Racionalidad científica

Conocimiento intelectual:

1. La primera de las funciones del conocimiento intelectual es la elaboración de conceptos.

·El concepto es la representación mental, universal y abrstracta de un objeto que no es necesario que sea material.

Los conceptos son universales, porque no se refieren a un objeto singular, sino a cualquier individuo miembro de una clase de objetos.

Los conceptos son también abstractos, porque son el producto de una operación mental.

2. La segunda de las funciones es la de elaborar juicios relacionando conceptos de forma ordenada:

·El juicio es la relación que el pensamiento establece entre 2 conceptos cuando afirma o niega el uno del otro.

Se realiza un juicio cuando por ejemplo se establece una relación entre los conceptos nive y blanco, y se afirma que la nieve es blanca.

3. La tercera función es el razonamiento que no es sino una relacion ordenada de juicios.

·El razonamiento es el proceso mediante el cual el pensamiento relaciona 2 o más juicios conocidos que obran como premisas, e infiere de ellos un nuevo juicio que recibe el nombre de conclusión.



El problema de la inducción

El método expermiental, tomado en su totalidad, supone un modo de razonar inductivamente. El científico obenserva unos hechos y las hipótesis que elabora para explicarlos se contrastan con la realidad en una serie de mayor a menor de casos, pero siempre limitada. Sin embargo las leyes elaboradas por los científicos no se refieren solo a hechos observados o a los casos experimentados sino que son universales.

“Los metales se dilatan con el calor”

¿es correcto este tipo de razonamientos? ¿en qué condiciones? …

Este es uno de los problemas que plantea el método expermiental, que se conoce con el nombre de problema de la inducción y se podría concretar: ¿están justificadas las inferencias inductivas? ¿bajo qué condiciones?

Para responder a estas preguntas hay que tener en cuenta que una teoría científica no es una afirmación única y aislada, sino un sistema teórico que se refiere a un ámbito de la naturaleza, constituido por un conjunto de proposiciones, algunas de las cuales están contrastadas con la realidad mediante experimentos. Si nos fijamos en esas proposiciones, queda claro que lo que en ellas se dice coincide con lo que acontece en la realidad y por lo tanto no se puede dudar de su validez.



El problema de la verificación

A medida que el área de investigación de las ciencias de la naturaleza se ha ido ampliando, la verificación directa de las hipotesis se ha vuelto cada vez más problemática.

La mayor parte de los integrantes del Círculo de Viena defendieron como criterio para poder señalar que una proposición es científica, cuando no se puede contrastar con la realidad, el llamado criterio débnil de verificación. Este criterio exige:

a) Que existen observaciones que sean indicativas, a fin de establecer su verdad o su falsedad.

b) Que si no es efectiva y actualmente verificable, lo sea en principio, que se pueda almenos señalar las condiciones en las que sería verificable directamenet.

c) Que esas condiciones sean´lógica y físicamente posibles.



El método experimental:

Consta de 4 fases:

a) La observación de los hechos. Es la base del método experimental. Para poder explicar hechos y comprenderlos primero necesitan la observación de los mismos.

b) La creación de hipótesis: Las pitótesis son conjeturas imaginativas, suposiciones, que dan razón de los datos observados, aunque ellas mismas no sean observables ni sugeridas directamente por esos datos.

c) La aplicación de sistemas matemáticos: Una vez supuesta una hipótesis es necesario desarrollarla aplicándole un sistema matemático. Es la única forma de opder conocer de forma precisa las consecuencias que contiene implícitamente. Desarrollar las hipótesis aplicándoles un sistema matemáticas hace posibles dos tipos de comprobaciones distintas:

-Poder ver si todos los hechos observados, quedan efectivamente explicados por las hipotesis al encontrarse entre sus conclusiones loógicas.

– Poder ver si hay nuevos hechos, que no han sido aún observados pero que al ser también consecuencia de las hipótesis, es necesario que se den en la realidad para que las hipótesis tengan valor.



d) La experimentación: Las hipótesis, para poder tener validez científica, necesitan ser confirmadas por la experiencia, en esto consiste la verificación.

Al contrastar las consecuencias de las hipótesis con lo que ocurre en realidad se pueden plantear tres situaciones:

1) La experimentacion confirma la hipótesis, y la hipótesis se convierte en ley científica y tiene validez mientras no se encuentren hechos que la contradigan o queden sin explicar por ella.

2) La experimentación refuta esos hechos. En este caso es necesaria abandonar la hipotesis y suistituirla por otra.

3) No es posible confirmar, ni directa, ni indirectamente lasc onsecuencias de las hipótesis por carecer de medios técnicos.



La racionalidad filosófica

Las afirmaciones filosóficas no se pueden contrastar con la realidad en el experimento. Las afirmaciones filosóficas son racionales en la medida en que se apoyan en argumentos, en la medida, que quien las mantiene es capaz de darse cuenta de ellas, de dar las razones de por qué piensa de esa determinada manera. No admitir esto supone dejar fuera del ámbito de la racionalidad los temas que más nos interesan a los seres humanos.

La clave para entender la filosofía se encuentra en el concepto de utilidad. Si se entiende como útil aquello que puede producir un beneficio o un provecho, como aquello que puede satisfacer una necesidad huimana, y se piensa que los seres humanos solo poseemos necesidade materiales, entonces la filosofía no es útil. La filosofía no sirve para conducir coches, ni contribuye al descubrimiento de vacunas, para estas taeas son solo útiles las ciencias.

Pero neustras necesidades no son solo materiales y la filosofía se encarga de satisfacer algunas de nuestras necesidades no materiales.



El emergentinismo de algunos pensadores contemporáneos puede ser un ejemplo claro de posiciones materialistas compatibles con un pensamiento religioso, puesto que para ellos, aunque en un principio solo existe materia, esta ha sido creada pro Dios, y apartir de ahís urje la vida y más tarde la conciencia.