Categorías morfológicas

Sinestesia:mezcla d sensaciones q captamos cn diferentes sentidos. amarillo chillón(vista-oído)/voz dulce(oído-gusto)

Signo lingüístico:es la unión de un estímulo fónico o gráfico(significante)con la imagen que evoca(significado). Carac.: arbitrario,lineal,articulado,producto social.
Elementos que llevan a cabo la comunicación:
Emisor: Produce el mensaje.
Receptor: Percibe el mensaje
Mensaje: Información que el emisor envía al receptor.
Código:Lengua empleada en la transmisión del mensaje.
Canal: Soporte físico del mensaje(oral o escrito)
Referente: El contexto. De que trata el mensaje.

Contexto:entorno,lo q rodea el acto comunicativo,las palabras q forman la frase

Situación:circumstancias físicas(entorno físico q rodea el contexto)

Funciones del lenguaje: Cuando el mensaje presenta..(*)
Función emotiva:(*)Estado de ánimo,emociones,sentimientos,deseos u opiniones.
Función conativa:(*)intención explícita de influir en la conducta del receptor y provocar en él  
una respuesta determinada.
Función referencial:(*)Informan con objetividad e intentan describir la realidad orientándose    
hacia hechos ajenos al emisor y al receptor.
Función fática:comprobar q la comunicación con el receptor se mantiene abierta o q es
posible iniciarla o interrumpirla.
Función poética:se centran en el plano estético.
Función metalingüística:referencia al propio lenguaje y trata d esclarecer las dudas q el
receptor tiene en todo lo relacionado cn el código.




 



↓      Ed.Media          Renacimiento       Barroco           Ilustración

latín          S.X-XV                      XVl                    XVll                   XVlll

época      (900-1499)        (1500-1599)      (1600-1699)    (1700-1799)

clásica     

               Romanticismo / Realismo           1492: -1ª gramática (Nebrija)

                                  XlX       ↓                             -Acaba la Reconquista

              (1800-1850)    (1850-1899)        –Expulsión d judíos y musulm.

*Categorías morfológicas/Tipos de palabras:

Determinantes:acompañan nombre
Nombres/sustantivos:designan seres objetos e ideas
Pronombres:sustituyen o hacen referencia a sust.
Adjetivos calificativos:expresan cualidades dl nombre al
q hacen referencia.
Verbos:indican acción,estado o proceso.
Adverbios:acompañan y modifican al verbo,al adjetivo o a otros adverbios.
Preposiciones:relacionan palabras dentro d la oración
Conjunciones:unen oraciones y relacionan palabras entre si.
Algunas gramáticas añaden las Interjecciones:¡Ah! ¡Bravo!

*Planos(ciencias) de la lengua:

FÓNICO:sonidos y grafías(fonética)

MORFOLÓGICO:forma y tipos de palabras

SINTÁCTICO:trabajo o función de las palabras en la oración

SEMÁNTICO:significado de las palabras

                                fonema:sonidos y letras

                                Monema

                                Palabra

                                Sintagma

                                Oración

                                Párrafo

                                Texto




Oración gramatical:unidad lingüística con sentido completo e independencia sintáctica.

Oración simple:oración en la que posee un solo verbo

Oraciones:

Personales: Sujeto, explícito o elíptico

Unipersonales: 1)Unipersonales o Meteorológicas

                           2)Gramaticalizadas o con ciertos verbos:haber,hacer,ser

                           3)Reflejas o impers. con Se. (Se come bien)

                           4)Ocasionales o eventuales o desconocimiento del sujeto.

                               (Te llaman)

Modalidades oracionales:

Enunciativa

Exclamativa ¡ !

Interrogativa: Total-> Sí/No

                        Parcial

                        Directa ¿?

                        Indirecta:Me gustaría saber qué/como..:

Imperativa ¡ ! – ¿?

Desiderativa: expresa deseo del hablante: ojalá…

Dubitativa:indican duda/posibilidad/probabilidad.

                   tal vez..,posiblemente..,puede que…



CELESTINA

A los personajes del primer grupo , es decir ; a los de elevada clase social pertenecen : Calisto , Melibea , y los padres de Melibea , es decir , Pleberio y Alisa.

A los del segundo grupo pertenecen : Celestina , Areusa , Elicia y los criados .

CALISTO : Es el galán , posee una economía saneada , gran cantidad de riquezas , rentas y varios criados .

Señorito de familia noble que en la obra actúa con una irresponsabilidad típica de un niño mimado.Es generoso y pesimista y no duda de desentenderse de su propio problema y pasar el problema a sus criados .

Este personaje carece de escrúpulos y utiliza todo tipo de artimañas que le puedan conducir a la conquista de Melibea .

MELIBEA : Pertenece también a una familia de elevada clase social y es conocedora de la literatura sentimental.

Es una joven señorita , apuesta y de buen nivel social .

Este personaje y perfecta conocedora de la literatura sentimental y durante toda la obra se muestra muy activa .

Es un personaje paródico y forma parte del patético y desolador cuadro final.PLEBERIO Y ALISA : Son personajes de poco relieve , excepto Pleberio al final de la obra .Se comportan en la obra como padres desconocedores de los verdaderos sentimientos de su hija.Aquí comienza el segundo grupo , es decir , el de los personajes de la s clases populares.

CELESTINA : Es el personaje más complejo de la historia .Es una vieja alcahueta que roza los 70 años de edad y que ha acumulado experiencia suficiente para salir airosa de las situaciones más comprometidas

Su precedente literario más inmediato es “Trotaconventos “ de “El libro del buen amor” del Arcipreste de Hita , pero se diferencia de esta en la individualidad , la intimidad personal y la intensa vida propia de la que dota Fernando de Rojas .

SEMPRONIO Y PÁRMENO : Respecto a los criados se puede decir que Sempronio es avaricioso y mezquino .Movido por bajos instintos materialistas , es incapaz del más mínimo gesto de nobleza .

En Pármeno se en cambio una evolución , pues antes de dejarse seducir por el dinero y por Areúsa y de decepcionarse ante la ingratitud de su señor Calisto , había sido un criado fiel y atento al bien de su amo .



ELICIA Y AREÚSA : En estos dos personajes sobresale su envidia , resentimiento e instinto vengativo contra los ricos .

Las características generales de los mundos que representan los señores y los criados son las siguientes :

 El mundo de los señores está constituido por nuevos ricos que imitan las pautas de la conducta de la nobleza tradicional. Un verdadero ejemplo de los representantes de la nueva burguesía son Calisto y Pleberio.

Aparentemente los miembros de este grupo viven movidos por sentimientos idealistas y principios en torno al amor , la honra y la dignidad.El mundo de los criados está perfectamente representado por Celestina , Sempronio , Pármeno y las prostitutas Elicia y Aleusa , muestran sentimientos materialistas y mezquinos , no sienten amor ni respeto hacia sus amos .Celestina acusa a los ricos de no preocuparse mas que de si mismos ; y Elicia y Areúsa manifiestan cruelmente su rencor hacia Melibea y la clase adinerada .

PERSONAJES DE LA CELESTINA

Esta genial obra del autor Fernando de Rojas presenta los siguientes personajes:

CELESTINA: Es una vieja con un pasado difícil , esta era prostituta y en la obra manipula a todos e intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea .En la obra Celestina muere asesinada por los criados de Calisto al no querer darles el dinero que les correspondía.Es la alcahueta , cuya dimensión como personaje le ha dado nombre a la obra.

A esta mujer se la puede describir físicamente como arrugada , barbuda y con un rasguño en la cara , que algunos reconocen como la marca del diablo. (CODICÍA,AVARÍCIA,ENVÍDIA)

CALISTO: Este es el protagonista masculino de la Celestina , es un joven acomodado, que dispone de una buena situación económica .Este tiene una personalidad débil y egoísta y era como un juguete en manos de Celestina y de sus criados , en especial de Sempronio.Tiene una serie de criados llamados Pármeno y Sempronio , pero posteriormente tendría a Sosia y Tristán.En la obra este personaje lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea , pero se muestra inseguro y no tiene confianza en sí mismo .Al principio de la obra es más un personaje cómico que trágico , ya que representa el amor cortés de la época parodiado y la locura amorosa ; pero tras la primera noche de amor , su sentimiento se va transformando en verdadera pasión .



MELIBEA : Es la protagonista femenina de la obra .Esta se muestra completamente entregada a Calisto y se suicida tras la muerte de Calisto . (EVOLUCIONA al largo d la obra)

Este personaje encarna un ideal de platonismo y de erotismo ,característico del amor cortés y del Renacimiento.

Melibea en la obra no es una mujer ingenua , y se nota que es sincera con el amor.

Es el verdadero personaje trágico de la historia.

PÁRMENO : Es uno de los criados de Calisto en la obra .(EVOLUCIONAal largo d la obra)

Este personaje sólo entiende el amor como algo físico , no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante , y pasa de ser un criado fiel , a ser cínico y desleal , cuya única importancia es el dinero y el placer sexual.

SEMPRONIO : Es otro de los criados de Calisto al cual utilizó como un juguete en sus manos .

Este personaje en la obra se muestra resentido , ambicioso , cobarde y tiene una completa adversión a las mujeres.

Este es el personaje que se va encargar de matar a Celestina , y lo hace por codicia. Es sin duda el falso sirviente de la comedia romana.

ELICIA , AREÚSA : Estas mujeres son dos jóvenes prostitutas que la malvada Celestina usa como instrumentos en la historia.

Sus amores con los criados de Calisto contrastan con la relación de Melibea y su amado.

Estas dos mujeres representan el lado realista y crudo de la obra.

PADRES DE MELIBEA : Los padres de Melibea en la obra vienen representados por Alisa y por Pleberio los cuales se muestran ingenuos y confiados con la educación que han dado a su hija.

ALISIA : Es la madre de Melibea . Esta muestra un cierto orgullo y una soberbia por su riqueza y por su posición social. Esta durante el transcurso de la historia se muestra muy autoritaria. Esta permanece durante la obra , en general , en el segúndo plano

PLEBERIO : Es el padre de Melibea . Este se muestra cálidamente humano y nos muestra como ama a su hija con ternura y lo compresivo y no autoritario que se muestra . Este personaje adquiere relevancia sobre todo en los dos últimos actos , es decir , en la parte final .

 



LUCRECIA : Es la criada de Melibea y esta siente un tremendo odio por Calisto el amado de Melibea .

SOSIA Y TRISTÁN : Son los criados de Calisto y estos aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio .Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

GÉNERO DE LA OBRA: Tragicomedia del siglo

Yo pienso que con La Celestina el autor intenta parodiar la novela sentimental. Desde el principio de la obra Calisto es un amante cortés paródico y lleva una vida rodeada de criados, alcahuetas, prostitutas y pícaros y tiene como objetivo conseguir el amor de Melibea, pero fracasa porque al final muere tontamente resbalándose de la escalera.

Para mí Fernando de Rojas lo que quiere demostrar es que en un mundo realista no se puede vivir como un amante cortesano. Por eso creo que La Celestina no es una tragedia sino una novela sentimental paródica y dialogada que es más cómica que trágica, por tanto es más comedia que tragedia. Además si fuera una tragedia La Celestina se podría representar en un teatro pero como consta de 21 actos los cambios son constantes y variados (el huerto, la casa de Calisto, la casa de Melibea, diversas calles de la ciudad, l casa de Celestina, la torre de donde Melibea se suicida, etc.) esto hace que el montaje escénico sea muy dificultoso y que no sea representable en un teatro.

Este tipo de comedia se caracterizaba por tener un argumento sencillo cargado de tensión dramática, con mucho diálogo y con fines moralizantes o educadores. Lo importante era el texto y la enseñanza y lo de menos era que fuese representable o no.

Los críticos que defienden esto se apoyan en algunos párrafos largos, de difícil dicción, en sus muchas citas eruditas y en las resonancias de los clásicos que se perderían en una audición ligera.

 

RESUMEN DE LA CELESTINA.

Calisto es un joven noble que se enamora a primera vista de una rica doncella burguesa llamada Melibea, en un encuentro que tuvieron en una huerta.Melibea le rechaza, y entonces a Calisto se le rompe el corazón. Sempronio,1de los criados de Calisto, le recomienda a una famosa alcahueta llamada Celestina, para que se le curara el mal de amores que tenía.

Sempronio y Celestina hacen un pacto para obtener beneficios económicos por parte de Calisto pero Pármeno, que es otro criado de Calisto, se niega a colaborar en un principio, pero Celestina se gana su voluntad mediante una promesa que le hizo, que consistía en que Areúsa fuera suya por una noche.La astuta Celestina consigue entrevistarse con Melibea, poniendo la excusa a Alisa (madre de Melibea) de que estaba vendiendo material para el hilado. Celestina consigue que Calisto y Melibea se citen por medio de engaños y brujerías.

Calisto la paga espléndidamente, y además la regala un collar de oro por haber cumplido sus servicios. Cuando Sempronio y Pármeno acuden a casa de Celestina a reclamar su parte, ésta se niega a darles nada, entonces la matan.Los criados intentan escaparse por la ventana pero los detienen y les cortan la cabeza, en la plaza del pueblo, a la mañana siguiente.Calisto aunque es su amo, y por tanto es su responsable, no se da por aludido, temiendo ver su nombre mezclado con asuntos tan sucios y “ se lava las manos”. Areúsa y Elicia que eran buenas amigas de Sempronio y Pármeno quieren vengar su muerte matando a Calisto porque piensan que Calisto es el responsable de la muerte de sus amados.

Mientras Calisto y Melibea se siguen viendo Areúsa y Elicia planean cómo matarle, consiguen que Sosia (otro criado de Calisto) les diera información sobre la hora y el lugar donde Calisto y Melibea se encontrarían y éstas llaman a un matón llamado Centurio dándole toda esta información procedente de Sosia.Centurio en un principio se niega pero al final accede debido a la seducción de Areúsa.

Mientras Calisto y Melibea tienen una escena de amor en el jardín, se oye una lucha al otro lado del muro y Calisto va a ver que ocurre y cuando se encontraba subiendo por las escaleras se resbala y muere. Melibea al ver morir a su amado se queda destrozada y Lucrecia (que era la criada de Melibea) llama al padre de Melibea llamado Pleberio.



A la llegada de Pleberio éste pregunta a su hija que es lo que le ocurre, ella le dice que esta muy triste y apenada por la muerte de su amado Calisto y le ruega al padre que le toque algo con su guitarra para intentar alegrarla. Ella aprovecha el momento en que su padre se va a por su instrumento para subirse a lo alto del torreón y desde allí, a la vuelta del padre, le confiesa todo lo sucedido y se lanza al vacío, suicidándose.

Elementos medievales: submisión,pesimismo,hemos nacido para morir..

Elementos renacentistas: antropocentismo,belleza..

Cüestión lingüística: Los personajes hablan de una manera realista y coherente. La Celestina habla en los 3 registros aunq no sabe ni leer ni escribir.

Los personajes que dominan el culto y el coloquial: Calisto y Melibea.

Los criados hablan en registro vulgar.

*Falta de moral de una sociedad que defiende los valores que no practica. Todas las clases sociales son iguales porque les mueven las mismas pasiones.

*Ls curas,nobles, sacerdotes,etc. Son los mejores criados para la Celestina.

*Criados de Calisto: 4

-Leales: los q aparecen al final de la obra y no mueren

-Desleales: los q mueren

Emisor:Fernando de Rojas

Dificultat de la obra: el código (registro culto)

Funciones del lenguaje: fática, conativa,poética, expresiva,referencial

no hablan cn función de lenguaje metalingüístico.

Género: comédia humanística

obra teatral irrepresentable

Lújúria/Codicia o avaricia/falta de sentido moral->COMÚN EN NOBLES Y PLEBEYOS.



RECURSOS DE NIVEL SEMÁNTICO:

Antítesis o contraste: contraposición de ideas con la asociación de palabras o frases de significado contrario. (Ayer nacist y morirás mañana)

Apóstrofe:invocación,exclamación o pregunta dirigida a un ser presente o ausente,real o imaginario. (¡Oh envidia,raíz de infinitos males)

Hipérbole:Exageración de un concepto con intención satírica,amorosa.. (Érase un hombre a una nariz pegado)

Ironía:consiste en decir total o parcialmente lo contrario de lo que se piensa.

Lítote:Rebaja el significado de algo que se quiere afirmar por medio de una negación.

Metáfora:Identificación de dos términos(término real=R;término imagen=I)o la sustitución del término imagen por real. Entre ambos debe haber una relación de semejanza.

 I es R: Mis sueños son las nubes // I=R Amapola,sangre de la tierra

I en lugar de R: Casa de los vientos (el aire) //I de R: El tambor del llano (la llanura)

Paradoja:aparente contradicción que contiene una idea verdadera.Invita a la reflexión (¡Oh muerte que das vida!

Símil o comparación:comparación de dos elementos que poseen cualidades parecidas.Aparecen los enlaces (como,más que..)

(Sus mejillas rugosas como la corteza de una vieja encina)

RECURSOS DE NIVEL FÓNICO

Aliteración:Repetición del mismo sonido en varias palabras de un enunciado o verso. (En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba)

Paranomasia:Palabras de sonido similar pero de diferente significado (Ganada es granada. Ninguna abuela vuela)

Similicadencia:solo reacciona al final. (Rexona no te abandona)

Hipérbaton:Alterar el órden de una frase (Una cosa decirte he de)

Anáfora:Repetición de una o varias palabras al inicio de frases o verbos. (¡Qué gran torero en la plaza! / ¡Qué buen serrano en la sierra!)

Paralelismo: Repetición de una misma estructura sintáctica en diferentes frases o verbos (Los suspiros son aire y van al aire)