Características del Modernismo Literario y Poetas destacados

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO LITERARIO

Destaca por la experimentación con el lenguaje y las formas literarias. Se define como la estética del cambio en relación con la tentativa de renovación del lenguaje literario. Se caracteriza por:

  1. Evasión: los poetas se inclinan por el pasado y la búsqueda de raíces hispanoamericanas (mundonovismo) y por tierras lejanas y exóticas.
  2. Exotismo: como medio de evasión.
  3. Cosmopolitismo: defendieron el cosmopolitismo y París se convirtió en su meta y tema artístico.
  4. Renovación del lenguaje poético: lo enriquecen con vocablos extranjeros y americanismos, abusan de arcaísmos y neologismos. Búsqueda de efectos impresionistas que consiguen mediante la sinestesia, la musicalidad y el cromatismo de infinitos matices.
  5. Renovación de la versificación: con la recuperación de viejas formas y la creación de nuevos metros.

MODERNISMO EN ESPAÑA

Circunstancias históricas: El sistema de la restauración caduco y agotado y por la pérdida de Cuba.

Ambiente literario: la poesía necesitaba un cambio, ya que Campoamor y Nuñez de Arce eran muestras de una tradición gastada.

Peculiaridades del modernismo español: tiene rasgos propios, centrándose en la tradición y realidad de España, no todos siguen a Rubén Darío.

Poetas destacados: ANTONIO MACHADO

Define la poesía como el diálogo de un hombre con su tiempo. Los dos grandes temas de su poesía son:

  1. El tiempo en cuanto a tiempo vivido.
  2. El sueño y el amor: Machado soñaba todo, el tiempo, la poesía, Dios, su vida, sueña también la naturaleza como proyección del poeta. Hace pocas referencias a la amada, hace alusiones a la falta de amor.

Métrica y recursos expresivos: gran variedad de versos y estrofas. En su primera época utiliza el romance. Es típico de esta época la silva y romance. En ‘Campos de Castilla’ usa versos consonantes, usa liras, silvas y cuartetas. Utiliza imágenes genéricas: verdes álamos, cigarras cantoras, pardas encinas. No utiliza casi nunca metáforas y cuando las usa solía repetirlas: Soria/barbacana, Duero/ballesta.

Obras: ‘Soledades. Galerías. Otros poemas’: influencia de Verlaine. Temas: el paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida, la naturaleza y el problema de la muerte que se vincula con el tópico de la fugacidad de la vida. Dialoga con las estaciones, el amanecer, la noche, que aparecen personificados. Es obsesiva la preocupación por lo temporal.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Premio Nóbel de Literatura. Su poesía sufre una importante evolución.

Recursos expresivos:

  1. Los colores: mar azul Prusia, mar azul morado, viento negro, campanas negras, hora gris.
  2. El enlace de impresiones se realiza mediante la conjunción disyuntiva ‘O’.
  3. Uso de sustantivos sin artículo.
  4. Empleo del plural en nombres abstractos.
  5. En su primera época usa el símil, posteriormente usa la metáfora preposicional o la aposicional.
  6. Uso frecuente de neologismos.

Dos épocas:

  1. Primeras obras: Sus primeras obras tienen influencias de las tendencias literarias de la época. Una primera época con clara influencia del esteticismo y del decadentismo. El simbolismo se evidencia en ‘Arias tristes’. El modernismo en ‘Platero y yo’: obra en prosa que implica un acercamiento a la naturaleza y al pueblo andaluz; manifiesta su oposición al progreso ficticio. Esta etapa se cierra con ‘La soledad sonora’ y ‘Poemas mágicos y dolientes’.
  2. El cambio: influido por Ortega y Gasset. Obra: ‘Diario de un recién casado’: para él, el mundo es un caos y frente a la sociedad americana se alza la idea de belleza. El marco del viaje a Nueva York para casarse con Zenobia, le servirá para realizar un recorrido por su propia conciencia. El viaje se enfoca desde una perspectiva actual: se redactan los hechos cuando estos acaban de producirse. El mar es el marco vertebrador de la obra, y su dinamismo cambiante generan el verso libre. La distinción prosa/verso representan las dos caras del viaje: el real (desplazamiento geográfico) y el interior (evolución de la conciencia). Así, la prosa tiene un carácter descriptivo, con referencias al itinerario y los versos reflejan la evolución interior del poeta, este viaje interior supone el paso a la plenitud del hombre adulto, paso que le produce angustia. Es un viaje hacia la modernidad encarnada en Nueva York y hacia su madurez estética.
  3. Obra última: Busca en la conciencia el camino hacia lo absoluto y celebra el hallazgo de su búsqueda: ‘Espacio’.

MANUEL MACHADO

‘Cante Hondo’: cultiva el género popular.

MIGUEL DE UNAMUNO

Temática: la familia, la patria, la religión, el paisaje. Obras: ‘El Cristo de Velázquez’, ‘Poemario de la dictadura’, integrado por 2 partes: ‘De Fuerteventura a París’ y ‘Romancero del destierro’.