Donde no se propaga el sonido

El sonido


Es una variación de presión en el aire, una vibración que se propaga en forma de ondas en un medio elasticoy que percibe el ser humano.

Se percibe


A una vaelocidad aproximada de 330metros por segundo.
El sonido,ademas de transmitir información ayuda a crear la atmósfera deseada para una escena de cine o un proyecto multimedia.

Cualidades del sonido: El tono:

el tono esta marcado por la frecuencia del sonido y se refiere a lo agudo o grave que éste sea.El tono agudo sugiere algo brillante y elevado. El tono grave puede trasmitir distancia, debilidad o tranquilidad.

La intensidad:

la intensidad correspondea nuestra percepción de un sonido como fuertes o débil.

El timbre:

el timbre es la personalidad de un sonido. Sirve para identificar la fuente de un sonido y sus cualidades

.El tempo:

el tempo se refiere a la velocidad que se interpreta un sonido o música. La frecuencia en el tiempo de los golpes de expresión sonora o rítmica de la composición.Los tiempos rápidos pueden excitar o acelerar sensaciones. En cambio los tiempos lentos pueden sugerir monotonía dignidad o control

.El ritmo:

El ritmo de un sonido puede ser simple, constgante complejo o cambiante. Un ritmo constante sugiere uniformidad. Un ritmo complejo puede sugerir elaboraboración. Un ritmo cambiante puede sugerir confusión.

El ataque:

El ataque es la manera en que comienza un sonido. Este comienzo puede ser duro o suave, brusco o gradual.Los ataques duros sugieren violencia o peligro. Los suaves suelen ser previsibles.

La duración:

un sonido o una música corta puede expresar nerviosismo o excitación. Un sonido largo puede dar sensación de paz persistencia o cansancio

.El decaimiento:

Es la velocidad con que baja o desaparece un sonido o música. Si el decaimiento es rápido puede expresar encierro o definición. Si es lento puede expresar distancia, alojamiento suavidad o duda.

Reverberación:

Cuando la distancía entre el agente emisor del sonido y el obtaculo encargado de reflejarlo es menor de 17 metros se produce la reverberación.
Es la persistencia de un sonido en un recinto.

El decibelio:

Es una relación logarítmica entre dos maginitudes homogéneas. Su nombre proviene del inventor del teléfono,Grahan Bell. Se usa esta medida para tener una imagen mas correcta sobre las sensacións que recibimos en el odio.Su unidad dB.
Longuitud de onda y la frecuencia:
La altura de la onda representa su volumen que queda determinado por la potencia de la fuente de sonido, o fortaleza de la vibración que creo la onda presión.Cuando mayor sea el objeto lanzado mayor serán las ondas que se crearan en el agua. Un numero de ondas que se recogen en un mismo punto en un espacio del tiempo, se denomina frecuencia de la onda se mide en HERCIOS (HZ O KHZ).

El oído humano capta un intervalo de frecuencia de 20HZ Y 20.000 HZ

Las frecuencias bajas de 20Hz se denomina infrasonidos y las frecuencias mas altas 20.000 Hz se definen como ultrasonidos.El sonido analógico:
se basa en que los movimientos del aire que crean el sonido se transforman en una señal eléctrica gracias a un micrófono que sierve como captador. El sonido analógico es como una fotocopia a través de impulsos electromagnéticos.Cuanto mas procesemos esta señal mas tiende a distorsionarse el sonido inicial

.Valvualas:

constan de tres partes y son muy similiares a las bombillas corrientes.Cuando la válvula recibe una señl es capaz de reaccionar de un modo muy natural en cuantoa pureza de sonido y ademas le da énfasis a las curvas sonoras. La válvula necesita un tipo de calentamiento antes de trabajar a buen rendimiento y son muy delicadas en cuanto a vibraciones o golpes. No obstante, su respuesta no tiene rival hoy dia a pesar de ser muy antiguas y costosas.

Los transistores:

fueron los sustituidos de las válvulas a partir de mediado de los años setenta.Eran mas baratas mas estables y mas resistentes en cuanto a vibraciones golpes o cambios de tensión. El transistor emite una frecuencia mas recortada mas plana o comprimida que la válvula,La comodidad y estabilidad  hace que desplace a la válvula al pasado

.El procesamiento de sonido digital:

es la transformación del sonido orginal en una serie de números los c uales se pueden manipular matemáticamente.Cada onda analógica esta representada por una fila de ceros y unos.Esto permite que se puedan hacer repeticiones infinitas sin perder calidad o detalle. La tecnología digital tiene la ventaja de limpiar ruidos o evitar distorsiones posibles debido al analógico. La señal siempre es estable y no añade nada innecesario a la señal original.

Por audio digital:

Entendemos la grabación digital de sonidos real ya sea procedente de voces intrumentos musicales acústicos o electrónicos grabaciones etc…Ficheros de información.

*l PC:

no fue pensado para trabajar con sonido. De hecho la única reminiscencia que queda de aquellos ordenadores inniciales es el altavoz interno o PC speaker que servia para dar un pitido a modo de aviso ante el inicio o en su defecto, algún error de tipo interno

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Cuando aparece el mundo de los videojuegos se plantea la posibilidad de incluir sonido e incluso música a los mismo de modo que los ordenadores empiezan a trabajar con el sonido, apareciendo una de las primeras tarjetas de sonido que revoluciónó el mercado digital: Soundblaster.

Igual se trabaja con los conversores de audio, de modo q se pudiera convertir el sonido o señal analógica en digital. Los conversores DAC se encangan de que los datos digitales sean traducidos en analógico de modo que nuestro oído lo pueda percibir igualmente los conversores ADC se encargan de digitalizar las muestras analógicas que entran en nuestro medio digital.

El proceso de digitalización: consiste en reducir las ondas sonoras a conjuntos de números, conjuntos que puedean ser interpretador por el ordenaor, este proceso necesita un conversor analógico-digital (A/D).

MIDI:

se trata de un estándar creado por varios fabricantes que permite la conexión de cualquier instrumento que cumpla con esta norma el ordenador interactuando e intercambiando sonidos y datos entre sí.
MIDI es una especie de partitura que contiene las intrucciones en valores numeriocos (0-127) sobre cuando generar cada nota de sonido y las características que debe tener el sistema al que se envíe dicha partitura la transformara en música completamente audible.

Tecnología radiofónica:

Supuso que la voz y la música se puediesen escuchar a gran distancia. La transmisión oral de la información y de la cultura conoció su gran revolución con la invenciçon de la radio capaz de transmitir el sonido y la voz humana en el seno de las ondas electromagnéticas.

El paradigma de la comunicación aplicado a la radio: Emisor:

la emisora de radio que transmite la voz humana la música y los sonidos.

Receptor:

el oyente de la radio que recibe un mensaje sonoro.Canal las ondas electromágneticas que transportan la señal, o acceso a través de la página web de la emisora.

Lenguaje:

la radio no exige que sus receptores estén alfabetizados para comprender su mensaje.

Ruido:

Las interferencias o cortes en la recepción de la señal.

Feedback:

Las llamadas SMS’s  o los e-mails enviador por los oyentes a la emisora o a un programa concreto, o usando los recursos de la página web de la emisora.

Este medio condiciona el mensaje de modo que las características expresivas de la radio quedan expuestas del siguiente modo:

Genera imágenes mentales, es inmediata, su audiencia es variada y amplia, es un medio accesible.Es un medio asequible, es gratuito ofrece información instantánea y puede llegar a todas las personas que conozcan el idioma q se emite.No es costoso.La gramática auditiva: se crea con la conjunción de la voz del locutor, la música elegida y los sonidos de ambiente. Esto sugiere el ambiente que debe percibir el oyente.

La comunicación radiofonía esta limitada por sus características:

Comunicación secuencial,C.Fugaz, C.En un solo sentido.

Dado que el oyente no puede volver atrás es importante:

Aportar excesiva cantidad de datos en cada periodo,Repetir los conceptos e ideas principales, Cuidar especialmente el ritmo y las pausas

.AM:

amplitud modulada, fue la primera banda que se utilizo para hacer radio. Es una banda que a dia de hoy tiene poca demanda para solicitar permiso de trasmisición al ser anticuda de mala calidad de auido y para un publico adulto-mayor.

FM:

frecuencia modulada aparecieron hace 30años muchas emisoras de la radio fueron reticentes a cambiarse, fueron las radios musicales las que se adueñaron de esta banda por su calidad de transimisión proliferando los discjokeys. Al dia de hoy AM se centra en el carácter informativo y FM esta orientada hacia el lado lúdico y musical. El ancho de AM es de 9 KHz EE.UU tiene 10.El ancho de la banda de FM es de 400KHz  tiene mas calidad de audio, reducción de ruidos, doble canal ESTEREO Y RDS.AM:tiene mucha covertura

.La múscia en la radio tiene diversa funciones


Función de contenido

Aparece de forma independiente, separada de la voz, tiene todo el protagonismo de la emisión.

Función de acompañamiento:

cuando la música arropa a la palabra como fondo sonoro que apoya la voz del locutor.

Función gramatical:

Sirve para ordenar y distribuir contenidos y secciones para identificar bloques radiofónicos.También marca el ritmo de la voz como en los informativos donde la música actúa como los signos de puntuación del lenguaje.

Tipos de música con función gramatical: Sintonía:

Identifica un programa y siempre aparece al inicio y al final. También se denomina ” Gingle”.Tiene que mostrar al receptor las expectativas  o contenido que promete el programa

. Cortina:

se trata de un fragmento musical muy corto que separa contenidos diferenciados dentro de un mismo programa (10 o 15 seg).

Ráfaga:

similar a la cortina pero mas cortos (5seg). Se usa pñor ej: para reparar las noticias nacionales de las internacionales o enonomia de las de deporte.

Golpe musical:

Se trata de un fragmento muy corto de entre 2 y 3 seg que llama la atención del oyente.