Capitel protodorico

Arte Cicladico:Localizado en las Cícladas y el Arte Minoico o Cretense, desarrollado en la isla de Creta. Se desarrolla durante el III milenio a. C. Sus habitantes en aquel momento no eran griegos .El arte Minoico 2600-1400 a.C. Ejerce una influencia q llegará hasta Grecia continental. El palacio es el edificio principal de la cultura minoica. Adquieren una múltiple función, la de ser centro de concentración y distribución de productos procedentes del campo cretense; centro de actividad artesanal; zona residencial y núcleo neurálgico del poder político-religioso. Uno de los elementos arquitectónicos más carácterísticos de los palacios son las columnas rojas, cuyo fuste tiene un diámetro variable, que aumenta desde la base hacia arriba. El capitel está formado por una moldura convexa y un bloque cuadrangular, origen del equino y del ábaco y al mismo tiempo referente principal para el desarrollo del estilo dórico. En escultura, tan sólo se conservan pequeñas estatuillas de marfil, bronce o arcilla y de bulto redondo bajorelieves en los palacios. La pintura utilizaban la técnica al fresco y su temática eran las escenas de la vida cotidiana y naturaleza, utilizaban unos colores planos y las figuras aparecían de perfil y contorneadas con cierto dominio en el movimiento. Arte micénico: llgada  de los aqueos. Muchos elementos artísticos se encuentran estrechamente relacionados con la civilización minoica, pero otros son propiamente micénicos.

Arquitectura

La construcción de grandes murallas, levantadas con piedras de enormes dimensiones o ciclópeas, evidencia el carácter guerrero del pueblo micénico, puerta de los Leones. En el interior de esta gran ciudadela defensiva destaca el palacio q se articula como un conjunto ordenado alrededor del megarón, una  estancia de planta rectangular cerrada -domos- a  la cual se anteponen un pórtico  con columnas y  un vestíbulo  -prodomos,-, que resaltan su importancia. Tendría una doble función política y religisa. También fueron importantes los tholos o tumbas de los príncipes micénicos, origen de los santuarios circulares griegos. Cubiertos por una falsa cúpula creada por aproximación de hileras de piedra, guardaban excelentes trabajos de orfebrería (Máscara de Agamenón). En cerámica, se reduce mtivos esquemáticos, a imágenes ornamentales y motivos florales.


Arquitectura: en el templo girego el interior no es relevante, sino la vista desde fuera. Se dice por ello que es una arquitectura de “valores escultóricos”. A partir del siglo VII a.C.  se generaliza la construcción del templo. Se construyen templos porque la organización política en polis con carácter popular dificulta la construcción de palacios, mientras los templos son reflejo de una religión común en todas las ciudades-estado. Carácterísticas generales: tienen en cuenta la pro­porción, equilibrio (ideales todos ellos de belleza). De esta necesidad de armonizar, surgen los órdenes (dórico, jónico y corintio). La arquitectura griega se manifiesta en múltiples aspectos de la construcción de sus edificios, pero sobre todo en muros, conseguido al ajustar los sillares sin argamasa y sujetos por medio de clavijas denominadas colas de milano. En su construcción se tienen en cuenta ilusiones ópticos, para mejorar la percecion de la obra. También las columnas de los extremos se sitúan mas cercas de las otras, ya que es en ellas donde la luz incide con más fuerza lo que les resta nitidez, que de esta forma se recupera gracias al juego de sombras. Estas mismas columnas se inclinan ligeramente para conseguir verticalidad óptica. Carct templo: planta rectangular, excepto el tolos. Se suele localizar en un lugar aislado y sagrado (Temenos) al que se accede por unas puertas monumental (Propíleos). Se asienta sobre un basamento escalonado. Interior divide en tres: Pronaos. Acesso, desciende la luz. Naos. Sala principal donde se venera la divinidad. Opistódomos. A veces  abierta o cerrada. Ordenes clásicos: dórico aparece S. VII a.C  o. Su carácter severo responde a la mentalidad de los dorios: agicolas. Sus  orígenes  se  encuentra templos de madera. Estos primeros templos se conciben como una columnata: las columnas tienen éntasis  y un entablamento (triglifos y metopas) que requieren de un crepidoma que sirva para  aislar el edificio de las humedades  por medio de un basamento de piedras. Construcción en piedra por influencia. Elementos: Crepidoma tres escalones: estilóbato (1) estereobato (2). Fuste estriado ajuste vista éntasis central. No hay basa. Capitel: Collaniro, separa del fuste, Equino, Ábaco. Entablemneto:arquitabre liso friso ( triglifos, molduras verticales, metopas lisas). 


Orden Jónico:  S. VI a. C. Procedente de Jonia. Nace como una construcción en piedra y contiene valores simbólicos, vinculados a tradiciones orientales y egipcias, el concebir el templo como el bosque de la divinidad. Carácterísticas: más esbelto, y tiende a monumentalidad de influencia egipcia. Elementos: Crepidoma: plinto, estilóbato, estereobato. Basa: dos toros y una Escocia. Fuste: acanalado, sin éntasis. Capitel: collarino (decorado con astrágalo), equino (decorado con volutas y ovas)y ábaco rectangular. Entablamento: arquitrabe ( 3 bandas) y friso liso o decoración. Cornisa ensalerizo. Frontón. Orden Corintio:  primera mitad del S. IV a.C. Procedente de Kalimaco ( lo inventa el tras un viaje a corintio) Elmentos: Capitel, con collarino y ábaco rectangulares, pero con distinto equino (hojas de acanto muy curvadas hacia fuera) El edificio más significativo de la arquitectura civil griega fue el teatro. El teatro era el lugar donde se representaban las tragedias y las comedias. Por ello, las carácterísticas del teatro estaban al servicio de la visibilidad y de la acústica. Los teatros se construían aprovechando el desnivel de una montaña. Este desnivel servía para disponer las gradas o cávea con forma semicircular. A los pies estaba la escena y el proscenio donde se hacía la representación teatral; la orquesta, destinado al coro es un espacio central circular situado entre las gradas y el proscenio. Entre los teatros destaca el de Epidauro. Su cávea es ultrasemicircular, la orquesta tiene casi 20 metros de diámetro y la escena es un edificio de un piso con dos puertas laterales.