Características de los taxones

Iº.- Introducción: Para poder estudiar la diversidad de los seres vivos se hace necesario un sistema de clasificación. Las primeras clasificaciones se realizaron de forma artificial agrupando a los seres vivos de forma genérica, así por ejemplo, las plantas se clasificaron en hortalizas, malas hierbas, plantas medicinales…., grupos que a veces no presentaban las mismas características. A medida que la teoría sobre la evolución fue aceptada se comienza a realizar sistemas de clasificación naturales basados en relaciones de parentesco que tendrían un antecesor común. El primero en clasificarlos fue el filósofo griego Aristóteles que los clasifica en animales y vegetales. Más tarde Discorides (40-90 D.C.) los clasifica en animales terrestres, en acuáticos y a los vegetales los clasifica en medicinales alimenticios y venenosos. La clasificación natural nace con Carl Von Linneo a mediados del siglo XVIII, el cuál agrupa a los organismos según sus semejanzas morfológicas. Surge así la Sistemática, ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos en función de la diversidad y de su historia evolutiva. Esta ciencia se ayuda de la Taxonomía Y DE LA NOMENCLATURA
Taxonomía.: Ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos. Linneo clasifica a los seres vivos en una jerarquía que va incluyendo seres cada vez más específicos: 1.- REINO 2.-FILLUM (SUBFILLUM.) 3.-SUPERCLASE. 4.-CLASE 5.- SUPERORDEN 6.- ORDEN 7.- SUPERFAMILIA 8.- FAMILIA 9.- SUPERGÉNERO 10.- GENERO 11.- ESPECIE 12.- SUBESPECIE
Para clasificar se utilizan las claves dicotómicas. De esta forma se establece  existencia de 3 reinos: el reino vegetal, reino animal y reino mineral.
NOMENCLATURA.: Conjunto de reglas que se aplican para nombrar los diferentes taxones. Se basa en el sistema binomial propuesta por Linneo, escrito en latín y basado en: – No pueden existir dos taxones con el mismo nombre. – El nombre de la especie se escribe en latín y en letra cursiva o subrayada. Dicho nombre consta de dos palabras, donde la primera hace referencia al género, cuya inicial se escribe en mayúsculas, y la segunda hace referencia al nombre específico y se escribe con minúscula. Ejemplo: Homo sapiens u Homo sapiens. – El nombre de cada especie debe de ir seguido del nombre dela utor que lo describió por primera vez. – El autor de una nueva especie debe aportar un organismo tipo/modelo y debe de ser custodiado para posteriores comparaciones. Este ejemplar recibe el nombre de holotipo Más adelante en el año 1866 Haeckel demuestra la diferencia entre los organismos pluricelulares y unicelulares por lo que se divide a los seres vivos en 3 grupos: Reino Animal, Reino Vegetal y Reino Protista. En 1969 Whittaker separa del reino vegetal a los hongos a los que denomina el reino fungí. En 1980 Woese clasifica a los seres vivos en tres dominios que son el dominio Archaea, Dominio Bacteria, Dominio Eucarya que engloba a 4 reinos el Reino protoctistas (Protozoos, algas unicelulares), Reino Fungí, Reino Plantae, Reino animalia.
IIº.- DOMINIO ARCHAEA: – Se caracteriza porque son organismos unicelulares procariotas con un tamaño entre 0’5 y 5 micras. – Presentan una forma muy variada y se reproducen por división binaria. -Poseen numerosos compuestos lípidicos en la membrana plasmática. – Carecen de pared celular. – Pueden ser autótrofos y heterótrofos, aerobias o anaerobias. – Son capaces de vivir en ambientes extremos de temperatura y salinidad originando diferentes tipos de arqueo bacterias: Halófilas: viven en aguas hipersalinas. Metanogenas: producen metano a partir de CO 2 y viven en lugares anaerobios. Termoacidofilos: viven en aguas termales, a veces, muy ácidas y generalmente ricas en azufre. -Se incluyen dentro de este dominio 4 filos que se agrupan en unas 300 especies.
IIIº.- DOMINIO EUBACTERIA. -Son organismos unicelulares, procariotas. -Son microorganismos con un tamaño de entre 1 a 10 micras. -Presentan morfología variada que pueden ser: Esféricas (cocos); si están agrupadas de dos en dos (diplococos); cuando se disponen formando filas (streptococos);si se encuentran en forma de piña (stafilococos). -Si tienen forma alargada reciben el nombre de bacilos. -Se llaman espirilos si tienen forma en espiral. -Si tienen forma de coma se llaman vibrios.
Según SU Nutrición PUEDEN SER:
a) Autótrofas los cuales se clasifican en: Fototrófas (cianobacterias o bacterias verde azuladas) Quimioautótrofas: como por ejemplo las bacterias nitrificantes.
b) Heterótrofas que según su forma de obtención de alimentos se clasifican en: Saprofitas: obteniendo el alimento de la materia orgánica en
descomposición. Parásitos: obtienen alimento de la materia orgánica de los seres vivos a los que perjudica. Simbiontes: obtienen la materia orgánica (los nutrientes) por asociación con otros seres vivos beneficiándose los 2.
Según SU NECESIDAD DE OXIGENO PUEDEN SER:
a) Aerobias: necesitan O 2 para vivir.
b) Anaerobias: viven en ausencia de O 2
c) Anaerobias facultativas: cuando viven fundamentalmente en ausencia de oxígeno, pero cuando este existe son capaces de vivir temporalmente en su presencia.
Según SU Función DE Relación, son capaces de detectar cambios en el medio y elaborar una respuesta, por ejemplo, cuando las condiciones del medio son desfavorables se rodean de una membrana de resistencia originando las endoesporas. RESPECTO A SU Reproducción, son organismos que se reproducen asexualmente por bipartición binaria o sexualmente mediante un proceso parasexual llamado conjugación proceso en el que se intercambia material genético entre 2 bacterias.
Se dividen en 2 grupos: Bacterias gram positivos: presentan una gruesa pared celular y Bacterias gram negativas: Presentan una fina pared celular.
Las bacterias pueden ser: Patógenas ocasionando enfermedades como la cólera y el botulismo. Beneficiosas: como las que colaboran en el proceso digestivo y se utilizan en la industria alimentaria para la obtención de alimentos como los derivados lácteos y para las fermentaciones alcohólicas, vino, ron, cerveza.