Carácter semidivino del protagonista de la Ilíada

LA Épica

La literatura épica es la que Narra los elevados hechos de héroes míticos, escrita en un verso determinado, El hexámetro dactílico que fue el verso en el que el poeta griego Homero Escribíó las dos obras modelo de toda la épica de la antigüedad clásica, la Ilíada Y la Odisea. Es la forma más noble de poesía.

Tradición oral: – Origen en Composiciones orales anónimas con acompañamiento musical – Evoluciona a un Texto escrito de un autor conocido

Tono grandioso y solemne: – Términos elevados – uso de fórmulas repetidas – uso de epítetos o clichés que Ayudan a memorizar

Métrica épica: – uso del HEXÁMETRO DACTÍLICO – son seis unidades métricas o pies que alternan dáctilos y Espondeos

Temática heroica: – el Protagonista es un héroe que se enfrenta a adversidades y exalta los valores de Una nacionalidad – pueden ser históricos o de sagas míticas

PRECEDENTES:


Forman parte del género épico Poemas narrativos extensos, que refieren acciones bélicas y hazañas notables Realizadas por personajes heroicos, en los que también intervienen divinidades.

Como base de la épica latina Vamos a señalar los siguientes aspectos:

– Influencia homérica: el Descubrimiento de la literatura y de la mitología griegas por parte de los romanos, A través de los poemas épicos de Homero, Ilíada y Odisea escritos en la Grecia Del siglo VIII a.C. Los dos poemas homéricos son el punto de arranque de toda La épica occidental.

– Utilización de la historia Nacional como argumento épico: la epopeya nacional concebida como exaltación de La propia historia.

– El género épico llegó a Roma en El s. III a.C. Y se mantuvo con un estilo grandilocuente y solemne pero como Epopeya de autores individuales con una intención determinada previamente. Se Pasó, pues, a una épica culta y escrita, obra de artistas con conciencia de Autor.

Publio Virgilio Marón (70 -19 a. C; nacíó en Andes y murió en Brindisi) . Aunque hijo de padres modestos, Virgilio estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma Y Nápoles

Conocíó a los neotéricos (círculo De Catulo) y pronto fue recogido en el círculo de Mecenas, que lo introdujo en El movimiento promovido por Augusto en pro de una restauración moral y cívica En Roma, sobre todo tras una época de constantes guerras civiles.

Virgilio se propuso escribir un Poema nacional que vinculase a la familia imperial con Eneas, el héroe troyano; El resultado fue el poema épico titulado Eneida. Es la gran “epopeya nacional Romana”. Logró encontrar una fórmula de uníón entre la influencia griega y el Patriotismo romano.

La Eneida comprende doce libros, En los que se cuentan las penalidades por las que tiene que pasar su héroe, Eneas, Para cumplir la misión que el destino le ha encomendado como representante Idealizado de un pueblo, misión que no es otra que refundar Troya. Los seis Primeros libros constituyen una especie de Odisea, pues narran las peripecias De Eneas, desde su huida de Troya hasta su arribada a Italia, mientras que los Seis restantes son una especie de Ilíada ya que relatan las guerras de Eneas en Suelo itálico para conseguir establecer allí la raza troyana.

Los poemas homéricos sirvieron de Base a Virgilio desde el punto de vista formal, pero en el aspecto ideológico y Religioso el poeta imprime a su obra un cuño netamente romano.

Poesía de estilo alejandrino Poesía Bucólica Poesía didáctica

La Eneida es la obra que Justificaba ideológicamente esa restauración porque sitúa a la familia imperial En una línea de continuidad que partía del héroe troyano Eneas, protagonista de La Eneida. Virgilio decidíó que en su obra los destinos de Roma y de Augusto se Fusionasen a través de la exaltación de los orígenes de la ciudad: la Eneida Sería, pues, la epopeya de los ideales romanos.

Poema nacionalista:
Glorifica a familia de Augusto al relacionarlo Con el héroe Eneas hijo de Venus – es la epopeya de los ideales romanos: la Exaltación del origen y el destino glorioso de Roma.

Obra de carácter homérico:


Marca paralelismos con las obras Homéricas – ODISEA : el viaje de odiseo similar al de Eneas – ILÍADA : las Luchas con los pueblos itálicos semejantes la guerra de Troya.

Culmen de la poesía épica latina:
Perfecta adaptación del Hexámetro en una obra latina -estilo y estructura de gran perfección -XII Libros estructurados en 2 partes (I-VI y VII -XII).

Personaje principal eneas


– Personaje secundario en Homero se convierte En el protagonista de la historia de Roma. – Tratamiento del héroe con Subjetividad y humanidad – contínuo conflicto entre la voluntad y el deber Inapelable de Eneas

LA Épica DE VIRGILIO

La influencia de Homero se Aprecia en algunos elementos convencionales del género épico. Así, la invocación A las Musas, el enfrentamiento de dioses enemigos, la intervención directa de Las divinidades en la acción, el descenso a los infiernos (catábasis), la mujer Como casus belli (Helena- Lavinia), y las comparaciones o las descripciones.

En el aspecto ideológico y Religioso el poeta imprime a su obra un cuño netamente romano. Los grandes Dioses Olímpicos sirven de ornato épico, en cambio las humildes divinidades Itálicas son las que atraen todo el temor respetuoso. Virgilio se detiene en el Alma de los personajes, fija sus rasgos psicológicos (Dido).

Como héroe, Eneas no tiene la Grandeza épica de los héroes de Homero, aparece mucho más humanizado. Los Héroes homéricos son dueños de sí mismos, capaces de enfrentarse a los mismos dioses. Eneas, en cambio, es un personaje valiente, pero dubitativo y algo flojo de Carácter. El sentimiento de piedad filial se mezcla en Eneas con otros sentimientos Menos nobles, como la indiferencia hacia Dido, enloquecida por su amor. Y sobre Todo, Eneas está sometido a un destino que debe cumplir a toda costa.

Desde que la Eneida se publicó, Se convirtió en la obra más importante de la literatura romana. Estudiada en Las escuelas, como fuente de educación y noticia sobre la gran tarea impuesta a Los romanos por los dioses, fue imitada por otros poetas posteriores como Silio Itálico, y ya fuera de los tiempos de dominio de Roma sobre el mundo, no ha Dejado de inspirar a los más diversos autores de todas las nacionalidades, Pensemos en el Dante y su Divina Comedia o en el Milton del Paraíso. Perdido, Autores que dentro de su visión cristiana no podían dejar de atender, en la Fuerza de su poesía, la magia que Virgilio les había preparado para que con Toda su fuerza invocaran al espíritu de las musas.