Recursos expresivos de la obra de Quevedo amor constante mas allá de la muerte

Barroco

CONCEPTO Y ORIGEN DEL TÉRMINO

Los pensadores del Siglo XVIII inventaron este término para considerar al siglo anterior al suyo como una época oscura y bastante recargada

Con el paso del tiempo, el término ha ido perdiendo su sentido negativo, para caracterizar las producciones artísticas del Siglo XVII

CarácterÍSTICAS:


-Época de crisis

-Arte Barroco admiraba al arte renacentista, pero su realidad y visión es diferente.

-Generación barroca actúa por acumulación: luz y oscuridad, reyes y bufones, dioses y mendigos.

-Contraste(provocado por acumulación)

-El agotamiento(repetición de los mismos recursos, imágenes y tópicos)

MENTALIDAD BARROCA:


Desengaño-Causa-Depreciación de la realidad

-Dialéctica ser/parecer: realidad no es tan realidad (Quijote)

-Locura(Cervantina y el licenciado vidriera)

-La vida como sueño o la vida como teatro

-El disfraz y los juegos de engaño

-Conceptismo otra forma de alejarse del reflejo fiel de la realidad

-Culteranismo: hipérbatos, alusiones mitológicas, metáforas arriesgada, cultismos.

LA LENGUA LITERARIA

-Naturalidad renacentista se convierte en dificultad y artificio

-La armónía y el equilibrio que se dan en la lírica renacentista, se descompone en el Barroco, hasta el punto que hace más uso en: ambigüedad ,dilogías,juegos de palabras.

Contribuyen dos movimientos:


-Conceptismo:

Movimiento que trata de encontrar relaciones entre objetos que al principio no tienen nada que ver

Cuanto más relaciones tenga el objeto mejor será será el concepto

Concisión es la carácterística más evidente del estilo conceptista: creación de nuevas palabras y reutilización de voces.

-Culteranismo:

Busca un arte elitista

Recursos para conseguirlo: todos los contrastes, uso y abuso de perífrasis, alusiones, hipérbatos, latinismo e italianismo, alusiones mitológicas y metáforas e imágenes.

LÍRICA CORRIENTES Y AUTORES

Añadieron variedad de tonos: canallesco, político, metafísico y caricaturesco.

1.POESÍA EN METROS CASTELLANOS: popular y culta

POPULAR:

-La revaloración y el saber popular, se produce gracias al humanismo renacentista, en el Siglo XVII, continúa.

Ejemplo: cultivo de romances(imitan la estética de los romances viejos del Siglo XV) 

-Conjuntos de romances escritos y de autor conocido, llamado romancero nuevo.

-Los temas no solo son conocidos, sino que añaden otros como; aluden a la vida de malhechores y rufianes se llamaron jácaras.

-Cancionero muy querido, da al teatro tema y argumentos

-Autores cultos: reconocen estribillos tradicionales, los glosan y regularizan su métrica: componen; seguidillas, letrillas y villancicos.

-Poetas destacados: Quevedo, Lope de Vega y Góngora.

CULTA: -Se formas estrofas como: redondilla, quintillas, décimas. -No tuvo importancia -Destaca: Góngora(Sor Juana Inés de la Cruz)


2. POESÍA ITALIANISTA

-Mayor importancia en la lírica barroca, iniciada por Garcilaso de la Vega y continuada por Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

-Estrofas con versos: endecasílabos, heptasílabos y sonetos.

POESÍA SATÍRICA Y BURLESCA 

-Italianista tiene mucha vertiente burlesca

-Crítica tipos, personajes, vicios, costumbres, mitos o tópicos literarios.

-Disputas entre conceptistas y culteranistas.

-Quevedo mayor exponente, también destacan Góngora y Lope de Vega 

POESÍA AMOROSA DE Carácter PETRARQUISTA 

-Iniciada por Petrarca y continuada por España(Garcilaso, Juan Boscán y Fernando de Herrera )

-Canta la belleza del amor de una dama a través de un lenguaje equilibrado, con muchas metáforas y antítesis.

-Tipo de poesía manida por su uso repetido.

-Poetas dan el impulso nuevo:

   Lope: hace los versos con su pasión personal, poetizando su vida y su sentimiento

   Góngora: reelaboración de tópicos, a los que le añade la visión del Barroco

   Quevedo:  une este tipo de amor a su obsesión personal sobre el paso del tiempo y la presencia de la muerte, lo que da lugar al tópico de la ceniza enamorada 

POESÍA MORAL.

-Mucho contenido filosófico-pensamiento: estoicismo(engaño) y epicureísmo.

-Trata el tema del paso del tiempo, de la brevedad de la vida y la presencia de la muerte.

-Poetas: hermanos Argensola y Francisco Mediano, Francisco de Quevedo (su angustia era vivir muriendo)

-Tópicos: carpe diem, cotidie morimur, tempus fugit, vita brevis-


POESÍA RELIGIOSA.

Sentimientos de devoción a la figura de cristo y otros temas como el arrepentimiento de pecados.

Poeta: Lope de Vega .Que se vale de figuras propias de la poesía amorosa como los contrastes y las metáforas (lenguaje sencillo).

POESÍA CULTERANA

Revolución poética más destacable en la lírica del Barroco.

Inicio-Obra de Luis Carrillo Sotomayor-Exponente principal-Luis Góngora

Añade a los recursos conceptistas recursos formales que lo hacen muy difícil de interpretar sin conocimientos.

Muy popular en su época, por el escándalo que provocó su publicación.

Siguió cultivándose tras la muerte de Góngora, pero fue muy desgastada.

POESÍA Lope de Vega


-Poeta

-Convierte todo en poesía

-Resto de la obra está aplegada de magníficos poemas.

-Biografía literaria: ÉL—>Zaide, Belardo o Tomé de Burguillos. AMADA—>Camila, Lucinda, Filis, Amarilis, Marcia Leonarda, Zaida, Dorotea.

-Caben todas las corrientes de su época desde el amor divino hasta el amor a las muchas mujeres con las que estuvo.

-Estilo: lenguaje claro, apasionado y directo.

LÍRICA POPULAR

Se encuentran en obras dramáticas y novelas.

Los romances moriscos y pastorales sirven para reflejar amores juveniles como los de madurez.

Cancioncillas tradicionales muy logradas (se dedican a temas profanos y religiosos) , cuesta creer que no son populares.

LÍRICA CULTA

Poesía petrarquista, sobre todo en su juventud, la religiosa e incluso la poesía didáctica.


POESÍA Luis DE GÓNGORA

Estilo:


-Contraste: contraposición y antítesis

-Perfección geométrica

-Hipérbaton

-Juegos de palabras: figuras como equívocos, dilogías..

-Léxico: cultismos e imágenes junto a descendentes y palabras mal sonantes

Clasificación de la obra:


-Obras menores: lírica descendentes, romances y parodias y sonetos de varios temas

Obras mayores: Fábula de Polifemo y Galatea( escrita en 63 octavas reales)


SOLEDADES

Compuesto por cuatro cantos, relativo  a las cuatro edades del hombre


Lo importante no es la historia, son los elementos líricos


POESÍA DE Francisco DE Quevedo


Vivos contrastes:


-desde la exaltación hasta la degradación

-Desde la misoginia centrada en el amor más allá de la muerte

No se publicó su poesía hasta después de su muerte

Grupos:


-Poemas metafísicos morales y religiosos

-Poemas amorosos

-Poemas satíricos y burlescos

POEMAS METAFÍSICOS, MORALES Y RELIGIOSOS

Importante el tema existencial-propia del estoicismo cristiano–>tema: reflexión sobre el sentido de la existencia

Tópicos: vivir es ir muriendo, tiempo fugitruo, inconsistencia de la vida. /


Otro motivo es el desengaño que desprenden ideas como el pesimismo


Poemas religiosos: arrepentimiento y admiración por la figura de Cristo


POEMAS AMOROSOS

Ridiculiza en sus poemas los sentimientos amorosos

Intenso poeta erótico

Poemas distinguir:

A) los poemas definen el amor basados en antítesis y paradojas

B) poemas galantes- catan la gracia de una mujer bellísima

C) poemas que unen el tema del dolor y la muerte con la experiencia amorosa

POEMAS SATÍRICOS Y BURLESCOS 

Muestra su crítica al género humano(judíos, extranjeros y mujeres)/ Forma de vida antiheroica o inmoral como pasa en los jácaros.

LA NARRATIVA.TENDENCIAS

En este siglo muchos de los géneros novelescos idealistas del siglo anterior no están condenados a desaparecer como le pasa a la novela de caballerías o con la novela pastoril o a reformularse como ocurre en la novela bizantina.

NOVELA CORTA.

Relatos breves e independientes./ Se agrupan en colecciones con temas diversos/ Ambientación urbana con personajes de clase alta

Títulos más destacados: Tardes entretenidas, Historias peregrinas y ejemplares

NOVELA ALEGÓRICA.

Se vale de los recursos y técnicas del conceptismo para exponernos su visión pesimista de la vida humana./Obra: El Criticón(Baltasar Gracián)

NOVELA COSTUMBRISTA

Prosa oscura que llama la atención sobre sí misma y no sobre la realidad que quiere transmitir

Esta estructura se va a ir diluyendo para basarse en el reflejo de ambientes, tipos y costumbres.

Nuevo género: costumbrismo

Obras: Los Sueños


NOVELA PICARESCA

Vehículo ideal para reflejar la crisis y el pensamiento de la sociedad del Siglo XVII

Obras: historia de la vida  del buscón Marcos de Obregón

Sigue las técnicas narrativas iniciadas por el Lazarillo