Camino de perfección Pío Baroja pdf

el poema pertenece al libro soledades de Antonio Machado autor perteneciente a la Generación del 98.Soledades publicado en1903 y mas trde en 1907 es su primer libro de poemas. En elq se habla fundamentalmente de la angustia existencial,el sentido de la vida, y de la belleza,la infancia,los sueños como únicos paleativos para la tristeza amargura que esto produce.Este es precisamente el tema del texto q comentamos…

Explicación DE LA NOVELA DEL 98..A principios de siglo aparece un grupo de jóvenes escritores imbuidos de ansias renovadoras. Azorín dice: Un El espíritu de protesta, de rebeldía, animaba a la juventud de 1898. Y cita a escritores como Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Rubén Dario, Ramón María del valle Inclán.Todos los jóvenes son llamados despectivamente modernistas, es decir, anticonformistas. Vivieron la intensidad de los acontecimientos históricos y los problemas de España y fueron especialmente sensibles al “desastre del 98”. El desastre del 98, constituyo un fuerte aldabonazo en muchos espíritus, que tomaron conciencia de la debilidad de nuestro país y reclamaron la necesidad de “regenerar” España.

AUTORES 98.. Los Autores de la G98 marcan la tendencia innovadora de la novela, y que surge como consecuencia de esa pesimista de la visión de la cultura occidental del momento, reflejando las inquietudes del hombre contemporáneo. Podemos decir que la novela contemporánea espanola surge en 1902 con la publicación de 4 obras fundamentales:La voluntad, Azorín: Camino de perfección, Pío Baroja, Amor y pedagogía, M. De Unamuno; Sonata de otono, Valle-Inclán.La novela innovadora puede relacionarse con algunos de los movimientoculturales de la épocas:Modemismo y Noventayochismo; novecentismo y vanguardias y compromiso social,por lo que podemos hablar de 5 grandes tipos de novela.

 ……. NOVELA NOVENTAYOCHISTA: reaccionan ante los modos realistas de narrar e introducen nuevos procedimientos al tiempo que imprimen un profundo subjetivismo.Novedades:1- El narrador omnisciente pierde su preponderancia2- El argumento se reduce, escasea la acción y detrimento de la reflexión.3-Personajes por conflictos existenciales y la falta de voluntad 4-símbolo de las descripciones. 5- dialogosQue desarrollan las ideas de los personajes……..AUTORES: Unamuno expreso a través de la novela, que para él es un medio idóneo de la realidad, todo lo que el obsesionaba: la muerte, la lucha contra el destino … Con Amor y pedagogía rompe en con las narraciones tradicionales y se aproxima al ensayo. OBRAS ; Niebla (1914): Abel sánchez; San Manuel Bueno, (1930)….Azorín En sus novelas se anulan el movimiento y El tiempo: la narración se fragmenta en instantáneas que configuran cuadros. Son significativas por lo que tienen de ruptura con la estética realista ya que casi pueden hablarse de una disolución de la novela tradicional por la ausencia del hilo narrativo, la disgragacion estructural o tendencia del intelectualismo.Obras principales: La voluntad (1902), Antonio Azorín…..Pío Baroja: en su concepción, la novela es el género en el que cabe: la reflexión filosófica, la aventura, la critica, el humor … Proclama la libertad absoluta Para el escritor y propone una novela abierta y cambiante con un rasgo en común:la amenidad, conseguida a través de rápidos cambios de escenario, profusión de personajes y dialogo, acción intenrumpida, etc. Estilisticamente son antimetoricas: léxico cortos, párrafos cortos,frases breves…Obras: Camino de perfección (1902); El árbol de la ciencia 1917;La lucha por la vida (1904-1905)

TENDENCIAS DE LA Poesía ESPANOLA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLOXX  ….La tendencia formalista, que englobaría a todos los movimientos que propugnan como valor esencial y especifico de la Poesía la renovación formal y estética del lenguaje poético.La tendencia social, que subraya el compromiso de la poeta con la realidad.En cuanto a los temas, a los ya clásicos del amor, a la belleza, al paso del tiempo ya la muerte, y se añaden con la fuerza la visión existencial de la vida y la Denuncia social y política. El movimiento literario que inaugura el siglo recibe el nombre, en principio despectivo, del Modernismo. Los escritores y los intelectuales que integran este movimiento emprenden una empresa de la renovación y autoexigencia estética, expresión de su intransigencia con el pragmatismo de la literatura de fin de siglo su imagen mas tradicional identifica El Modernismo con el rubendarismo es decir, una tendencia esteticista y escapista esto es , Que se evaden de los problemas de la sociedad) Se inspira en los movimientos poéticos y artísticos franceses de la segunda mitad del siglo xDx, simbolismo de Y, caracterizado por el gusto del arte por el arte, la sensualidad enfermiza, el erotismo morboso, el Refinamiento aristocrático o la búsqueda de la inocencia y la plenitud de la bohemia frente a la depravación burguesa. En el Parnasianismo domina la perfección formal, en el simbolismo la búsqueda de los sentimientos y estados de animo que hay mas allá del mundo sensible: Las imágenes físicas representan lo abstracto e irracional, los suenos y misterios que se esconden tras la realidad. Los jóvenes son los espanoles que se sintieron atraídos por las innovaciones estéticas de la nueva poesía, de la que imitan a la belleza de la belleza y las innovaciones formales, aunque con un tono intimista que gustaba más de los simbolismos que de la sonoridad aparatosa del exotismo paganizante . Antonio Machado, Valle Inclán y Juan Ramón Jiménez se encuentran atraídos por esta nueva corriente en su obra inicial, pero luego evolucionan hacia una poética personal. Antonio Machado (1875-1939) sigue una trayectoria personal y literaria que lleva los tonos modernistas y la vivencia interior una toma progresiva de la conciencia de la realidad, que le acerca al paisaje ya las gentes de España, vistas desde una perspectiva emotiva O crítico en sintonía con las inquietudes de la Generación del 98. Esta conciencia critica hace que se integre en el grupo, pese un no haber tenido mucho contacto con sus miembros en el escenario de la formación en el que arraigan las primeras experiencias generacionales.