Cernuda, La realidad y el deseo

Primera etapa:
Antes de la Guerra Civil.

1)Primera obra Perfil del Aire revisada y corregida en la primera versión de la Realidad y el Deseo(1936) como primeras poesías. El tema de este libro es la tímida evocación de los deseos eróticos adolescentes. El estilo es simbolismo impresionista de JRJ. El tono es melancólico y se vale de la métrica tradicional.

Segundo libro Égloga,Elegía,Oda, continuación del libro anterior y la consecuencia de las malas criticas obtenidas por Perfil del Aire.

2)La influencia del Surrealismo. Le permite a Cernuda expresar con libertad lo que el simbolismo solo le permitía intuir de forma vaga e imprecisa.

La afirmación de la homosexualidad , del amor entre iguales aparece mediante la estructura oracional ‘en espejo’ y la epanadiplosis(repetición de una palabra al principio y al final)

Por primera vez entre en contacto con la realidad.
Y del primer contacto viene el primer enfrentamiento, entre anhelo y la realidad, la apariencia de las cosas y lo que estas verdaderamente son. El dolor y el desengaño el poeta se siente aislado, solo.

Los placeres prohibidos alusión a su deseo homosexual. La liberación personal se logra con la afirmación poderosa de su amor. El yo poético es consciente de que los sueños del deseo han fracasado por su inocencia, que ignoraba los limites impuestos por la sociedad. Su alto y poderoso amor entra en comunión con la naturaleza: esa es la verdadera realidad en la q el poeta quiere vivir.

3)El desengaño. La influencia de Bécquer. Donde habite el Olvide es una vuelta a la tradición que incide en el carácter Romántico de esta primera etapa. Este libro es el producto de una mala experiencia amorosa, de una relación ‘toxica’. El poeta se vale del Surrealismo. El amor, concebido como la entrega en otro en la q el yo lírico ha puesto todas sus esperanzas, no ha traído ni la comunión con el mundo ni la justificación de la existencia. El cuerpo que ha sido la cárcel donde ha vivido ese deseo insatisfecho, esta ahora muerto.

El libro abunda en los recuerdos de ese amor doloroso como en el anhelo constante de olvidarse. Con Donde habite el Olvido termina el ciclo planamente Romántico. También pone fin al Surrealismo poético.

4)La madurez romántica del poeta. Invocaciones es un libro q supone un cambio sustancial en la Concepción romántica de la poesía y del mundo cernudianos. Poemas amplisimos en los que hace presente la reflexión vital. En este libro se intenta dar objetividad a sentimientos y emociones con el uso de personajes simbólicos en el marco de una naturaleza idealizada en la cual estos personajes actúan como seres semidivinos, casi antiguos dioses. Se percibe la influencia del Romántico alemán Holderlin que tradujo en la presencia favorable de la mitología pagana y la naturaleza, frente a la sociedad real en la q el poeta se siente a disgusto.

Segunda etapa: La Guerra Civil. Primer exilio.

Inicia con la primera edición de La realidad y el Deseo, q coincide casi con el inicio de la Guerra Civil y ocupa hasta su segunda edición 1940. El tema dominante de Las Nubes son la contienda y el destierro. En sus elegías lameta la destrucción de España y medita sobre la primera experiencia del exiio.

El poeta se duele por España, pero a la vez tiene la esperanza de que españa permanezca por encima del dolor y del daño que le están causando. Al principio tiene nostalgia por españa. Formulas de distanciamiento(reflejarse en otros personajes conocidos), el uso de la lengua coloquial, el uso de la sobriedad retorica y de elementos narrativos.

Tercera etapa: El exilio. Poesía contemplativa y trascendente.

1)primera memoria del exilio

Ocnos81940) es el primer libro escrito íntegramente en el exilio. Aparece el tema del recuerdo de la infancia y la juventud.

2)Culminación de la poesía mediativa. Como quien espera el Alba(1941-1944). Acepta la idea de la muerte y el paso del tiempo.

Tiene como estilo la poesía reflexiva acude a la segunda persona (referiendose a su propia conciencia), al lenguaje coloquial y prosaicos.

Aparecen otros temas como la sed de eternidad, la búsqueda de la trascendencia, la reflexión sobre la propia obra, la identificación con personajes desplazados o solitarios.

3)La conciencia del tiempo. Vivir sin estar viviendo y con las Horas contadas. La conciencia del paso del tiempo y de como la juventud se aleja inexorablemente. Aparece del nuevo tema del exilio y el tema de España idealizada.

Cuarta etapa: Epíloga o Coda.

Tercera edición de la Realidad y el Deseo. Preocupación de la pronta llegada de la muerte, q finalmente llego en México y en casa de su amiga Concha Méndez.

Final truncado por la nueva etapa estética, la voz del poeta se decanta aun mas por el tono coloquial. Se descubre el hastío del mundo, su rechazo a la hipocresía de mucho de sus conocidos , la sensación de ser un poeta poco valorado y criticado injustamente o el ataque a sus enemigos. Temas: rememoración de la infancia ligada al paso del tiempo, El tema de España poema ‘peregrino’