Comentario cúpula de la catedral de florencia comentario

Cúpula de Santa María del Fiore brunelleschi


1436 arquitectura ladrillo piedra y mármol 45,5 metros de diámetro 54 de alto renacentista y Florencia a partir de un Tambor octogonal la cúpula serie en 8 segmentos en forma de vela que se unen Por la parte superior acabando la linterna, la estructura se basa en la Superposición de dos cúpulas una interna y otra externa que equilibran las Fuerzas, toda la cúpula está organizada ley de la Sección Áurea así se consigue Una armónía estructural, es el elemento esencial y vertebrador del skyline Florentino y la figura central de toda la ciudad por sus dimensiones y el Perfil se integra en el entorno, la cúpula realiza la función esencial de la Cobertura del crucero de la Catedral y a la vez fue concebida como símbolo inequívoco De poder.
Cúpula de San Pedro Del Vaticano Miguel Ángel 1546 Arquitectura piedra y otros materiales 42 y 130 renacentista Roma / posee una Doble cúpula hemisferica basada en la de Brunelleschi, Miguel Ángel terminó la Estructura del tambor en vida, cuándo murió se empezó la construcción de la Cúpula del tambor, está finalizó cuando los arquitectos pusieron de bronce y la Cruz superior, posee una decoración de mosaico en su interior, estos Arquitectos modificaron el proyecto original disminuyendo la curvatura de las dos Cúpulas para aligerar el peso lateral, llama mucho la atención en Roma es la Más grande de toda Europa la cúpula es el símbolo del poder de la Cátedra de San Pedro..
II GESU jacopo y Giacomo, 1580 iglesia piedra y otros Materiales manierismo al Barroco Roma/ alexia marca el paso del manierismo al Barroco es de planta  longitudinal con una sola nave cubierta con bóveda De cañón con 3 capillas conectadas entre sí y un trayecto coronado con una Cúpula, la fachada reinterpreta la arquitectura clásica insertando elementos Del manierismo, todo el cuerpo arquitectónico forma parte de un nuevo estilo Fruto del manierismo que es más clasicista, la decoración pictórica de la Iglesia es barroca destaca la mezcla de pintura arquitectura y escultura la Integración del edificio es la adecuada, fue construido para albergar el Sepulcro de San Ignacio de Loyola culto a la Eucaristía.
Piedad Miguel Ángel Buonarotti 1499 escultura exenta mármol La dentista religioso en el Vaticano/ las dos figuras dibujar una composición Piramidal cristo desnudo descansa sobre María, sus rostros no reflejan Sentimientos los dos reflejan una belleza platónica, el el modelado del Material consigue dinamismo en la escultura la forma en la que se hizo fue a Partir de un bloque de mármol del que fue extrayendo las figuras a base de Eliminar el material que había a su alrededor la imagen que él quería estaba Solo  en su interior, la piedad refleja la interpretación iconográfica de La Virgen con el cuerpo muerto de Jesús…
David de Donatello 1444 escultura exenta en bronce Renacentista bíblico florencia/ representa un joven desnudo de pie con el pelo Largo sombrero y calzado su pierna derecha soporta firmemente el peso del Cuerpo erguido y la izquierda descansa cabeza de Goliat tu desnudez permite apreciar El cuerpo esta actitud de reposo es magníficamente vida con su rostro Sinuosidad de los contornos delicados se refuerza con la perfección anatómica De su musculatura según la Biblia el joven pastor de Belén David se ofrecíó al Rey de Israel para matar a goliat y lo consiguió…
La Mona Lisa da Vinci 1506 óleo sobre tabla renacentista retrato en el Louvre/ está representa El gran icono del arte occidental, se sabe poco esta obra el retrato de medio Perfil se recorta sobre un paisaje brumoso en el que Leonardo utiliza la Perspectiva aérea alcanzando la sensación de profundidad gracias al color y el Fondo para la figura utiliza la técnica de de sfumato dejando así los contratos Indefinidos la persona retratada lisa del Giocondo mujer de Francisco quién habría Encargado la obra hay bastantes copias  de esta…
La Última Cena de Da Vinci 1498 tempera sobre yeso renacentista Bíblico/ no se puede afirmar que sea un fresco ya que a Leonardo da Vinci no le Gustaba es una obra de gran teatralidad con una puesta en escena marcada por Los gestos de los personajes dentro de un espacio arquitectónico se sitúa la Mesa con los 13 protagonistas tiene una perspectiva centralizada gracias al Trampantojo, estaca la captación de las expresiones y actitudes de los Apóstoles Esto refleja Realismo y naturalidad estos están agrupados de tres en tres, la Luz la luz procede de la ventana del fondo representa cuando Cristo denuncia la Traición de uno de sus discípulos qué va a ser Judas en la Última Cena antes de Ser crucificado…
La Escuela de Atenas rafael de Urbino pintura al Fresco Barroco filosófico vaticano es el interior de un templo romano, hay Bastantes grupos de personas, en el centro está en Platón y Aristóteles dónde Hay una perspectiva lineal, aunque hay un buen equilibrio duran dinamismo, Destacan la variedad de colores utilizada perfiles de todos los personajes el Cuadro representa a los más destacados de las artes liberales de la filosofía De la ciencia, todos estos hedor de Aristóteles y Platón, hay representado muchos Filósofos y sabios de la época, rafael aparece auto retratado con una gorra Negra mirando hacia el espectador…

Bóveda de la Capilla


Sixtina y  buonarotti Siglo XVI pintura al fresco renacentista bíblico/// el enorme espacio de la Planta fue dividido en el techo de la bóveda en 10 arcos fajones pintados en 9 Sectores transversales que se dividen en tres registros, este sítúa los a los Personajes sobre fondos monocromáticos, en esto se puede ver muchos escorzos También se representa muy bien el volumen del cuerpo humano hay mucho dinamismo Y expresividad los colores destacan como el violeta el verde qué son colores Litúrgicos..’
El caballero de la Mano en el pecho del Greco Siglo XVI óleo sobre lienzo manierista retrato el elemento más destacado de la composición De la luz ya que se centra en el rostro ido al cuello de la camisa qué es Blanco también hay una gran claridad en la mano y el mismo blanco a su Alrededor el cromatismo es muy reducido gris para el fondo negro para la ropa y El blanco en los accesorios que quiere denotar y el oro la espada se trata de Un retrato de medio cuerpo con la figura de frente y una expresividad de Melancolía está muy bien dibujado, aunque lo accesorio del personaje la Pincelada siempre suelta la mano forma una diagonal que rompe la verticalidad Del rostro este retrato es un desconocido pero vestido bien esto refleja que Era noble el pintor gato muy bien muy bien sus rasgos Realismo y naturalidad..
El expolio del Greco 16 óleo sobre lienzo bíblico manierista Posición se centra en la figura de Cristo cuya cuña túnica y roja y atrae la Mirada del espectador a su alrededor hay muchas figuras de medio cuerpo y Cabezas en el fondo la zona superior está con tonos oscuros y la baja con  Con tonos más claros como el amarillo el azul o el blanco es una composición de Rombo romboide ya que los vértices son la cabeza los pies y los brazos de Cristo, se produce el escorzo muy violento en la parte inferior de la escena ya Que lo que es el cuadro del Cid representa el momento inicial de la crucifixión De Cristo….

Entierro del Señor De Orgaz


El Greco del Siglo XVI óleo Sobre lienzo manierista religioso /// 
en el cuadro se diferencian dos partes la tierra y el cielo Pero entre ellas hay nexos de uníón como la cruz de la derecha hola mirada del Sacerdote hacia arriba, mitad de abajo los personajes están ordenados a la Manera de friso cerrando los extremos por la figura del franciscano y el Rector, al principio se representa un entierro señalado por un niño los Personajes sufren isocefalia en la parte de arriba los vértices son las figuras De Jesús y de la Virgen en la parte inferior las figuras son retratadas con Realismo y en la parte superior las figuras son estilizadas finalmente cabe Señalar la ejecución pictórica del conjunto ya que destacan la brillantez y el De los materiales y objetos que se ven en 
el.. El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo.