Escultura bioformica

Naum Gabo:


escultor Ruso, fundador del movimiento constructivista, caracterizado por la realización De esculturas a partir de materiales industriales. Primeras obras: Descomposición de volúMenes en planos del Cubismo analítico. Después Prescindirá de toda referencia figurativa para indagar en factores entonces Inéditos en la escultura, como el movimiento o la transparencia.

Henry Moore:


Se vio influenciado en la escultura primitiva (“Figuras reclinadas”), en la azteca, etrusca pero también en la de Miguel Ángel y Brancusi. La figuración de su obra de formas redondeadas se Encuadra dentro de la escultura orgánica, donde la figura se pierde en la Abstracción. La superficie externa presenta curvas y juegos de concavidades y Convexidades, con lo que consigue a través de estos huecos la visión del volumen Interno. Sus formas están sacadas de la observación de la naturaleza.

Pablo Gargallo:


fue Un escultor y pintor español. Es considerado uno de los escultores más Importantes e innovadores del Siglo XX, a lo largo de su vida artística combinó Paralelamente el clasicismo con la experimentación. En El profeta, de 1933, culmina toda su trayectoria, que incorpora la Vanguardia cubista en una escultura que conjuga el volumen y el vacío, y posee Una gran energía de carácter expresionista. Creación de objetos Tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros Materiales. Comparación con Brancusi: Su escultura presenta formas cerradas, Compactas y macizas. Simplificación formal, tendencia a la abstracción.

Constantin Brancusi:


de origen rumano, se desarrolló y se dio a conocer en París. Está considerado como uno de los grandes escultores del Siglo XX. Su Obra ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura. Su obra Evoluciónó hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los Detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad Distinta. De esta manera, dejaba de lado el Realismo escultórico del Siglo XIX Para dar paso al arte abstracto que se abría camino.  Inspirándose en el arte escultórico Prehistórico y africano, intentó mostrar la naturaleza subyacente al desnudo Mediante una simplificación extrema de la forma. Trabajó el mármol, piedra Caliza, bronce y la madera. Predomina en sus obras dos formas simples: el huevo Y el cilindro alargado. Realizó una serie de esculturas en metal llamadas Pájaro en el espacio. Entre otras obras de Brancusi se encuentran: Madre durmiente, El beso, Columna sin fin o La Sabiduría. Comparación con gargallo: su escultura presenta formas Abiertas, heucas y más ligeras. Complejidad formal, se mantiene dentro de la Figuración.


Obra creativa de Walt Disney

“Walt” Disney (Chicago 1901-1966) fue un productor, director, guionista y animador Estadounidense. Figura capital de la historia del cine de animación infantil, Está considerado un ícono internacional gracias a sus importantes Contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, Que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la Animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y Entretenimiento del mundo. Junto a su equipo creó algunos de los personajes de Animación más famosos del mundo, en especial Mickey Mouse, una caricatura de un Ratón, a la que el propio Disney puso su voz original. Más tarde, Disney apostó Por la producción de un largometraje animado sobre Blancanieves, se bautizó al Proyecto como «la locura de Disney», y todo el mundo estuvo de acuerdo en que El proyecto terminaría arruinando al estudio. Blancanieves, el primer Largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor, Fuela película con mayor éxito de taquilla de 1938. Investigaría acerca de la Animación realista de seres humanos, la creación de personajes animados con Personalidad definida, efectos especiales, y el uso de procesos especializados Y aparatos como la cámara multiplano. Frente a la cámara se coloca una serie de Capas espaciadas unas de otras, y se mueven a distintas velocidades, para Generar una sensación de profundidad.

Las películas de Disney Siempre han ido a la vanguardia en lo que se refiere a la tecnología del cine De animación. A veces experimentando con técnicas por primera vez, otras veces Lanzando a nivel masivo innovaciones creadas por otros. Por ejemplo: Interacción de actores reales con dibujos animados. Sincronización de imagen y Sonido en animación, la primera película de animación con sonido protagonizada Por Mickey Mouse. 101 Dálmatas introdujo un nuevo proceso de Xerografía. Animación por ordenador. La Sirenita supuso, así, la última película de la Productora que incluyó en su metraje animación clásica en celuloide.

Importancia del cómic europeo (Hergé)

Carácterísticas

-Línea clara: delimitación De las figuras mediante una línea continua y depurada.

-Ausencia de tonos Intermedios, manchas de negro y efectos de sombra y luz.

-Aplicación del Efecto máscara, es decir la combinación de unos personajes gráficamente Caricaturescos con un entorno realista.

-Respeto a la Narrativa clásica, aunque no excesivamente encorsetada en el montaje de los Planos (viñetas).

-Amor a la Historieta de Género, especialmente a la historieta de aventuras.

Destacó la serie de “Las aventuras de Tintín”, escrita por Hergé (nombre artístico). En ella un intrépido y joven reportero viaja por todo El mundo junto con su perro Milú. Las aventuras de estos personajes están Cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en Lugares imaginarios creados por Hergé. 

Bloque 9: El Funcionalismo y las Décadas 40-50.

Funcionalismo (arquitectura)

Movimiento arquitectónico y de las artes decorativas del Siglo XX Fundado en el principio de que la forma debe estar determinada por la función. El Funcionalismo pretendía ser una arquitectura racional y funcional con un Objetivo social, sobre todo en el ámbito de la vivienda. Los nuevos materiales Eran el hormigón, el hierro y el cristal, que eran combinados en cuerpos Arquitectónicos “auténticos” y estaban despojados de las tendencias decorativas De épocas pasadas. El concepto de funcionalidad incluía salubridad y comodidad.

Mies van de Rohe:


El pabellón de Barcelona /Frank Lloyd Wright: 
Casa de la cascada / Le Corbusier: 
Ville Saboye


Hiperrealismo y Pop Art

Es una tendencia que Propone reproducir la realidad con la misma o más fidelidad que la fotografía. El arte pop es el precursor del hiperrealismo. Comparten: la iconografía de lo Cotidiano, que no hay pincelada y resultan estáticas. Los objetos y escenas dl Hiperrealismo se detallan meticulosamente para crear la ilusión de una realidad No vista en la foto original. Las texturas, las superficies, los efectos, la Iluminación y las sombras aparecen más claras y nítidas que en la propia foto. La pintura se aplica mediante finas capas.

David Hockey:


artista Del pop art, plasma su realidad contemporánea, aparentemente frívolá y Superficial, pero cargada de sutiles matices. Se vio influenciado por el Cubismo. Son carácterísticas sus superficies planas, anónimas, brillantes, Pintadas con el acrílico (otra vez, un cliché pop) y la influencia de la Fotografía. Ej. “El gran chapuzón”.

Antonio López:


Máximo Representante del hiperrealismo en España. Tratamiento pleno de detallismo. Son Famosos sus cuadros sobre vistas de Madrid. Ej.: La Gran Vía, “Lavabo y espejo”

Eduardo Naranjo:


su Obra puede considerarse un Realismo mágico-onírico. Utilizaba gran variedad de Técnicas. Ej.: “Las manos de mi madre”, “El Mar sin horizontes”.


Escultura Vasca

-Les influye el Constructivismo.

-Las obras son Fruto de un profundo estudio previo de formas, materiales y entorno. Basado en Principios matemáticos, físicos, racionales. Son obras donde predomina la Abstracción. Se alejan de la realidad.

-El lenguaje Escultórico se basa en el estudio del volumen, la antimateria, la Representación del espacio.

-Predominan las Formas geométricas.

-Experimentan con Los materiales, especialmente hierro, hormigón, etc.

-Son obras Monumentales, expuestas en parques y espacios públicos.

– Requieren enormes talleres.

Jorge Oteiza: “


Variante ovoide de la Desocupación de la Esfera”, “Caja vacía”, “Construcción vacía”

Eduardo Chillida:


“Peine del viento”, “Elogio del agua”, “Elogio del horizonte”

Agustín Ibarrola:


El bosque de Oma”, “Los cubos de la memoria”.