Causas del fracaso del sexenio democrático

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO O DEMOCRÁTICO (1868-74)


La revolución de 1868, llamada la Gloriosa, puso fin al reinado de Isabel II.Esta revolución amplió la oferta política, marginó a los viejos moderados y favorecíó una mayor participación ciudadana en la vida política. La experiencia práctica de la democracia fue la gran conquista del sexenio que, por ello, se llamó democrático.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

El descrédito de la monarquía.-La penetración del ideario democrático.-La crisis agraria y financiera de 1866.Todo ello produjo un clima de conspiraciones, en las que participaron desde los carlistas a los demorrepublicanos y primeros socialistas, pasando por los progresistas, unionista e incluso sectores de la familia real.Los partidos de la oposición acabaron confluyendo en el Pacto de Ostende (1866) en tomo a dos principios básicos: el rechazo de la dinastía borbónica y la convocatoria de Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino.

FINAL DEL REINADO DE Isabel II

La revolución de 1868 se inició en Cádiz con un pronunciamiento militar, del almirante Topete, en Cádiz el 17 de Septiembre.Detrás del pronunciamiento están los generales Prim, Serrano y Dulce. Comenzaba así una revolución gloriosa.La insurrección militar y la derrota en Alcolea de las tropas leales a Isabel II provocaron la huida de la reina a Francia y su destronamiento.La correlación de fuerzas era más favorable a una nueva generación de políticos progresistas y demócratas, como Práxedes Mateo Sagasta o José Ruiz Zorrilla.

1.-GOBIERNO PROVISIONAL

Estos formaron un gobierno provisional junto con Juan Prim, Francisco Serrano o Juan Bautista Topete.El gobierno provisional, se vio presionado por las juntas para tomar las primeras medidas.Las primeras medidas fueron que el gobierno:-Instauró las libertades básicas (imprenta, asociación, expresión, enseñanza) y adquiríó un protagonismo la libertad religiosa.-Promulgó medidas económicas de carácter librecambista, como la supresión del impuesto de consumos, la Ley de Bases de la Minería y la reforma de los aranceles aduaneros.-El gobierno provisional convocó elecciones para Enero de 1869, constituyentes mediante sufragio universal masculino (mayores de 25 años).Los unionistas y progresistas eran partidarios de la Monarquía. Los demócratas se dividieron. Cristino Martos firmó el Manifiesto de los Címbrios, en favor de la Corona demócrata. Orense, Figueras y Castelar, decidieron apoyar la alternativa republicana.Se pasaba de un censo de 400.000 votante a otro de casi 4 millones, y esto originó dificultades: más del 80% de la población masculina era analfabeta, lo que facilitó que el voto se inclinara hacia las preferencias de las autoridades locales. En cambio, casi todos los diputados republicanos procedían de las grandes ciudades.Las Cortes quedaron constituidas el 11 de Febrero de 1869. Serrano asumíó el poder ejecutivo mientras una comisión, encabezada por Olózaga, redactó el proyecto de una nueva Constitución. En el debate brillaron Castelar y Cánovas.

LA CONSTITUCIÓN DE 1869

Es la primera democrática de nuestra historia y una de las primeras en Europa. Sus principios básicos son:A) La proclamación de la soberanía nacionalB) La monarquía como forma de Estado. El rey ejerce el ejecutivo a través de sus ministros, por lo que estamos ante un sistema de monarquía democrática parlamentaria.C) La división radical de poderes:El legislativo: reside en las dos Cámaras.El ejecutivo: corresponde a los ministros.El judicial: cuerpo de jueces independientes.D) Una completa declaración de derechos para evitar que hubiera que desarrollarla posteriormente mediante leyes.Se establecían derechos, los de inviolabilidad de domicilio, libertad de residencia, de enseñanza, expresión, derecho al voto, reuníón y asociaciónE) El sufragio universal de los varones mayores de 25 años.F) La regulación de Ayuntamientos y Diputaciones.G) Se aprobó la libertad de cultos, a la que se opónían moderados y carlistas.H) Se incluía el compromiso de regular la situación de las colonias de ultramar.La constitución de 1869 establecía un régimen democrático.

2.LA REGENCIA

El general Serrano fue elegido regente, y Prim pasó a dirigir el gobierno. Su objetivo era triple:-Conseguir unir los partidos políticos en un programa que permitiera estabilizar el régimen.-Iniciar el desarrollo legislativo de la Constitución.-Buscar un candidato que se convirtiera en el nuevo rey de España. Fue imposible unir a los partidos. A la oposición republicana, se sumaron los sectores más derechistas. Serrano consiguió un gobierno de mayoría progresista.Entre 1869 y 1870, hubo una serie de reformas legislativas encaminadas a desarrollar la constitución como un nuevo Código Penal. La Ley Orgánica del Poder judicial que jerarquiza el funcionamiento de los tribunales o La Ley sobre el matrimonio civil.A los levantamientos campesinos en Andalucía desde finales de 1868, se añadieron movimientos republicanos incontrolados.En Septiembre de 1869 estallan sublevaciones republicanas en Levante y Andalucía, promovidas por los federalistas y por sectores del Movimiento obrero.Prim intentó buscar un rey. Había varias alternativas: Fernando de Coburgo, que fracasó y la de Amadeo. Esta candidatura era bien vista por las fuerzas monárquicas más progresistas.Finalmente, Amadeo de Saboyá aceptó la corona.

3.AMADEO I DE Saboyá

Amadeo desembarcó en Cartagena en 1870, donde recibíó la noticia del asesinato del general Prim. Los gobiernos se sucedieron rápidamente entre los constitucionales de Sagasta, los radicales de Ruiz Zorilla y el grupo de viejos unionistas de Serrano.A esta debilidad interna se añadían la oposición política y social, la guerra carlista, la insurrección cubana, la impopularidad del rey y el escaso apoyo que este recibíó de la aristocracia y del ejército.Tras la muerte de Prim, se dividíó en constitucionalistas y radicales.Por una serie de razones el reinado de Amadeo Saboyá fue un fracaso completo, por el propio carácter del rey, por la ausencia del hombre que le había traído a España y que manténía unido al partido progresista y la coalición gobernante.La razón fundamental fue que nadie creía que la casa de Saboyá fuera la solución para la encrucijada política el país.Los grupos contrarios al rey fueron:A) La aristocracia y los terratenientes, que identificaban la monarquía de Amadeo con el sistema democrático que había acabado con su domino y amenazaba el orden social y la propiedad. B) Los industriales, convencido de que la política Librecambista iba a acabar con el débil sector fabril.C) El clero, tanto por parte de las jerarquías como por parte del Bajo Clero.D) Los carlistas, con Carlos VII.E) Los republicanos, que tenían un respaldo electoral importante.F) Los monárquicos alfonsinos, dirigidos por Cánovas del Castillo.G) El movimiento obrero que se difundíó por la Península, bajo la influencia de la Comuna de París.
Se sucedieron seis gobiernos y tres elecciones generales. A los cambios de gobierno se unieron los escándalos, las mociones de censura y la manipulación electoral.El segundo año de reinado, se producen problemas que finalmente darán al trate con la monarquía.La guerra cubana se suma al estallido de la tercera guerra carlista en el País Vasco. Aunque se llegó a un acuerdo en Amorebieta, el conflicto aumentó en Cataluña, donde la decisión de Don Carlos de restablecer los fueros catalanes reavivó la lucha en su favor a partir de Octubre.Se produjo un intento de estallido republicano en Ferrol.El crecimiento de la Internacional es España, el estallido de la Comuna de París y el temor de las clases medias y altas del país, llevaron al gobierno a pedir a las Cortes, la prohibición de la AIT y de las organizaciones obreras.Amadeo esperaba el momento para abdicar. Este se presentó cuando el Rey se niega a firmar un decreto, relacionado con un conflicto surgido en el cuerpo de artillería que le presenta Ruiz Zorrilla. Este presentó confianza en las Cortes. Al ganarla, el Rey fiel a la Constitución se vio obligado a firmar el decreto, pero acto seguido presentó su abdicación a los diputados el 11 de Febrero de 1873. El Congreso y el Senado proclamaron la Primera República.

4.LA I REPÚBLICA

La primera república intentó, sin éxito, fijar el régimen nacido en Septiembre de 1868 a lo largo de sus once meses de existencia. Los 4 dirigentes se encontraban divididos en unitarios y federalistas.La República se proclamó. En realidad, apenas había otra alternativa. Los diputados votaron a favor de la república y, nombraron Presidente a don Estanislao Figureas.

4.1. REPÚBLICA UNITARIA

Figuras formó un gobierno de republicanos y radicales, que pronto se enfrentaron: los radicales que eran mayoría en las Cortes, mientras la minoría republicana dominaba el gobierno y asumía el control del país.La República llegaba en una situación caótica. Uno de los principales problemas fue la falta de republicanos entre la clase política y el escaso apoyo popular. Las clases populares vieron en el régimen la posibilidad de realizar una auténtica revolución social que solucionara todos sus problemas. Por ello, en el terreno internacional, las monarquías y repúblicas conservadoras europeas miraban con el recelo a la República española.La mayoría de los partidos pasaron a la oposición: los carlistas, los alfonsinos, los sagastinos e incluso los propios radicales.Los propios republicanos estaban divididos entre unionistas (como Figuras o Castelar), federalistas (como Pi y Margal) y entre conservadores y radicales.Desde los primeros días se produjeron levantamientos campesinos en Andalucía, que, al ser reprimidos por el gobierno, enturbiaban la imagen del nuevo régimen.Surgieron los primeros focos federalistas, para organizar un Estado federal desde abajo.En Mayo de 1873 se celebraron lecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal, que dieron una mayoría a los republicanos federales. El 1 de Junio, Figueras devolvíó el poder a las nuevas Cortes que proclamaron como nueva forma del Estado la república federal.
4.2

REPÚBLICA FEDERAL

Tras ser nombrado presidente Pi y Margall, las Cortes redactaron y debatieron un nuevo proyecto de Constitución. Varios proyectos legislativos no fueron aprobados, como el proyecto de Constitución de 1873, redactado por Castelar. En él se establecía una República federal compuesta de 17 Estados entre los que estaban Cuba y Puerto.La Constitución no llegó a entrar en vigor porque el país entró en un proceso de insurrección cantoral que acabó por hundir a la República.El primer chispazo se produjo en una huelga general convocada por Alcoy, en la que se produjeron varios asesinatos, pero poco después, se sublevaron los grupos federalistas en Cartagena, haciéndose con el control de la flota y del arsenal. Se extendíó la proclamación de cantones y la formación de Juntas Revolucionarias sobre todo por Levante y Andalucía (Valencia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Almansa, Granada, Castellón, Ávila, Salamanca, Andújar, Bailén).Los carlistas llegaban al cenit de sus conquistas al alcanzar posiciones en Albacete y Cuenca y, manténían bajo su control buena parte del País Vasco, Navarra, interior de Cataluña y Aragón. Pi y Margall presentó su dimisión el 18 de Julio, siendo elegido presidente por las Cortes Salmerón.

4.3. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA UNITARIA

La presencia de Nícolás Salmerón supone el inicio de un giro a la derecha. El nuevo presidente, se propuso restablecer de nuevo el orden, para lo cual sólo cabía dar plenos poderes al ejército. Martínez Campos y Pavía consiguieron ir sofocando uno a uno los focos de sublevación. Mientras que las clases medias y la burguésía de negocios exigían al gobierno mano dura con los rebeldes, los gobiernos extranjeros presionaban para que la República afirmara el poder del Estado y garantizara la defensa del orden y de la propiedad. Se restablecíó la pena capital. Cuando se le pidió a Salmerón que firmara dos condenas a muerte para dos líderes cartonalistas, este prefirió dimitir, el 5 de Septiembre.Con el nombramiento de Emilio Castelar como nuevo Presidente, el giro hacia el conservadurismo se acentúa y consolida. La gran mayoría de las clases altas y medias del país saludaron el cambio en la presidencia porque Castelar era partidario de un Estado fuerte.Inmediatamente declaró el federalismo fuera de la ley y emprendíó un programa de reforzamiento de la autoridad del Estado, para el cual buscó el apoyo del ejército.Los generales prefirieron apoyar a Castelar para acabar con la Revolución.El Presidente suspendíó hasta Enero sus sesiones, restablecíó las quintas y las ordenanzas militares, suspendíó varios derechos constitucionales, ordenó un nuevo alistamiento y restablecíó el Arma de Artillería. Después consiguió recaudar una contribución forzosa y obtener créditos en el extranjero, con lo que pudo financiar las campañas militares. A finales de Diciembre se había conseguido detener militarmente el avance carlista y prácticamente estaba a punto de caer Cartagena.El gobierno de Castelar fue derrotado y se prevéía la vuelta a un Estado de los federalistas. Ni el ejército ni las clases más conservadoras estaban dispuestas a aceptar un nuevo cambio en el gobierno y el general Pavía protagonizó un Golpe de Estado. Asaltó las Cortes y tras disolver el Congreso, anunció que se iba a constituir un gobierno de emergencia, sugiriendo el nombre del general Serrano como nuevo jefe del gobierno. De esta forma se puso fin al régimen republicano.

4.4 EL GOBIERNO DE EMERGENCIA DE SERRANO

El gobierno de Serrano tomó medidas para restablecer el orden público, como la disolución de los internacionalistas, la represión de los republicanos de sus órganos de gobierno y expresión. El general Martínez Campos se sublevó en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874 y Alfonso XII fue proclamado el rey de España. El general Serrano tomó el camino del exilio y el 31 de Diciembre quedó constituido el Ministerio de Regencia, presidido por Cánovas del Castillo.