Carlos I política Exterior

EL Siglo XVIII. EL REFORMISMO Y LA ILUSTRACIÓN:


La muerte de Carlos II, sin descendencia, provocó una guerra entre los aspirantes a rey que había. Por un lado, estaba Felipe d´Anjou, a quien Carlos II dejó como heredero en el testamento, y el Archiduque Carlos de Austria que pertenecía a la familia de los Habsburgo. En el bando de Felipe d´Anjou encontramos a Francia, ya que Felipe era borbón y a la corona de Castilla, mientras que en el otro frente encontramos a Austria, con el Reino Unido, Provincias Unidas, Prusia, Saboyá y Portugal que tomaron partido de parte de Austria para evitar la hegemonía de un bloque Franco-español. Carlos también fue apoyado por la Corona de Aragón por miedo al absolutismo de los borbones. ->En 1711 el archiduque Carlos accedíó al trono austriaco y por eso UK y las P.U. Rompieron su alianza con Austria, al mismo tiempo Felipe V renunció al trono francés.
En 1713-1714 se firmaron el Tratado de Utrecht y de Rastadt.
España perdíó sus posesiones europeas (Flandes, Nápoles) y territorios dentro de España (Menorca y Gibraltar en 1704). En Europa se impuso la política de equilibrio continental para que no predominara ninguna potencia sobre las demás. ->En España, debido a la oposición que mostro la Corona de Aragón contra Felipe V, este creó los decretos de Nueva Planta (1707) en Valencia y Aragón y en Cataluña en el 1716. Estos decretos suprimieron los fueros e instituciones propias de los reinos de la corona de Aragón, de esta manera todo el territorio menos Navarra y Provincias Vascas, por apoyar a Felipe V, no conservaron sus fueros. Se integraron los consejos territoriales, y el de Castilla pasó a ser el centro del gobierno interior de España.


El modelo de gobierno introducido por Felipe V fue la monarquía absolutista por lo que el rey era la autoridad con más poder y se pensaba que estaba elegido por Dios. Otros cambios, fueron la introducción de un sistema de secretarios, donde la secretaría de Despacho estaba al frente, esta se dividíó en otras lo que conocemos actualmente como ministerios.
->El territorio paso a dividirse en Provincias y aparecieron cargos como los intendentes, capitanes generales o corregidores

En cuanto a la iglesia, aparecíó el regalismo, de modo que el monarca intervénía directamente. Con la llegada de Carlos III esta política se mantuvo y este expulsó a los jesuitas en 1767 y confiscación de sus bienes, también se limitó el poder de la Inquisición. En cuanto a las reformas militares, se crearon nuevos sistemas de reclutamiento y un ejército permanente.

En cuanto a política exterior, el reinado de Felipe VI fue más bien neutro mientras que con Carlos III se produjeron diversas guerras. Durante el reinado de ambos reyes se firmaron los Pactos de Familia con Francia, el primero de ellos dio como resultado que Carlos (posteriormente Carlos II) se proclamara rey de las dos Silicias en 1738.

N el segundo
Pacto de Familia (1743) recuperamos los ducados de Parma y Toscana, y por último n el tercer
Pacto, España participó en el bando de Francia en la guerra de los siete años(1756-63) y la guerra de la Independencia de las Trece Colonias americanas(1755-83) donde España recuperó Menorca, Florida y Sacramento. Ste último pacto se firmó con Carlos III.


Entre los reinados de Felipe V y Carlos II, gobernó Fernando VI. Este pasó desapercibido ya que aplicó una política de paz, tuvo lugar en 1749 el catastro de la ensenada.

Con la llegada de la revolución francesa, Carlos IV rompíó con Francia (1789) y se alineó con las potencias que luchaban contra el gobierno revolucionario francés. A partir de 1795 se reactivo la alianza con Francia y el enfrentamiento con el reino unido.

Pero la llegada de los borbones a España no fue lo único que repercutíó en la Península si no también la llegada de la Ilustración y sus ideas.

Las ideas ilustradas eran el predominio de la razón, defensa de la autonomía del poder político, tolerancia religiosa, interés por las actividades productivas y la educación para lograr felicidad.

En España encontramos a los novatores, un grupo de científicos, médicos y humanistas que se preocuparon por el atraso educativo en España. Destacaron las academias y las Sociedades Económicas de Amigos de País.

Los ilustradores con más repercusión en España fueron el Conde de Aranda, Floridablanca, Campomanes y Jovellanos.


El despotismo y reformismo de Carlos III se caracterizó por: mejorar la economía, la organización y la racionalización del estado, la aceptación del rey como “hombre ideal” ilustrado. En 1766 estalló el motín de Esquilache.

Hubo una serie de reformas promovidas por ministros ilustrados y respaldadas por el rey, realizaron reformas religiosas, económicas, militares, sociales e institucionales.

Durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) hubo una gran crisis económica en la cual, la agricultura fue uno de los problemas más graves junto al sector industrial. Otro inconveniente fue el estallido de la revolución francesa, la cual causó un frenazo a la política ilustrada española, se incrementó la censura y se reactivó la inquisición. Esta república causó a su vez un cambio de alianzas en la política internacional.  Carlos IV recurríó de nuevo a la figura de valido para gestionar el gobierno. Desde 1792 el reino fue dirigido por el favorito del rey Manuel Godoy.