Clasificación de los personajes de La Celestina

Romances Características


Los romances son poemas narrativos y anónimos destinados al canto.Están compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los pares.

Clasificación de Romances

Romances de tema epicomedieval: proceden de un cantar de gesta o de otra fuente literaria y son por lo tanto refundiciones.-Romances de tema francés carolingo incluyen los que tratan asuntos de la épica francesa-Romances de tema histórico: se refieren a sucesos o acontecimientos de la historia medieval castellana.-Romances de tema fronterizo Narra episodios de las luchas de fronteras entre los cristianos y los musulmanes-Romances de ficción: Presentan subdivisiones:Romances de amor infiel,adulterio-Romances bíblicos grecorromanos y religiosos : narran episodios de la bibliaDon Juan  Manuel reflejo en sus obras su devoción hacia los dominicos y la ambición por acrecentar su poder económico y social.Defiende los tres estamentos en sus escritos.Obra El conde Lucanor Estructura Parte 1 constituida por cincuenta y un enxiemplos.Parte 2,3,4 contienen sentencias ocultas-Parte V conclusión de la obra

Estructura de la obra
Salida de la aldea La primera vez Don Quijote deja su casa solo en las otras dos salidas le acompañara su fiel escudero Sancho Panza en los preliminares de la tercera salida aparece el bachiller Sansón Carrasco,que ira en su busca y le causara su ultima derrota.-Serie de aventuras las aventuras del caballero se suceden de modo semejante Don Quijote se enfrenta con la realidad porque la percibe deformada(molinos=gigantes)y fracasa.En la tercera salida se produce un cambio:el protagonista ya no se equivoca sino que los demás desfiguran la realidad por su conveniencia o para divertirse a su costa.Sancho intenta engañar a su señor asegurandole que una fea aldeana es Dulcinea,-Regreso a la aldea las tres salidas concluyen con regreso a casa de Don Quijote:las dos primeras en condiciones penosas la ultima para morir,El camino  desempeña un papel fundamental pues favorece el encuentro con personas de tipo y estrato social.Los encuentros con otros personajes orginian episodios ajenos a la acción central.

Personajes


Don Quijote pertenece a todas las categorías sociales.Los protagonistas Don Quijote y Sancho Panza son dos figuras distintas y complementarias. Juntos recorren los caminos y se influyen mutuamente sus caracteres se modifican por el hablar y el hacer de cada uno.Sus relaciones cambian de la atoridad de Don Quijote y la obedencia de Sancho,a la critica y el enfrentamiento, pero permanecen unidos por la amistad y la lealtad.

Temas y sentido de la obra

Al principio fue vista como un libro cómico y satírico después los románticos la consideraron la novela ideal y a Don Quijote el símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal.Entre los múltiples temas del Quijote,la literatura es uno de los mas importantes.El héroe enloquece cuando confundiendo vida y literatura se lanza a recorrer el mundo como caballero andante.La literatura esta presente en sus diferentes facetas:-Critica en la obra se habla de literatura se hacen juicios críticos sobre obras y teorías literarias-Lectura en la novela se lee literatura-Escritura En el Quijote se escribe literatura.

(Celestina)Parodia del amor cortés


En el inicio de la obra Calisto comete la primera transgesión de las reglas del amor cortés al saltarse el período de espera pues el joven se declara a Melibea la primera vez que se la encuentra a solas. Ademas el caballero no guarda el secreto, le cuenta su aventura a su criado Sempronio y sigue el consejo de este recurriend a la Alcahueta.

-Magia

Celestina acude a la magia para que calisto consiga a Melibea.La alcahueta hace uso de la philo.Captio , práctica por la cual se creía que se podía provocar una pasión amorosa.Para ello Celestina conjura al demonio.
Finalidad de la obra obra profundamente original y compleja.Tiene intención moralizadora: mostrar la capacidad de destrucción del loco amor y advertir sobre la ruindad de las alcahuetas i falsos sirvientes.Predomina una visión desengañada y pesimista del mundo donde el ser humano se halla desemparado e indefenso frente al destino sin orden ni reglas que rijan su conducta.

(Celestina)Personajes


Calistoes mas un personaje cómico que trágico ya que representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa pero tras la primera noche de amor su sentimiento se va transformando en verdadera pasión Es insensato y egoísta.-Melibea es el verdadero personaje trágico de la obra, es victima del conjunro de Celestina con lo que cristianamente quedaría libre de culpa-Celestina físicamente es barbuda arrugada, con un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del diablo.Ha deidcicado su vida al comercio con la sexualidad y se jacta su habilidad como alcahueta.-Sempronio y Pármeo son los criados de Calisto ,sempronio es el falso sirviente de la comedia romana, pone a su amo en manos de La Celestina y participa en las ganancias ue calisto reporta a la vieja, luego movido por la codicia,la mata Parmeo es un personaje complejo que harto de los desplantes de calisto evoluciona desde la fieldad a su hamo hasta convertirse en desleal-Elicia y Areúsa los amores de las prostitutas amigas de celestina-Pleberio y Alisia

Garcilaso de la Vega


La breve obra de Garcilaso cuarenta sonetos,tres églogas,cinco canciones, dos elegías y una epístola, además de ocho poemas octosilábicos de tipo cancioneril produjo la más importante revolución de la´lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas anteriores.
Temas  el tema por exelencia de la lírica garcilasista es el amor expresado desde la melancolía y la tristeza.Con el se relaciona la naturaleza presenta la perfección con el tópico Locus amoenus.En otros poemas abordan los temas de amistat,el destino , la fortuna..Las églogas en estas composiciones líricas unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado las tres égolas comparten temas como el amor y el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido.Égloga 1 aparte de una introducción y la dedicatoria al virrey de Nápoles, contiene los monólogos de dos pastores Salicio y Nemoroso.Egloga2 sobresale por su heterogeneidad  variedad métrica.Egloga3 narra las historias que tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo .Estilo se caracteriza por aspirar a un anaturalidad expresiva el uso de epítetos ,metáforas,personificaciones e hipérbatos.

Tendencias literarias del Siglo XVIII


Primera mitad del siglo los escritores continuaron con los modelos barrocos tanto en la poesía como en el teatro y la prosa.Se produjo un notable auge del ensayo que sirvió en muchos casos de vehículo de expresión de las ideas ilustradas.Surgió la figura de Feijoo.Segunda mitad del siglo como reacción contra los axcesos barrocos en la segunda mitad de la centuria surgíó el neoclasicismo que propónía básicamente la austeridad y la limitación  de la fantasía creadora a modelos preestablecidos. Características:-El concepto del buen gusto-La sujeción a reglas que procuren equilibrio, sencillez y lo útil. La poesía filosófica y la poesía didáctica y la comedia y la tragedia neoclasicas.En el ensayo de la segunda mitad del siglo sobresalen las Cartas marruecas de Cadalso y los escritos de Jovellanos.

Leandro Fernández de Moratín


Es autor de tres comedias en verso:El viejo y la niña , El barón y La mojita y dos en prosa :La ocmedia nueva o el café y El sí de las niñas.Mientras la comedia nueva o el café aborda los excesos del teatro Barroco de la época las otras cuatro piezas tratan de la libertad de elección en el matrimonio y de la conveniencia de edades similares entres los cónyuges.En todas es notorio el afán didáctico , finalidad básica del teatro Neoclásico.
Si de las niñas reúne los temas favoritos del autor el matrimonio desigual la opresión de padres insensatos sobre sus hijos la autoridad paterna mal ejercida la mala educación de los jóvenes de clase alta.El si de las niñas se ajusta a las normas neoclásicas ya que adaemas de su clara finalidad didáctica respeta las tres unidades dramáticas un solo lugar para el desarrollo de una única acción

Feijoo autor del teatro cr´tico universall y de las Cartas eruditas y curiosas es uno de los uniciadores del ensayo en españa.La finalidad de los escritos del padre Feijoo es combatir los errores científicos o populares, para lograr la modernización de la mentalidad española.Las obras de feijoo abordan temas variados economía filosofía política..Feijoo mantuvo una actitud constante de someter a crítica toda la cultura recibida negar la validez del princpio de autoridad y proponer el método experimental.
Caldaso la obra mas destacada de Caldaso,Cartas Marruecas, constituye un ensayo sobre españa.El autor utiliza la forma epistolar para ofrecer tres visiones de la realidad, la del español Nuño,la del joven marroquí Gazel y la del sabio anciano marroquí Ben beley.La visiond e España que ofrece la obra coincide con la de los ilustrados.
Jovellanos es la figura mas representativa de la ilustración española.Jovellanos dirigió sus escritos a las autoridades con la finalidad de que sde produjeran reformas que el consideraba importantes para el desarrollo del país,guiadas por el princpio supremo de la razón.Obras abordan temas políticos jurídicos..“Ley agraria“

Variedades de la lengua

Diatopicas se producen a lo largo de la extensión geográfica en la que se habla una determinada lengua histórica y se manifiestan dialectos.*En el estado español se deben considerar las variedades septentrionales y las variedades en contacto con el catalán el gallego el vasco el leones y el aragonés
-Diastraticas se establecen en función del nivel sociocultural de los hablantes y se concentran en los dialectos sociales.Tres niveles :-Nivel culto el hablante dispone de un mayor dominio y correcion en el uso del lenguaje-Nivel común el hablante presenta menor fluidez en el manejo del coddigo-Nivel vulgar sulen darse graves dificultades en la relación entre el lenguaje y el pensamiento-
Diafásicas son las que existen entre los diversos tipos de modalidad expressiva y están constituidas por los estilos o registros de la lengua.Registros y factores El hablante adecua su mensage a la situación comunicativa. Factores: actividad y tema tratado-Identidad de los participantes relación entre ellos y propósito de la situación-Forma de transmisión del mensaje.

La comunicación oral la lengua coloquial es la modalidad de la lengua oral mas importante y corriente en situaciones habituales de comunicación Rasgos:-importancia de los elementos suprasegmentales la entonación y los acentos, el tono y el ritmo.-Libertad en el orden de la spalabras tiende a desplazar lso elementos de su ordne lógico-Complejidad de los enunciados son frecuentes reelaboraciones-Referencia al contexto se utilizan elementos lingüisticos -Marcadores bueno,vale.Hombre..-Tendencia a la condensación se emplean enunciados de una solo palabra-Preferencias léxicas-Reflejo de la expresividad del hablante.
Comunicadion escrita surgió para conservar la memoria de los hechos y del saber humano ya que permite su comunicación y perservacion en el tiempo y la distancia. Rasgos -la practica unilateral obliga al escritor a elaborar más los enunciados y a organizar mejor los contenidos.-El lector por su parte aporta su conocimiento del mundo y su cultura para completar el mensaje.Formalidad elementos no verbales i organización.El carácter planificado de los textos escritos