia y ruina en España (perdíó peso en Europa) y despoblación de algunas regiones de España.

5. ¿Por qué se dice que la literatura Barroca no supone una ruptura total con el periodo anterior?

Produce un Cambio, una evolución natural ya que asumíó y repitió los tópicos renacentistas Pero los vació de contenido y los presentó como engaño o ilusión.

6. Cita y explica las carácterísticas del Barroco como una evolución del Renacimiento

PESIMISMO(provocado Por las constantes guerras, epidemias y desigualdades), DESENGAÑO(los grandes Ideales renacentistas han fracasado, nada importa mas que conseguir la Salvación), DESCONFIANZA EN LOS VALORES HUMANOS(hombres malos por naturaleza) y ANGUSTIA(vida=lucha entre fuerzas del bien y del mal)

7. ¿Cuáles son las posturas a través de Las cuales el pensamiento Barroco manifestó su desengaño?

            -enfrentamiento, Rebeldía e inconformismo

            -evasión Mediante la belleza

            -conformismo Y coexistencia con la situación que practicó el teatro

8. ¿Cuáles son los temas fundamentales de La literatura barroca?

            -épicos, Amorosos y mitológicos

            -religiosos, Morales y políticos

            -picarescos Y satíricos

            -históricos O legendarios nacionales

9. ¿Qué buscan los escritores barrocos en El plano formal?

            Originalidad, Individualidad creadora y sorpresa retórica

10. Haz una comparación de cinco aspectos De la estética literaria renacentista y barroca

Renacimiento Exaltación del mundo y del hombre, vida como goce, equilibrio y serenidad, Armónía y elegancia, naturalidad y sencillez.

Barroco Desvalorización de la naturaleza y la vida humana, vida como problema, Dinamismo y movimiento, contraste y exuberancia, artificiosidad y dificultad.

11. Cita y explica los temas Renacentistas que siguen cultivándose en el Siglo XVII

AMOR sentido Trascendente, NATURALEZA objeto moralizador, MITOLOGÍA convertible en belleza o Parodia

12. Cita y explica los temas moralizantes Fruto del pesimismo Barroco

El tiempo y su Fugacidad: la fugacidad de la vida y las cosas terrenales y la presencia de la Muerte.

Sueño: símbolo De la vida y la muerte

Espejo: Símbolo del desengaño

Problema de España: ambiente político existente

13. ¿Qué tendencias poéticas encontramos En el Siglo XVII?

Los que Rompieron el equilibrio clásico entre el contenido y la expresión (culteranos, Clasicistas y los que armonizan ambos)

14. Cita los rasgos de la poesía Culterana y señala quién es su máx representante

            Luis De Góngora y Argote.

            -búsqueda De la musicalidad a través del verso, estrofa y ritmo

            -uso Metáfora

            -uso Cultismos y sonoridad rítmica transformando el lenguaje poético

            -potenciación De los temas mitológicos

            -complicación Sintáctica a través del hipérbaton

15. Explica brevemente la biografía de Luis de Góngora

Nacíó en Córdoba (1561), estudio cánones en Salamanca. Sacerdote. Destaca por sus Versos, admirado por su talento poético. Capellán, vida en la Corte, en Contacto con círculos literarios. Apuros económicos. Enfermedad, Córdoba, Fallece 1967.

16. ¿Qué obras forman parte del llamado “Góngora claro”?

            romances, Letrillas y sonetos

17. ¿Qué obras forman parte del llamado “Góngora oscuro”?

            “fábula De Polifemo y Galatea” y “Soledades”

18. ¿Quién es el autor y de qué trata la Fábula de Polifemo y Galatea?

Luis de Góngora. Amor del cíclope Polifemo hacia la ninfa Galatea. P celoso sepultó Bajo un peñasco a Acis, amante de G. Esta invoco a los dioses y convirtieron a Acis en arroyo.

19. ¿Quién es el autor de la Fábula de Píramo y Tisbe? ¿Qué tipo de poema es y qué tema trata?

Luis de Góngora. Largo poema burlesco de 508 versos. Dos jóvenes amantes babilonios a Quien sus padres prohíben verse y amarse y terminan muriendo. El se quita la Vida con su propia espada al pensar que ella ha fallecido. Al llegar ella Después y ver a este agonizante se clava la espada ella también.

20. ¿Qué autores reivindicaron la figura Y poesía de Góngora? ¿Por qué?

Los de la Generación del 27 (Lorca, Alberti, Cernuda,…) pq le vieron como un escritor Entregado a la creación lírica, a la perfección del lenguaje poético y al culto A la belleza formal.

21. Cita los rasgos de la poesía Conceptista y señala quién es su máximo representante

            Francisco De Quevedo y Villegas

            -uso De figuras retoricas de pensamiento

            -uso De juegos de palabras

            -uso De juegos fonéticos

            -uso De artificios sintácticos

            -intensificadores O renovadores de las palabras

22. Explica brevemente la biografía de Francisco de Quevedo

Madrid 1580. Estudio humanidades, retorica y teología. Política. Caballero de Santiago. Varios hijos con Ledesma, 54 años matrimonio con Esperanza de Mendoza fracasa a Los meses. 1639 encarcelado durante cuatro años, al año de la libertad fallece.

23. ¿De qué manera influye la Personalidad de Quevedo en sus composiciones poéticas?

Su interés por La idealización del mundo suprahumano se refleja en el petrarquismo y Pesimismo.

Interés por el Mundo infrahumano y plebeyo se plasmo en la perspectiva corrosiva y satírica.

24. ¿Qué es el furor ingenii?

Escritura como Un juego verbal o como un campo de indagación lingüística para probar la Capacidad perceptiva del lector.

25. ¿En qué apartados podemos agrupar la Poesía de Quevedo?

            Moral, Amorosa, satírica y burlesca, política

26. ¿Cuáles son los temas principales de La poesía moral de Quevedo? ¿Cómo fue su actitud ante ellos?

Consideración Del paso moral del tiempo, brevedad de la vida, amenaza constante de la muerte.

Actitud Desencarnada, amarga y satírica.

27. ¿A quién dedica Quevedo sus versos Amorosos? ¿Cómo es el amor para él?

A Lisi. Ideal Inalcanzable, lucha de contrarios, paradoja dolorida y dolorosa donde el placer Queda descartado.

28. ¿Quiénes son objetos de crítica en Las letrillas de Quevedo?

Todo: dinero, Riqueza, matrimonio, personajes de la época, mitos, personajes históricos, Héroes literarios.

29. ¿Quién es el autor de los sonetos Miré los muros de la patria mía y Cerrar podrá mis ojos la postrera? Indica Dentro de qué tipo de poesía los enmarcamos.

            Quevedo. Moral. Amorosa.

30. ¿Cuáles son los nombres poéticos de Mujer que utiliza Lope de Vega?

            Filis, Melisa, amarilis.

31. ¿Qué tipo de poesía cultivó Lope de Vega?

            Lírica, épica, satírica y burlesca, popular.

32. ¿Qué es La Gatomaquia? ¿Quién es su Autor?

            Parodia De los poemas épicos donde sus personajes son gatos. Lope de Vega

33. Explica los rasgos de la poesía Clasicista del Siglo XVII

Equilibrio, Serenidad, contención emocional, sobriedad estilística y naturalidad.

34. Nombra los poetas clasicistas de la Escuela sevillana

            Francisco De Rioja, Rodrigo Caro, Ángel Fernández de Aranda.

35. ¿Qué tipos de composiciones líricas Tradicionales se siguieron cultivando en el Siglo XVII?

Metros cortos De los villancicos, seguidillas y canciones religiosas, morales, metafísicas, Amorosas o burlescas

36. ¿De qué manera influye el contexto Histórico del Siglo XVII en la prosa?

            -desaparición Novela pastoril, morisca y caballerías

            -máximo Esplendor de la novela picaresca

            -novela Alegórica de la gran novedad

37. ¿Qué apartados y subgéneros Encontramos en la prosa barroca?

-prosa Narrativa: picaresca, satírico-costumbrista, filosófica alegórica.

-prosa critica Y moral: satírica, didáctica-moral, política y critica literaria

38. ¿Qué novela y autor suponen la Consagración de la novela picaresca?

            Guzmán De Alfarache de Mateo Alemán

39. ¿Cuáles son los rasgos que añade Mateo Alemán al género picaresco?

Intención Moralizadora, amargura y sarcasmo, actitud social crítica, estilización Deformante, nuevas orientaciones retoricas barrocas.

40. ¿Qué novedades aporta El Buscón de Quevedo?

Rompíó con el Modelo de novela picaresca,  acumuló en El texto toda la riqueza de recursos retóricos barrocos.

41. Cita una obra y autor de una novela Satírico-costumbrista del Siglo XVII

            “El Diablo cojuelo” de dramaturgo Luis Vélez de Guevara.

42. Señala el autor, género y argumento De El Criticón

Baltasar Gracian. Novela filosófico-alegórica. Narra el peregrinaje de Critilo y Andrenio x tierras de España, Francia, Alemania e Italia que se corresponden Con las 4 edades de la vida (niñez, juventud, madurez y vejez)

43. Nombra dos obras barrocas (y autores) Que traten el desengaño de la vida y la muerte llevado al extremo de la Angustia.

            Soledades De Góngora y el Criticón de Baltasar Gracian

44. ¿En qué consiste la novela satírica Del Siglo XVII? ¿Quién fue uno de sus mayores representantes? ¿Con qué obra?

            Los Escritores arremeten contra vicios y defectos. Quevedo con “los sueños”

45. Señala el autor, subgénero y tema de Oráculo manual y arte de prudencia

Baltasar Gracian. Prosa moral y didáctica. Resume todo su pensamiento sobre el ser Humano.

46. Nombra tres autores y una obra de Prosa política del Siglo XVII de cada uno

            Quevedo: Política de Dios; Gracian: El político D Fernando el Católico; Saavedra Fajardo: Empresas Políticas

47. Nombra tres autores barrocos que Cultivaron la prosa de crítica literaria

            Quevedo, Gracian y Saavedra Fajardo

48. Nombra tres dramaturgos de la segunda Mitad del Siglo XVI

            Lope De rueda, Juan de la cueva y Cervantes.

49. ¿Qué es la ‘comedia nueva’?

            Un Nuevo arte. Lope de Vega

50. ¿Qué consiguió Lope de Vega con su Teatro?

            Armonizar Lo aprovechable del teatro anterior.

            Teatro Cercano y familiar.

Sentimiento Monárquico, concep d honor, orgullo nacional, ortodoxia relig

Agilidad al Movimiento escénico

Pieza teatral Como un espectáculo total

Se Profesionalizo y gozo de lugares propios (corrales de comedias)

51. Cita y explica los cambios técnicos Del teatro de Lope de Vega

            Redujo A tres actos (planteamiento, nudo, desenlace)

            Comedia Como una intriga en incesante movimiento de escenas

Transgresión e Inobservancia de la regla aristotélica de las tres unidades  (lugar, tiempo, acción)

Mezcla lo Trágico y lo cómico

Utilización de La polimetría

Decoro Expresivo

Estructura Fija de personajes

Convergencia De la acción dramática en el sentimiento amoroso

Incluye Elementos líricos intercalados

52. ¿Qué es el decoro expresivo?

            Habla De los personajes de acuerdo a la edad y a la condición de ellos

53. ¿Cuáles son los dos motores del Teatro de Lope de Vega? Explícalós

            El Honor y la honra. La honra era una virtud personal que no se heredaba

54. ¿Qué supónía en el teatro la pérdida Del honor y la honra? ¿Cómo se podía reparar?

            Supónía La muerte social. Mediante la venganza.

55. Cita cinco carácterísticas del teatro De Lope de Vega:

            la Obra como esopectaculo total

            la Comedia como imitación de la vida

            arte Cercano al publico

            combinación De elementos populares

            numerosos Personajes en escena

56. Cita cinco carácterísticas del teatro De Calderón de la Barca

            teatro Reflexivo y filosófico

            lenguaje Adornado

            reducción Del numero de personajes y anécdotas

            mayor Elaboración y artificio en los argumentos, tramas y dramas

            personajes Individuales como símbolos, valores o ideas

57. Cita cinco comedias de Lope de Vega

La discreta Enamorada, el marido mas firme, el perro del hortelano, la dama boba, Fuenteovejuna.

58. Nombra cuatro seguidores del teatro De Lope de Vega

Guillen de Castro, Juan ruiz de alarcon, Luis Vélez de Guevara, Antonio mira de amescua

59. ¿Qué aportó Tirso de Molina a la ‘comedia nueva’?

            Gran Creador de caracteres, como Don Juan

            Indago En el tratamiento sicológico de sus personajes

            Dio Protagonismo a mujeres

            Se Preocupo pir temas teológicos, éticos y trascendentes

            Se Inspiro en la realidad social y religiosa

60. ¿Qué autor y en qué obra aparece el Personaje de Don Juan?

            “El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra” de Tirso de Molina

61. Cita un drama trágico, un drama Filosófico, una comedia de enredo y un autosacramental de Calderón de la Barca

            “El Alcalde de Zalamea”, “La vida es sueño”,”casa con dos puertas, mala es de Guardar”, “la cena del rey Baltasar”

62. ¿Quién es el autor de La vida es Sueño? ¿Qué supone esta obra?

            Calderón De la Barca. Supone cambio en el estilo de teatro de lope de vega profundizando En sus preocupaciones filosóficas y existenciales.