Cernuda simbología

la Generación del 27 la forman 1 grupo d amigos poetas q tienen muxas cosas en común: edades parecidas,formación universitaria,y conocen muy bien ls novedades d la poesía europea.Alg1s d ls autores q la componen son: Pedro salinas,Jorge guiyen,gerardo diego,Federico García Lorca,Vicente aleixandre,Dámaso alonso,emilio pra2 y ipluis cernuda características d la Generación del 27 unen lo mejor d la tradición y d la vanguardia.Ls poetas del 27 suman ls mejores características d la poesía clásica y d la moderna (precisamente s yaman Generación del 27 x la conmemoración del tricentenario d la muerte d Góngora en 1627):d la poesía medieval recuperan la gracia y la frescura del romancero y d ls canciones medievales d tipo popular.D garcilaso,lope,Quevedo y Góngora recogen la briyantez y la perfección del lenguaje,y l soneto como forma poética.D Bécquer y d sus contemporáneos,Antonio maxado y Juan Ramón Jiménez,toman la necesidad d depurar la poesía y l poder del símbolo poético.D ls vanguardias s quedan con ls posibilidades q ofrece l subjetivismo,la irracionalidad y la experimentación lingüistica.Consiguen l equilibrio entre ermetismo y claridad.Estos poetas son muy modernos en cuanto al lenguaje elegido,como ls metáforas y comparaciones visionarias,xo equilibran este lenguaje irracional con formas métricas clásicas,como romances,canciones y sonetos.A menudo eligen temas tradicionales,xo expresa2 d forma briyante y revolucionaria,

Rafael alberti (1902-1999)


publica,a ls 23 años,su primer libro d poemas: marinero en tierra,x l q recibe l premio nacional d literatura.Marinero en tierra (1925) esta dentro d la corriente neopopularista,q rescata la senciyez d ls temas y la métrica d la poesía popular,xo renovada x la poesía d vanguardia.L mar representa la libertad,la infancia y la felicidad,y l ritmo d sus olas inspiran l ritmo d sus versos.+ tarde,y dentro d la estética surrealista,alberti publica sobre ls ángeles (1929),libro q refleja su crisis espiritual y personal.Tras la Guerra Civil s exilia a Argentina e Italia,en esos años escribe sobre su añoranza d la patria lejana en obras como entre l clavel y la espada (1940),o l poeta en la caye (1931-1965),donde recoge su poesía social.
Pedro salinaslos 1ºs libros d Pedro salinas (1891-1951) están dentro d la influencia d la poesía pura d Juan Ramón Jiménez.Salinas no siguió la corriente surrealista;su labor fue ir depurando l lenguaje xa darle la mayor exactitud y precisión.Sin embargo,su poesía s muy densa,pues utiliza sobre todo antítesis,paradojas y juegos d palabras xa concentrar todo lo posible e!Significado en 1s versos breves y sin rima.Saiinas publica 1 libro d poesía amorosa q a quedado como 1 d ls mejores poemarios d amor d’ Siglo XX: la voz a ti debida (1933).S 1 único poema fraccionado en unidades + pequeñas.En l reflexiona sobre to2 ls esta2 del amor: la búsqueda,la felicidad y l desencuentro.L libro tuvo 1a segunda parte: razón d amor (1936),donde escribe sobre l fin d aqueya istoria amorosa.

Vicente Aleixandre es uno de los poetas que mejor entendieron el Surrealismo en poesía recibíó el Nobel de Literatura en 1977 en su poesía podemos destacar dos etapas, primera etapa sus primeros libros están dentro del Surrealismo sin embargo la íntima uníón con la naturaleza permite entender el significado de sus metáforas visionarias muestra gracias acumulaciones caóticas ya los recursos surrealistas la relación del ser humano con todo lo creado///segunda etapa el ser humano capaz de sobrevivir gracias a la solidaridad entre las personas es el protagonista y la naturaleza pasa a ser el marco en el que transcurre la vida.
Luis Cernuda es el poeta más solitario e introvertido del grupo convierte en puede, sus experiencias personales sus amores desafortunado su soledad o el exilio por la Guerra Civil refleja siempre la tensión entre sus dueños de la realidad y por ese motivo reúne en 1936 todos sus libros bajo un solo título la realidad y el deseo sus libros más importantes están dentro de la influencia del Surrealismo poco a poco abandonan los artificios del Surrealismo puede escribir con un lenguaje más cercano.
Federico García Lorca, dejo una importantísima obra poética y teatro antes de ser asesinado a los 38 años que principio de la Guerra Civil primera etapa en estos libros hay una perfecta uníón de tradición y vanguardia que están en lenguaje elegido.
Segunda etapa en 1929 viaja a Estados Unidos con una beca de estudios escribe libros cuyo lenguaje surrealista de ayuda expresar gracias las acusaciones caóticas de las metáforas visionarias.///////la Generación del 36, conforman esta generación diversos escritores colores muy marcadas por la guerra las 3 persecuciones del régimen los encarcelamientos el exilio.//Miguel Hernández compartíó versos ideas estéticas de amistades con los poetas dela generación del 27 lo ubicamos en esta etapa porque gran parte de su poesía es el puente que une a los autores del 27 con la poesía social y existencial de las décadas de 1920 y 1950, primera etapa
Miguel hizo dos viajes a Madrid en 1931 y 1934 donde entra en contacto con la sangre después de casi se hace amigo de varias poesías de la Generación del 27, segunda etapa cuando estalló la Guerra Civil Miguel escribe vientos del pueblo estos poemas apasionados y de gran belleza buscar un lenguaje poético sencillo para llegar al mayor número de lectores y animaros a defender los ideales republicanos///tercera etapa
Miguel es hecho prisionero en la cárcel con pone cancioneros y romanceros de ausencias el lenguaje poético se vuelve sencillo y alimentarlos para representar el dolor de cualquier hombre que ha sido privado de su familia y de la libertad.
Los poetas desarraigados///la poesía existencial la poesía muestra el vacío la soledad existencial es en estos momentos los temas religiosos son frecuentes en temas angustiados en los que se pregunta adiós por el sentido de la muerte. La poesía social la poesía del paso definitivo ese de la calle muchos poetas creen que escribir sobre los sentimientos no es adecuado en una época en la que no hay libertad///la generación del medio siglo/un cambio los temas que se desplaza de lo social a lo personal la infancia el amor la amistad la vida cotidiana son los temas principales/un lenguaje poético muy sencillo los más 2 son Antonio Machado y Luis Cernuda que propónía un lenguaje corriente pero intensificado/la estética del verso /cuídame siempre la estética del verso algo que habían descuidado muchos poetas sociales más pendientes de la citación de los besos que de su belleza.


La novela durante el franquismo, tras la Guerra Civil la novela atraviesa por las mismas tres etapas que la poesía novela existencial novela social y búsqueda nuevas formas. Los novelistas cercanos al régimen franquista publicado sin dificultad novelas de tipo el médico dónde se exaltaba los vales del bando vencedor. Las novelistas que no compartían esos ideales estuvieron silenciados por la censura que además controlaba la entrada de las novelas europeas y norteamericanas.//la novela existencial de la década de 1940, se llama existencial porque los autores se ven obligados la censura de convertir los problemas sociales en problemas existenciales e individuales//carácterísticas de la novela existencial/tratamiento línea del tiempo ,protagonista frecuentemente desorientado marginado y narración en primera persona con predominio del monólogo interior.
Carácterísticas del Realismo social, protagonista colectivo los personajes no son seres individuales y no representativos de las distintas clases sociales, tiempo en Terra reducido en el Jarama de Sánchez Ferlosio el tiempo interno es de 16 horas y en la colmena de Cela es de 2 días y medio, nuevas posibilidades para narrador, puede contener la voz y las opiniones del autor, lenguaje sencillo y directo se aproximan al habla como un oraciones cortas repeticiones elipsis.
Obras: Camilo José Cela hizo La familia de Pascual Duarte eso novela violenta y amarga de múltiples escenas que dio origen al tremendisimo el pabellón de reposo que eso lo verá casi estática formada por los diálogos de unos enfermos de un sanatorio antituberculoso, San Camilo es un largo monólogo interior sin pausas ortográficas que nada las experiencias de protagonista en Madrid la semana anterior al estudio de la Guerra Civil, la colmena que recoge durante un tiempo muy limitado las vidas de múltiples personajes que sobreviven cómo pueden en Madrid de la posguerra.
Miguel Delibes hizo el camino que narra los recuerdos niños que abandonar su pueblo y sus amigos para ir a estudiar a un internado de la ciudad y cinco horas con Mario que es un largo libro de una mujer que se llama Carmen ante su marido muerto la noche de su velatorio.
Carácterísticas de la novela experimental formal, se mantiene al autor implícito en la voz del narrador o en la práctica desaparición de narrador, no se mantiene la secuencia comunidad de narrativa y se generaliza del mundo agua interior que permite asistir a los pensamientos del personaje tal y como surge.