Características del régimen soviético y sus aliados en Europa del este

Se entiende por Guerra Fría el sistema de relaciones internacionales entre 1949 y 1991, basado en la división del mundo en dos grandes bloques antagónicos. Por un lado el bloque occidental, dirigido por Estados Unidos y que se apoya en la ideología liberal y una economía capitalista, y por otro el bloque socialista, dirigido por la URSS y con una economía planificada y con ideología marxista.
Aparece así un mundo bipolar, con dos grandes superpotencias, pero que nunca llegan a enfrentarse directamente pues la utilización de armamento nuclear llevaría a la destrucción mutua, por eso se enfrentaran por medio de la carrera de armamento, la carrera espacial, apoyando a diferentes bandos en conflictos regionales, con propaganda en el Tercer Mundo buscando
   
 nuevos aliados, y con la lucha entre los sistemas de inteligencia, la Cía contra la KGB.
Tras la derrota de los fascismos y el nazismo, desaparecíó lo único que unía a las dos grandes superpotencias y tras la guerra rápidamente se vieron las grandes diferencias, el sistema estadounidense y el soviético tenían diferentes modos de ver el mundo, casi resultaban antagónicos. EEUU y la URSS intentan afianzar los territorios ocupados durante la Guerra Mundial y además intentan ampliar sus zonas de influencias, y además cada bloque se dotará de una estructura ideológica, un sistema de ayuda económica y un sistema militar.


Estructura ideológica (la doctrina Truman y la doctrina Jdanov)
Europa Occidental tenían serias dificultades después de la guerra, problemas para su reconstrucción y para alimentar a la población, y sus gobiernos temían que los comunistas lograran el poder porque presionaban con huelgas y revueltas para conseguir el gobierno.
Ante esto, y para no permitir que se siguiera ampliando el territorio controlado por la URSS, el presidente Truman plantea la llamada doctrina Truman, donde establece que todos los gobiernos de Europa Occidental que pidieran ayuda a EEUU frente a la amenaza comunista serían ayudados desde Washington.
La respuesta soviética fue la doctrina Jdanov. El ejército rojo impuso a gobiernos comunistas en los países de Europa Oriental ocupados durante la guerra, rompiendo el acuerdo de dejarlos decidir libremente su sistema política, pero vio con peligro los intentos norteamericanos de influir en Europa por lo que refuerza su control sobre Europa Occidental y Jdanov habla de un mundo dividido en dos bloques antagónicos, el Imperialismo estadounidense y el antiimperialista y libre, que era la zona comunista y que se debía luchar para ampliar la zona antiimperialista.
Sistema de ayuda económica.


Sistema de ayuda económica.
Para evitar la caída de los países occidentales bajo la órbita soviética, el secretario de estado estadounidense George Marshall crea en 1948 el llamado plan Marshall, que dio grandes sumas de dinero a los países de Europa Occidental, excepto a España. Así se logró mejorar las condiciones de vida de la población y se eliminó el peligro de las revoluciones comunistas.
Como reacción y ante el peligro que el plan Marshall provocara algún intento por parte de los gobiernos de Europa Oriental de entrar en la órbita estadounidense (Checoslovaquia lo pide pero rápidamente anula la petición), Stalin crea el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) para coordinar las políticas económicas de los países comunistas pero que al final fue otra forma de control sobre los gobiernos de Europa Oriental.
Sistema militar.


Ante el aumento de la tensión, los dos bloques forman organizaciones militares para ayudarse en caso de ataque desde el otro bloque. Así nacen la OTAN y el Pacto de Varsovia.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se forma en 1949 y entran Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia y Portugal. Luego se unirán Turquía y Grecia, y más tarde la RFA (República Federal Alemana).
Ese mismo año, la URSS consigue la igualdad frente a EEUU al explosionar su primera bomba atómica, tras lograrlo crea en 1955 una alianza militar entre los países comunistas, el llamado Pacto de Varsovia, donde entran la URSS, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Albania y la RDA (República Democrática Alemana).


El primer gran choque entre las superpotencias se produce ya en 1947 con la Guerra Civil en Grecia, allí se enfrentaban monárquicos (capitalistas y prooccidentales) frente a los comunistas, apoyados por la URSS y Yugoslavia. Estados Unidos no podía permitir la creación de otro estado satélite soviético en el sur de Europa y con acceso al Mediterráneo, por eso apoya decididamente junto a los británicos a los monárquicos, que logran ganar la Guerra Civil y sitúan a Grecia en el bloque occidental, será el único país de Europa del Este que no queda bajo control comunista.
El siguiente conflicto será el bloqueo de Berlín en 1948. Tras la guerra, tanto Alemania como Berlín, habían quedado divididas en cuatro zonas de ocupación (británica, estadounidense, soviética y francesa), quedando Berlín dentro de la zona soviética.
En 1948, los tres aliados occidentales deciden unificar sus territorios creando la República Federal de Alemania, algo que contradecía los acuerdos de Yalta y Postdam. La reacción de Stalin será bloquear el acceso a Berlín, por lo que los aliados crearán un gran puente aéreo para abastecer a la población de Berlín durante los meses que dura el bloqueo. Al final Stalin desiste pero en contrapartida a la RFA, crea en la zona de ocupación soviética la República Democrática de Alemania, la RDA.
La tensión iba aumentando y termina por expandirse a otras zonas del mundo y no sólo Europa, con lo que la Guerra Fría se convierte en un conflicto mundial y será en Asía donde aparezcan los siguientes choques: la revolución comunista en China y sobre todo la Guerra de Corea.


La guerra fría terminó cuando la URSS se autodestruyó entre 1989 y 1991 durante el gobierno de Gorvachov. En la década de los 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan reactivó la carrera militar con el proyecto guerra de las galaxias. En 1985 Gorbachov se convirtió en nuevo líder de la URSS. Su principal objetivo fue poner fin a la crisis económica que estaba sufriendo el país. Para ello inició una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas) políticas (la perestroika, que introduce elementos democráticos) e informativas (las glásnost, mayor libertad de expresión y transparencia informativa). En 1989 hubo elecciones democráticas en cada república autónoma de la URSS. Llegaron al poder líderes anticomunistas y en algunas regiones líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las repúblicas bálticas supuso una crisis política. Esto llevó a un intento de Golpe de Estado por parte de los contrarios a las reformas. El Golpe de Estado fracasó y los nuevos líderes del país encabezados por Boris Yeltsin (triunfador en las elecciones de Rusia) destituyeron a Gorbachov y decretaron la disolución de la URSS. La superpotencia se dividíó en numerosas repúblicas, la principal será Rusia


La crisis de la URSS tuvo como consecuencia la caída de los regíMenes comunistas en Europa Oriental desde 1989 cuando Gorbachov anunció que no iba a intervenir militarmente en esta zona y disolvíó el Pacto de Varsovia. Esto lo hizo con la garantía no escrita de que Estados Unidos no extendería la OTAN por Europa del Este (algo que incumplíó años después). Entonces una serie de revoluciones populares derrocó a los dictadores comunistas y se instauraron en su lugar sistemas de democracia parlamentaria. Como también cayó el gobierno de la República Democrática Alemana, el muro de Berlín se destruyó y se reunificó Alemania (1990). Checoslovaquia se dividíó pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia. En cambio Yugoslavia se fragmentó en varias repúblicas tras varias cruentas guerras civiles. Los nuevos dirigentes de estos países (aunque eran antiguos comunistas) se repartieron las antiguas empresas públicas entre ellos y eliminación los servicios sociales


públicos que se habían creado durante la época comunista. Al dejar de garantizarse unos mínimos de bienestar para todos los ciudadanos, aumentaron las diferencias sociales. Hoy en día la carácterística principal del antiguo segundo mundo, es la gran diferencia entre ricos y pobres y la profunda corrupción política. China también sufríó revoluciones populares para democratizar el país, pero el gobierno las reprimíó duramente (Matanza de la plaza Tian’anmen, cerca de 3.000 muertos).
Actualmente han quedado pocos países con el sistema comunista. Algunos lo han adaptado al capitalismo (China y Vietnam) conservando la parte política (dictadura) pero con una economía integrada en el capitalismo internacional. Otros se mantienen precariamente (Cuba y Corea del Norte). Estados Unidos quedó como única superpotencia y extendíó su área de influencia hacia los países del Este de Europa ampliando la OTAN con el fin de rodear y aislar a Rusia.