Coplas sobre obra eneida

EL TEATRO


La primera representación teatral de que se tiene noticia en Roma es Del año 384 a. C., y corríó a cargo de actores etruscos. Mucho después, en el Año 240 a.C. Livio Andrónico tradujo, dirigíó y representó “La Odisea”. El tipo De teatro más popular en Roma fue siempre la comedia y sus representantes Principales, Plauto y Terencio. Ambos tomaban obras griegas y las adaptaban al Gusto de los espectadores romanos. Estas comedias se denominaban palliata. Las Comedias originales de argumento romano se llamaban togatae pero tenían menos éxito que las anteriores. Lo mismo puede decirse de la tragedia, la obra de Esquipo, Sófocles y Eurípides eran adoptadas al gusto romano. Las versiones de “Edipo Rey”, “Medea”, “Electra”, “Fedra”, etc.., todas ellas de Séneca, han Ejercido una influencia decisiva en el teatro de todos los tiempos. A parte de Comedias y tragedias, también se cultivaron en Roma otros géneros menores como Las atelanas de gran éxito popular. Eran un tipo de parodias muy antiguo, con Personajes fijos y argumentos repetitivos con ligeras variaciones y un Espectáculo musical. Los actores de las diferentes obras solían ser esclavos y Pertenecían a compañías estables bajo mando de un empresario-director. Las representaciones Teatrales formaban parte de los ludí que se organizaban en Roma a lo largo del Año. Estos espectáculos se denominaban ludí scaenici, su organización corría a Cargo de los ediles y eran gratuitos. Durante mucho tiempo se representaron en Escenarios improvisados instalados en el fórum de las ciudades. Luego se Construyeron los teatros de madera desmontable del s. I a.C. Comenzaron a Construirse los grandes teatros cuya estructura aún podemos admirar.

PLAUTO

Titus Maccius Plautus, nacíó Hacia el 250 a.C. En Sarsina. Aprendíó a manejar las lenguas griega y latina, Lo cual hace suponer una esmerada educación. Apenas hay datos sobre su vida Antes de su primera representación teatral, pero se le presenta como un pícaro De mil oficios y servidor de otros tantos amos. Precisamente ese mundo que tan Bien parece conocer el autor es el que aparece reflejado en sus comedias. Su Primera comedia se estrenó en el año 205 s. C., “Miles Gloriosus” y siguió Estrenando hasta el año de su muerte. Fue un autor prolífico a quien se le Atribuye más de 120 obras. A partir del Renacimiento, las obras de Plauto Fueron traducidas e imitadas repetidas veces en todas las literaturas europeas. Su influencia es clara en autores como Shalespeare, Lope de Vega y Molíère. Algunas De estas obras se siguen representando en la actualidad. Destacamos:
Amphitruo (anfitrión)Es una comedia de Tema mitológico que parodia el nacimiento de Hércules. Cuenta la seducción de Alcmena por Zeus, quien se aprovecha de la ausencia de su marido Anfitrión para Suplantarlo tomando sus rasgos físicos. Los mal entendidos y situaciones Comprometidas se suceden hasta que el propio Zeus aclara la situación y Hércules lo toma como un honor.

Asinaria

Es una comedia de enredo en la que un joven pide la ayuda de su anciano Padre para comprar a su novia, en manos de una alcahueta. El padre finge Ayudarle quedándose con el dinero obtenido de la venta de unos asnos y del que No ha dicho nada a su mujer, pero pone como condición que él tiene que Disfrutar de la muchacha en primer lugar. La esposa se entera y desbarata los Planes del padre y del hijo.

Captivi

Es Una comedia “seria” que cuenta el reencuentro de un padre con sus dos hijos Desaparecidos en su niñez. Uno de ellos raptado y vendido como esclavo, y el otro, Prisionero de guerra. Las situaciones más rocambolescas se suceden hasta que se Resuelve felizmente.

P Turencio Afer (190 después de 160 a. C.)

Es el único autor Latino que se conservan el 100% de su obra. Fue esclavo de un senador que, apreciando sus cualidades, le Concedíó la emancipación. Sus comienzos fueron difíciles, sin embargo, una vez Consiguió el triunfo, este ya no le abandonaría durante el resto de su vida. Comedias: “Andria”, “El autoatormentado”, “El eunuco”, “Los hermanos”. Terencio Utilizo los prólogos de sus comedias para defenderse de las críticas de sus Enemigos literarios. Estos le acusaban de que sus comedias no eran obra suya Sino de algún miembro del círculo de los Escipiones. Esta acusación era un arma De doble filo, pues si Terencio lo negaba, podía ofender a los Escipiones. Consiguió salir airoso afirmando que se sentía halagado por dichas sospechas. Otra acusación que peso sobre Terencio fue utilizar la “contaminatio”, es Decir, fundir dos obras griegas en una latina. Terencio se defendía diciendo Que otros autores antes de él, habían utilizado ese método. La posteridad fue Favorable a Terencio y durante la Edad Media y el Renacimiento fue uno de los Autores favoritos del público. Su influencia es notoria en autores como Molíère, Goethe, Lope de Vega y Leandro Fernández de Moratín, y en obras de la Literatura universal como “La Celestina”.

LA Poesía Épica

El primer poema épico atestiguado en lengua latina es la Traducción de “La Odisea” hecha por el griego Livio Andrónico a mediados del s. III a.C. Mas adelante nos encontramos con dos poemas de temática romana: “Bellum Punicum” de Nevio y “Annales” de Ennio. Ambos narran las gestas de los Romanos. Pero el poema que constituye la cumbre indiscutible de la épica latina Es “La Eneida” de Virgilio.
Una Epopeya culta y refinada que cuenta como Eneas fundo la ciudad de Roma y como Esta estaba destinada por los dioses a convertirse en el centro del Imperio sin Fin. VIRGILIO Públius Virgilio
Maro, nacíó en el año 70 a.C. Su padre se Esforzó porque si hijo tuviera una educación completa con la esperanza de Convertirlo en uno de los grandes oradores de Roma, pero la mala salud de Virgilio le obligó a abandonar sus estudios y entro en contacto con un grupo de Jóvenes poetas. Su salud le llevo a Nápoles donde estudio filosofía y se Instaló definitivamente. El propio emperador Augusto le encargo “La Eneida”, a La que dedico los últimos once años de su vida. Virgilio murió en el año 19 a. C., sin haber acabado su obra y, a pesar de haber ordenado a sus amigos que la Quemaran si algo le sucedía, Augusto se encargó de rescatarla y publicarla tal Cual se encontraba. Las obras principales de Virgilio son “La Eneida”, “Las Bucólicas” y “Las Georgicas”. La más importante es “La Eneida”, donde cuenta como Eneas, fugitivo de Troya, llega al Lacio y funda la ciudad de Roma. Su hijo Lulo será el origen de la Gens Lulia, de este modo, Virgilio resalta el origen Divino de la fundación de Roma y de su emperador Augusto, quien pertenecía a Dicha Gens. Fue el introductor de la Poesía Bucólica en Roma. Este tipo de poesía también recibe el nombre de Eglogas, Y tiene forma de dialogo ficticio entre pastores en un escenario rustico Debidamente idealizado. Esto haría furor en España durante el Renacimiento, Donde tuvo un seguidor de excepción, Garcilaso de la Vega y un inspirado Traductor Fray Luis de León. LUCANO (39-65) Sobrino de Séneca y amigo de Nerón, pronto despertó las envidias de este por sus éxitos literarios. El Emperador le acusó de formar parte de la conjuración de Pisón y le condenó a Muerte a los 26 años. A pesar de que fue prolífico, tan solo se ha conservado “La Guerra Civil o Farsalia”, que consta de 10 libros, el ultimo incompleto. La Obra narra cronológicamente la Guerra Civil entre Cesar y Pompeyo. Muy Influenciado por Virgilio, no encontramos un héroe concreto en toda la obra, Pero sí abundan las alusiones geográficas y etnográficas. Con esta obra Lucano Obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos y fue una buena influencia para Autores posteriores. Despertó gran entusiasmo en la Edad Media y en el Renacimiento y autores como Goethe, Shakespeare, Montaigne… se vieron muy Influenciados por él. En el s. XIX dejó de estudiarse su obra para centrarse en La filología de la misma y este estudio se ha mantenido hasta nuestros días.