Chuletas de el Renacimiento

El Renacimiento: locus amoenus, beatus Ille, Carme diem, collige, virgo, Rosae, Áurea mediocritas, tempus fugit.Movimiento cultural que abarca Todos los aspectos de la Actividad humana. Se considera que la naturaleza tiene alma y que a través de ella el hombre puede llegar Hasta a Dios. Es un cambio de mentalidad, nueva valoración del mundo, la Persona, y la existencia. Resurgen valores sociales y estéticos que se Manifiestan en nuevas formas artísticas y expresivas.Inicios. Mediados Del Siglo XIV en la ciudades del norte de Italia que se difunde hacia el Resto de Europa, donde se desarrolla en el Siglo XVI. La admiración por Los clásicos: Las ciudades-estado restaurar los ideales plástico y Convierte las culturas griegas y latinas en punto de referencia y estudio.
Tome importancia a la imitación de los grandes autores, y de Ahí nace la preocupación por las lenguas nacionales. En latín se Convierte en el idioma de la cultura, no se escriben las obras de Investigación y su conocimiento permite acceder a Homero Platón Cicerón Virgilio y Horacio, que solo eran leídos por minoría culta. Los Principios del humanismo: con el Renacimiento se concede importancia a Los estudios humanísticos (gramática, retórica, poética, historia y Filosofía) y a la preocupación por la cultura clásica. El humanista se Basa en: profundo conocimiento de la antigüedad greco latina, anhelo de Restauración de los ideales clásicos, defensa del estudio lectura y uso De las lenguas clásicas, valoración entusiasta del mundo de la dignidad Del ser humano. El interés por la antigüedad clásica, preocupación por El desarrollo de la ciencia y el estudio de la naturaleza crean el Renacimiento. Contraste1y2 mitad: El reinado de Carlos I de España y Vde Alemania es símbolo de esplendor plenitud política y prosperidad Económica y permite una apertura a las corrientes europeas. El reinado De Felipe II sigue el espíritu de la contrarreforma y para evitar el Contagio en las ideas protestantes, ejerce una férrea censura con la Inquisición. Cancionero: tiene dos tipos de versos: el octosílabo: Composición ligera y el verso de arte mayor castellano:Para las deTono Más grave y solemne. Emplea combinado con el Heptasílabo, el Endecasílabo, muy apto para la expresión de este nuevo lirismo más hondo Y conmovedor. Constituyen modelos estrófico desconocido, con excepción Del soneto son: estrofas: lira,5versos,heptasila y endeca.
Rima conso ABabB. Octava real8 Endeca, conso, ABABABCC. Estancia: variable, hepta, Endeca, distribuidos al gusto del poeta, conso, variable. Tercetosencadenados: variab, endeca, consonan, ABA/BCB/CDC…
PoemasEstrófico: la canción renacentista: número variable de estancias Pero elesquema métrico de la primera estrofa debía repetirse en los Demás.El soneto:14 versos endeca, Distribuidos en dos cuartetosABBA/ABBA Y dos tercetoCDC/DCD o CDE/CDE o CDE/DCE. Rima conson. Poesía Italianizante: con el petrarquismo, culmina el proceso de espiritualiza Cion que experimenta el amor cortes de los trovadores provenzales. Ese Proceso lo inicia el dolce still Novo A finales del Siglo XIII. Petrarca Incorpora el análisis minucioso de las galerías del alma, la fusión Lírica con la naturaleza y la sinceridad en la expresión del Sentimiento. Los seguidores italianos de Petrarca enriquecen la Tradición poética con componentes neoplatónicos.Temas: el amor Carpediem Naturaleza y mitología. El amor: el amor es anhelo de belleza:
Dios se Proyecta sobre todas las criaturas. La amada es un reflejo de la Divinidad. Eso divinizado Cion de la nada conduce a la consideración del Amor como un acto de adoración de veneración de culto casi religioso Que impulsa al poeta a proclamar las perfecciones físicas y espirituales De la dama, mediatizado por la discreción cortes. La amada responde con La indiferencia actitud esquiva. El enamorado experimenta un dolor Insufrible pero gozoso. Y reacciona entre Lamentos, le reprocha su Condición esquiva, rehuye toda compañía y se refugia en la naturaleza, Se rehuye asimismo y analiza minuciosamente sus estados de ánimo (introspección amorosa). La plasmación de la belleza: la exaltación de La belleza femenina se plasma en un retrato poético de la amada Cincunscrito Al busto (cabeza cuello y hombros) y ajustado a unos Cánones estéticos preestablecidos. Oro: cabello rubio. Lirios sol día: Frente tersa y blanca. Son Apolo fuego Esmeralda: ojos luminosos verde. Rosa Azucena aurora por pura: mejillas sonrosadas. Clavel coral Rubí: Labios rojo. Perlas: diente blanco.Cristal: cuello blanco hervido. Se Trata de un retrato físico, Se produce la sustitución metafórica, se Trata de metáfora estéticamente ascendente: el elemento de la naturaleza Que sustituye a la cualidad más hermoso que esta. Carpediem: en se Produce la sustitución metafórica, se trata de metáfora estéticamente Ascendente: el elemento de la naturaleza que sustituye a la cualidad más Hermoso que esta. Carpediem: (Aprovecho el día) que adopta el precepto Horaciano del disfrute del momento presentr. La fórmula: instándola a Gozar de la juventud antes de que sea el tiempo marchite su belleza. La Naturaleza: la naturaleza renacentista es apacible agradable armoniosa Poética mente idealizada. Los elementos que conforman el paisaje Estilizado (locus amoebus).Es un tópico literario que generalmente Refiere a un lugar idealizado de seguridad o de tranquilidad. Esun Terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones De Edén. Son habitualmente una espesa arboleda poblada de sauce pino Roble con un aroma un arroyo de agua produciendo manso ruido Ganado,Dulce aroma los dulces trinos de las aves etc. La mitología: Impresiona al hombre renacentista por su vitalismo sensualidad y su Belleza. Posee función estética ornamental función simbólica del amor Inalcanzable y fidelidad amorosa. Garcilaso de la Vega obra: la Producción literaria de Garcilaso es poética la forman 3 eglogas, 38 Sonetos, 5cqnciones, una epístola, 8composiciones de tipo tradicional, En versos octosila. Los sonetos son de tema amoroso. Fray Luis obras: Antea prisión: Oda a la vida reti, profecía del tajo. Muestra ansia de Soledad y él despreció de los placeres mundanos. Cárcel: contenido Religioso. Noche Serena, en la ascensión, al salir de la cárcel. Tras Prisión: Oda a salinas y Oda a Felipe Ruiz: anhelo de armonía o Nostalgia de paz interior. Poseía ascético moral: sutratamiento Literario se centra en la huida del hombre de este mundo y en su deseo De trascender y de fundirse con la eternidad. Confluyen platonismo, Epicúreis horaciano, estoicis y pitagoris. Para evadirse de la cárcel Terrenal debe iniciar un recorrido de purificación a través de:- La Práctica de la virtud (fortaleza, prudencia y templanza)- La dedicación Al estudio y al trabajo intelectual ( el ocio santo según fray Luis)- El Contacto directo con la Naturaleza que le reporta la establididad Emocional y el goce moderado de sus bienes.- La percepción del arte Musical, que según los pitagóricos, purifica el espíritu. EDAD MEDIA:711-1492. XV crisis. Feudalismo. Ubí Sunt3clsdessociales:noblezaclerigoycampesinos. El mundo es un valle De lágrimas se busca la salvación del alma, Ya sea trabajando o Mediante limosnas, Luchando contra los moros O por la oración. Ubí sunt. Didáctica. Modelo de hombre: caballero Cristiano. No hay una clara Separación del mundo real o natural Y espiritualO sobrenatural se Mezclan (apariciones de Ángeles,La virgen forma parte del pueblo. Mucho Simbolismo. Tempus fugit. Renacimiento.Vuelta a losmodelos clásicos.Mov Cultural artístico que imita al arte de la antigüedad. EspañolXVI. ItalianoXIV.Surge la burguésía. Antropocéntrico, busca la fama y firma Las obras, humanismo. Carpe diem: epicureísmo. Poesía Petrarquista.Estudio del latín(legua de cultura) y el griego para leer Las obras antiguas.1y2mitad. Modelo de hombre:cortesano( Se dedica a la Guerra pero también tiene que ser culto) neoplatonismo.Se separa el Mundo natural y sobrenatural. Tópicos: locus amo, carpe diem. Italian: Fuentes: antigüedad clásica: -Virgilio”bucólicas y geórgicas”-Ovidio”la Metamorfosis”-Horacio:”odas” -petratca”el cancionero”. Garcilaso: Estrofas: tercetos11cuartetos11,lira7-11 5versos, Silva7-11estancia7-11 Octavas11AB/AB/AB/CCPoemas: no estróficos: romances. Estróficos: soneto, Elogia, Oda, égloga, epístola, canción./ estancia:toma los versos Heptasílabos y endecasílabos. Rima conso. Poesía petrarquista: amor Naturaleza mitología. Poesía ascético: huida del mundo y ansía de Transcendencia. Polisíndeton. Antítesis. Epanadiplosis: empieza y Termina misma palabra. Aliteración: ruido rojo rápido.Comparación o Símil. Personificación: el agua contenta. Hipérbaton: orden. Metáfora: Seres distintos mismo significado. Interrogo reto. Epíteto: cumbre Airosa. Paráfrasis: Obama. Añadirá. Paralelismo. Metonimia: se compró un Opel.