La ciencia contemporánea

3.TIPOS DE EXPLICACIÓN

El tipo de explicación que requiere aquello que consideramos Ciencia, así como la concepción del mundo que de ello se deriva, no Ha permanecido idéntico a lo largo del tiempo.


3.1.-EXPLICACIÓN ARISTOTÉLICA

El primer modelo de explicación científica y de concepción del Mundo surge en la Antigüedad. El gran sistematizador de este modelo y Creador del sistema del mundo que perdurará hasta la revolución Científica es Aristóteles.

Para Aristóteles explicar un fenómeno es conocer racionalmente Todos los factores que le afectan, es decir, saber qué es, por qué Es y para qué es.

A la pregunta sobre qué es un fenómeno o realidad responden la causa material y la causa formal, ambas relacionados con las Cualidades esenciales que caracterizan al fenómeno.

A la pregunta de por qué se produce un fenómeno responde la causa Eficiente y a la pregunta de para qué es un fenómeno responde la Causa final.

Para este autor, la naturaleza es como un organismo vivo que está Orientado a un fin y, por ello la finalidad, o causa final, es clave Para entender el fenómeno.

El universo aristotélico es finito, ordenado y estable. En él no Existe el vacío, ni hay sucesos al azar, novedosos o no previstos, Como podría ser la aparición de nuevas especies. Las condiciones de Un fenómeno son siempre las mismas y, si se dan, determinan la Aparición del mismo fenómeno. Por ello es posible una explicación Definitiva si se cuenta con todos los factores que inciden sobre el Fenómeno.

La actitud del científico, para Aristóteles, es teórica y Contemplativa. Se trata de describir y explicar la realidad, pero no De intererir en ella ni de transformarla. Para conocerla utilizará Tanto la observación como la especulación filosófica basada en la Deducción: a partir de principios generales conoce los casos Particulares.


3.2.-EXPLICACIÓN CLÁSICA DE LA MODERNIDAD

Con la revolución científica del Siglo XVII aparece no solo una Nieva visión del mundo, sino también una nueva forma de entender la Ciencia, con una nueva metodología.

La naturaleza ya no es concebida como un organismo vivo sino como una Máquina de la que solo interesa conocer por qué actúa como actúa. De las cuatro causas aristotélicas solo permanece la causa Eficiente, que es la que responde a esta cuestión. Desaparece así El estudio de las esencias o cualidades de las cosas y el estudio de La finalidad o intencionalidad. Ya no interesa preguntar ´para qué´ Porque deja de tener sentido atribuir una finalidad o intencionalidad A un puro mecanismo de relojería.

El sentido de las esencias o cualidades ya no será considerado Objeto de la ciencia. Se seleccionan de la realidad solo los aspectos Cuantificables, mediables y observables por cualquier sujeto.

El universo es finito, pero ordenado y estable; responde a las leyes De alcance universal. El descubrimiento de estas leyes nos permite Predecir el fenómeno, con lo que se está presuponiendo que el Universo tiene reglas que se repiten sin introducir ninguna variedad. Para este modelo nada se crea ni se destruye, sino que se transforma Y toda diferencia entre cualidades se reduce a diferencias Cuantitativas.

Ya no existen dos regiones del mundo que responden a leyes distintas. Para este modelo todo el universo responde a las mismas leyes Matemáticas, tanto el movimiento de los cuerpos graves, como el Movimiento circular de los planetas. Con ello se consigue la máxima Aspiración de todo científico: reducir la multiplicidad de Fenómenos al menor número de leyes explicativas. La ley de la Gravitación universal es el ejemplo más paradigmático.

La actitud del científico cambia de manera sustancial. Haciéndose Enormemente activa. Ya no se trata de contemplar la naturaleza, sino De formular hipótesis y construir experimentos para obligar la Naturaleza a responder a nuestras preguntas. No se trata solo de Conocerla, sino de dominarla y transformarla. Las herramientas de Conocimiento y de interpretación de la naturaleza no serán de Carácter filosófico. Las nuevas herramientas serán la Experimentación y la matematización, llevadas a cabo a través de Un nuevo método: el hipotético-deductivo.


3.3.-EXPLICACIÓN CONTEMPORÁNEA

La nueva revolución científica que se desarrolla desde finales del Siglo XIX y especialmente durante el Siglo XX configura el siguiente Tipo de explicación científica.

El descubrimiento de las partículas subatómicas, regidas por la Mecánica cuántica, y de los acontecimientos a velocidades cercanas A la de la luz que se rigen por la teoría de la relatividad nos Lleva a conocer nuevas realidades que cuestionan nuestro conocimiento Anterior.

La existencia de estas realidades ha supuesto una ruptura con el Modelo anterior tan importante como lo fue en su momento la ruptura Con el modelo aristotélico.

En el ámbito de las partículas subatómicas, el universo no es Ordenado ni estable. La realidad física se encuentra indeterminada, En todos los estados posibles ala vez, hasta que nuestra observación La obliga a determinarse, como ocurre con la dualidad Onda-corpúsculo. Esto conlleva una nueva relación entre sujeto y Objeto de conocimiento porque cuando lo observado es de un tamaño Suficientemente pequeño, nuestra propia observación condiciona el Resultado. Por ejemplo, para conocer con exactitud la posición de un Electrón debemos utilizar instrumentos de precisión que funcionan Con luz. Al arrojar sobre el electrón los fotones de luz, se Alterará de manera imprevisible la velocidad del electrón. Es Posible suprimir esta interacción y la observación del sujeto Influye sobre el objeto.

Esto produce una nueva consideración de lo que entendemos por causa. Se rompe con la causalidad entendida en sentido clásico. Las mismas Causas no producen ya los mismos efectos y dolo podemos establecer Leyes estadísticas. No hay, por tanto, uniformidad en la naturaleza Ni repetición. Las teorías no pueden ofrecer predicciones exactas, Sino probabilísticas porque no observamos partículas individuales Sino todo un conjunto sujeto a interacciones.

La teoría de la relatividad de Einstein también nos obliga a Reformular los conceptos clásicos. Algunas de las consecuencias de Esta teoría:-

Los conceptos de espacio y tiempo Se transforman. Ya no son realidades absolutas previas a la experiencia, sino Conceptos relativos a la velocidad del observador respecto a los Sucesos considerados. Tampoco son independientes entre sí, sino un Continuo, el continuo espacio-tiempo, Que tiene cuatro dimensiones.

Conviene tener en cuenta que estas teorías se encuentran aún en Pleno proceso de desarrollo y las consecuencias que podamos extraer De ellas pueden ser precipitadas.

Como conclusión podemos afirmar lo siguiente:

-Nos encontramos antes una novedad histórica: el indeterminismo Cuántico y la existencia de leyes probabilísticas.

-Vuelven a aparecer dos tipos de mundos que parecen responder a leyes Muy diferentes: la mecánica cuántica y la teoría de la Relatividad.

-Los científicos trabajan para encontrar una explicación completa, Que unifique los fenómenos de escala microscópica(partículas Subatómicas) y los de escala macroscópica(galaxias y fenómenos Cercanos a la velocidad de la luz).

-Las nuevas herramientas de conocimiento y de explicación de la Realidad se alejan cada vez más de una comprensión intuitiva y Experimental. En muchos casos se trata de teorías puramente Matemáticas y con un alto grado de abstracción y especulación, Además, para explicar los modelos se recurre a metáforas más Cercanas al arte que a la ciencia clásica.

La ciencia contemporánea muestra que es posible la coexistencia de Diferentes perspectivas de una realidad tan rica y compleja, así Como que hay que ser humildes y aceptar que por mucho que creamos Saber, la realidad no deja de presentarnos misterios por resolver.


Explicación aristotélica

Explicación clásica de la modernidad

Explicación contemporánea

Determinista-finalista

Determinista-mecanicista

Indeterminista

Cuatro causas

Causa eficiente

Casualidad probabilística

Cualitativa

Cuantitativo

Cualitativo-cuantitativo

Heterogénea

Homogénea

Heterogénea

Conocimiento de la realidad en sí

Conocimiento objetivo de lo observable

Inevitable interacción del sujeto en la observación del Objeto

Especulación filosófica: método deductivo

Experiencia y matemática: método hipotético-deductivo

Especulación matemática

Explicación basada en la biología

Explicación basada en la física

Explicación basada en la matemática