Características generales del Romanticismo


El prerromanticismo:


Estas obras poseen una sensibilidad ilustrada pero enunciando muchos de los rasgos del Romanticismo.

Rasgos:

-Se expresa el sentimiento y la angustia del yo. –Se prefieren ambientes tétricos y lúgubres, especialmente nocturnos. –Se anticipan temas como el suicidio, el amor fatal, la rebeldía… Un ejemplo de esto es el delincuente honrado con un argumento sentimental por la condena de un juez sobre su hijo y un fondo ilustrado de reflexión sobre la justicia y la ley.

POESÍA DEL Siglo XVIII:

Debido a estas 3 corrientes filosóficas hay 3 formas líricas muy diferentes.

Rococó:

Se cuida especialmente el ritmo, son frecuentes el uso de diminutivos, es habitual la alusión a dioses mitológicos y los temas más tratados son el amor y la belleza femenina.
Anacreóntica que es un poema sensual y amoroso. Juan Meléndez Valdés.

Neoclásica:

Se busca la claridad, naturalidad y equilibrio. Poemas encomiásticos (se exalta el progreso) fábulas (poemas narrativos didácticos) y sátiras (críticas a los vicios sociales) Nícolás Fernández de Moratín.

Prerromántica:

Visión filantrópica de la realidad por el amor al prójimo, se unen compromiso social y expresión exaltada de los sentimientos, paisajes tétricos. Odas, poemas sentimentales que abordan temas ilustrados. José Cadalso.

PROSA DEL Siglo XVIII:

Prosa de ideas por afán crítico y divulgativo.

Prosa de ficción:

-Vida mezcla autobiografías e invenciones que parten del modelo de la novela picaresca del Siglo XVII. –Fray Gerundio de Campazas critica a la actitud antiprogresista, la novela no tiene mucho éxito.

Prosa de ideas:

El género por excelencia es el ensayo (breve)

Benito Jerónimo Feijoo:

lenguaje cercano y directo con complejidad intelectual, presencia de la ironía y humor e inclusión de breves elementos narrativos.

Gaspar Melchor de Jovellanos:

Intención reformista para solucionar problemas prácticos y capacidad analítica para estudiar el problema antes de tomar alguna solución.

José Cadalso:

Intención crítica con algún aspecto de la sociedad española y el humor. Cartas Marruecas (texto epistolar en la que Garcel habla de España en cartas que manda a su maestro Ben-Beley). Ambientación prerromántica (tétrico) y grán exaltación de los sentimientos. Noches Lúgubres (diálogo entre Tediato y el sepulturero por desenterrar a su mujer).

TEATRO DEL Siglo XVIII:

Se intenta llevar a cabo una reforma integral del teatro al ver su gran capacidad atractiva. Se respeta las unidades de tiempo, decoro verbal, didactismo, verosimilitud, separación de géneros.

Leandro Fernández de Moratín:

Grán reformador del teatro en España.

La comedia nueva o el café:

Una grán crítica al teato post Barroco y defensa de la necesidad de un nuevo estilo dramático.

El sí de las niñas:

Una obra en la que un hombre permite el amor entre su sobrino y su mucho más joven prometida a la que su madre se opone. En esta obra se critica duramente la educación que priva de voz y voto a los hijos, así como una defensa del diálogo y la honestidad.

Teatro prerrománico:

Comedia lacrimosa en la que se da un planteamiento trágico y un final feliz. El delincuente honrado de Jovellanos.

Siglo XIX:

El Romanticismo es un movimiento cultural nacido en Alemania e Inglaterra, que defiende la libertad del artista y la importancia de la fantasía.

Carácterísticas:La rebeldía:

Se rechaza la moral de la burguésía y se defiende la dimensión emocional del ser humano. Se persigue un ideal inalcanzable que conduce a la frustración y al desengaño.

Afán de evasión:

El rechazo de la sociedad provoca en los artistas deseos de huir en el tiempo y el espacio. Se tiende al exotismo y se mira a la Edad Media de forma idealizada.

El individualismo:

Se defiende el yo del autor al crear como al existir. Lo que lo lleva a construir personajes marginales o antihéroes al sentir la soledad.

Proyección de la naturaleza:

El artista refleja sus emociones en el paisaje.

El gusto por la fantasía:

El autor se adentra en lo oculto y desconocido.

Nacionalismo:

Se rescatan obras del folclore y tradición de los respectivos países de los autores.

POESÍA POSROMÁNTICA:

Becker y Rosalía de Castro constituyen el primer paso a la poesía contemporánea española. Abandonan el exceso de retóricos y buscan una voz más intimista y desnuda con la que expresa su visión del mundo.

Becker:

Su  poesía se recoge en rimas clasificadas en 4 grupos: Rimas 1-8–La creación y la propia poesía. Rimas 9-29–Exaltación del amor ilusionado. Rimas 30-51–El amor desengañado. Rimas 52-76–La soledad y la reflexión vital. Se denota que Bécker tiene una gran sencillez estilística Carácterísticas:
La musicalidad y búsqueda del lenguaje más habitual.  El empleo de recursos de repetición con leves variaciones finales.  El uso de imágenes con valor sombólico.

Rosalía de Castro:

Desarrolló la poesía gallega (cantares gallegos, follas novas) y castellana (En las orillas del Sar).

Temas:El paisaje:

que es un reflejo de su sensibilidad.
Búsqueda de los ideales planteados frustrado por la realidad.
Melancolía y tristeza provocado por el desengaño y la frustración.
La denuncia de la injusticia pobreza infantil, condiciones de los obreros…

LA PROSA ROMÁNTICA:

La novela ROMántica no fue muy cultivada en España. Hay 4 subgéneros:
Prosa de ficciónsubgéneros(novela histórica, narrativa breve

leyendas, Bécker.

Prosa no ficcional:

subgéneros(cuadro de costumbres, artículo periodístico

 Artículos, Bécker.

Las leyendas de Bécker:

Son un conjunto de relatos fantásticos que presentan las siguientes carácterísticas: Ambientación medieval.  Reelaboración artística de materiales populares.  Presencia de personajes irreales.  Final sorprendente.  Empleo de un lenguaje poético y a la vez sencillo.

Artículos de Larra:

Se distinguen por la ironía y el sentido crítico.

Estructura:

Problema que el autor sufre por el cuál presenta el tema.  Desarrollo narrativo, con paisajes descriptivos y dialogados.  Conclusión y reflexión final, de carácter argumentativo.

3 tipos de artículos:

Costumbres->necesidad de modernizar la sociedad española. Políticos->defensa de los ideales progresistas. Literarios->opinan sobre la literatura y en especial sobre el teatro.