Causas de la Generación del 98

 superposiciones d espacio-tiempo. Obras: En el otro costado, Una colina meridiana. En prosa tiene: Estética, El trabajo gustoso, pero la + importante: Platero y yo.

Unamuno:

Creó el concepto d nivola(concepto d novela vivípara pq es una novela viva k no sigue unos pasos,es improvisada, el protagonista es el antagonista, le da mucha importancia al diálogo y lo externo no importa tanto como lo interno).Es el mayor d la generación y su guía. Empezó a preocuparse por los problemas del hombre y d los suyos y no por los problemas sociales. En todos los géneros trata de temas sobre la preocupación por España y se habla d esa temática generacional “en torno al casticismo”, decía k el pueblo tenían ideas sin valor y introduce el concepto de intrahistoria, la idea d dentro ya k creía k era la misión del autor. Ensayos sobre la inmortalidad: Vida d donquijote y sancho, la agonía del cristianismo, como se hace una novela.

Valle Inclán:

era un poco raro, trabajador incansable, tenía trasfondo d inconformidad y buscaba nuevas formas d expresión. Cultivó todos los géneros, se aprecia esa evolución d su ideología y en sus cambios d estilo, forma, temas; Modernismo muy refinado por el mov. Anterior k pasó a una postura muy crítica,radical y desgarrada.Novelas: etapa modernista tenemos: Sonetos(simbolismo y musicalidad). Comedias bárbaras(personajes singulares, estilo+duro).Trilogía: La guerra carlista(contraste entre heroísmo y brutalidad). Poesía:Aromas d leyenda,  “Luces de bohemia”(la subtitula con “esperpento”: deformación grotesca d la realidad y muy expresionista, personajes con lenguaje malsonante y grotesco llevado al extremo. La prosa está muy bien hecha y cuidada, tenía una postura “en contra de”, otra novela d esperpento seria Divinas palabras. Su teatro lo escribía con diálogos , se considera k hizo un gran cambio en el teatro y

 otros poemas,-Proverbios y cantares,-Nuevas canciones,-Poesías de guerra. Prosa: -Juan de Mairena.

Generación 98:

las caract. Se cumplen?: 1-Entre el mayor y el más joven 11años.2-Todos tenia carrera universitaria aunque la mayoría autodidácticamente.3,4-Homenajes a Larra, reivindicaron la figura del Greco, se manifiestan a favor d Galdós, homenaje a Baroja.5-El acontecimiento fue el desastre del 98(pérdida d las ultramarinas)

.6-Salinas propone al mayor de todos Unamuno k fuese el guía y lo fue..7-Estilo sencillo, no vulgar, pero buscaban un léxico muy selectivo incorporando palabras del pueblo.8-Gran preocupación por el país, los temas estaban vinculados al paisaje+ cercano y también vinculado en general al ser humano, al sentido de la vida, a la creencia d Dios(preocupación por el paso del tiempo).9-declibe del Realismo y Naturalismo.10-Azorín apostó por la generación y por su nombre, Baroja creía k no había generación y si había él no estaba dentro. Clave para otras generaciones posteriores: ILd’E y Rd’E.

Novecentismo:

no tienen todos los rasgos d generación, pq no tenían la conciencia del 98. Caract:1-superación del Modernismo, estilo+ sobrio.2-alejamiento d enfokes dramáticos hacia unos +serenos y distantes, pero la temática era la crisis d Esp.3-preocupación por la solidez intelectual por la selección d palabras del momento.4-Gusto por la obra bien hecha(la+importante).5-fueron esenciales los pensadores y ensayistas: José Ortega y Gasset fue el+importante y guía d la generación del 14, Destacan también Eugeni d’Ors y Gregorio Marañon.Todos tocan temas sociales,culturales y políticos.

Ultraísmo

Formado por aspectos dadaísmo y Futurismo, innova tipográficamente efectos visuales con caligramas, máx representante: Guillermo de Torre(Hélices, La literatura europea d vanguardia).

G del 27

Grupo d poetas k marcó una nueva etapa d oro poética. Aspectos generacionales:-grupo compacto, conciencia de generación y participaban entre ellos(conmemoración 3r centenario muerte de Góngora k marcó el inicio).-es importante la Rd’E y la ILd’E.-publican las mismas revistas(k el Vanguardismo).-Gerardo Diego escribe “Antología” dnd recopilaba las obras destacadas d sus compañeros y escribía sobre ellos.-Tenían un concepto integrador sin ir en contra d algún movimiento/alguien.-Sentían admiración por autores medievales y clásicos como Manrique y sobre todo Góngora pq hizo búsqueda d un lenguaje poético exclusivo.-Pasión por la lírica medieval/popular(cancioneros,romanceros), rescate d neopopularísmo.- Admiran como maestro a Bécq,Unam,2 Macha,RD y por encima d todo JRJ.-recibieron influencias del Vanguardismo y en sus obras hay lo culto y popular, lo puro y humano, lo minoritario y mayoritario, lo español y universal y todo ello con lo tradicional y renovacionista.

Federico García Lorca:

Fundó un grupo de teatro(La Barraca) por toda España. Daba a ver una personalidad dual y vital con mucha simpatía y optimismo, pero en lo íntimo tenía ese malestar, dolor de vivir, frustración. El tema k más trata es la tragedia(destino trágico) por la imposibilidad de realizarse. Se veía identificado con los gitanos por la marginación pq el también se sentía así por su homosexualidad. POESÍA: era muy riguroso en cuanto al trabajo para k sea perfecta, combina lo humano y estéticamente puro, la pasión y perfección, y lo popular y culto.(1ras obras: Libro de poemas, temática variada, pero domina ese malestar profundo o crisis juvenil por su homosex; luego compone 3 libros: Poemas del cante jondo, Canciones y Suites). “Romancero gitano”:
serie d romances en el k canta a esa raza marginal d los gitanos(hablando bien d ella) y lo eleva a mito y lo relaciona con el destino trágico. Los personajes al margen del mundo convencional d las leyes. Están marcados por la frustración o la muerte, kieren plasmar las ansias d vivir contra esos convencionalismos sociales, proyecta en los personajes sus propias frustraciones. Logró una cima con esta obra pq hace mezcla d lo culto y lo popular

.”Poeta en NY”:

definíó la ciudad como geometría y angustia por la inmensidad  y la sociedad deshumanizada(sin freno),  vio la manifestación del poder del dinero, injusticias sociales(grupos marginales, Bronx, negros).Esa frustración personal se amplía en la sociedad,utiliza técnica surrealista a través del verso libre o versículo y con imagen abstracta. El signo de la aurora lo utilizaba para referirse a lo deshumanizado. Plasmaba ese mundo absurdo k él no comprendía, como si fuera una pesadilla y mostraba su ira. Aquí alcanza su 2nda cima personal(madurez poética, renueva lenguaje y el Surrealismo. Muestra esa inquietud social, marginaciones a través del teatro. Con estas obras plasma su intimidad + íntima:”Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”(elegía dnd muestra madurez y tragedia, y combina lo popular y lo surrealista.