Qué sistema político ideó cánovas para asegurar la restauración de la monarquía

LA Restauración 1874-1931

Tras fracaso del Sexenio Democrático se reimplantó la monarquía en la figura de Alfonso XII. El nuevo sistema político, diseñado por Cánovas del Castillo, era de signo conservador y católico, y pretendía restablecer la estabilidad política y social. Estuvo basado en la alternancia en el poder de grandes partidos: el conservador y el liberal. Duró hasta la proclamación de la Segunda República en 1931.


Tras el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto 1874, Cánovas del Castillo asumíó la regencia hasta la llegada del rey. Tras la llegada a España de Alfonso XII, se realizaron unas elecciones por sufragio universal para las Cortes Constituyentes, que aprobaron la Constituciónde 1876 cuyas carácterísticas fueron:

·         Constitución conservadora, caracterizada por el liberalismo doctrinario e inspirada en los valores tradicionales de la monarquía, la religión y la propiedad.

·         Planteaba la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey (tenía amplios poderes).

·         Se definen unas Cortes bicamerales, formadas por el Senado y el Congreso de los Diputados.

·           Proclama la confesionalidad católica del Estado.

·         Recoge una amplia declaración de derechos, aunque las leyes posteriores los restringieron.


  Cánovas del Castillo introdujo un sistema basado en el bipartidismo y en la alternancia pacífica en el poder de los dos grandes partidos dinásticos:

·         El Partido Liberal-Conservador aglutinaba a los grupos políticos más conservadores. Se apoyaba en las clases altas (aristocracia, terratenientes, alta burguésía). Defendían el inmovilismo político, propónían un sufragio censitario y la defensa de la Iglesia y del orden social. Su líder era Cánovas del Castillo.

·         El Partido Liberal-Fusionistatenía un carácter más progresista. Se apoyaba en la burguésía industrial, gran parte de la población urbana, y pequeños y medianos propietarios rurales. Defendían el sufragio universal masculino y reformas sociales de carácter progresista y laico. Su líder era Sagasta.


Durante este período se produjo una alternancia entre ambos partidos, que ayudó a estabilizar la vida política. Cuando el partido en el gobierno se desgastaba, el rey llamaba al partido de la oposición a formar gobierno. Entonces, el nuevo gobierno convocaba elecciones para conseguir los diputados suficientes para formar una mayoría parlamentaria que le permitiese gobernar. El funcionamiento de este sistema era que el ministro de la gobernación elaboraba las listas de los diputados que habían de ser elegidos en cada distrito.Esta lista se pasaba a los alcaldes y caciques por lo que había un falseamiento electoral.

A pesar de las diferencias, ambos partidos aceptaban la monarquía y la alternancia en el poder, y su acción en el gobierno no variaba en lo esencial. Ambos partidos renunciaban a los golpes militares para acceder al gobierno. Se trataba de poner fin a la intervención del ejército en la vida política.

     El Partido Conservador gobernó desde 1875 hasta 1881, cuando Sagasta formó un primer gobierno liberal que introdujo el sufragio universal masculino para las elecciones municipales de 1882.

En 1884, Cánovas volvíó al poder, pero el temor a una posible desestabilización del sistema político tras la muerte de Alfonso XII (1885), impulsó a un acuerdo entre conservadores y liberales, el Pacto de El Pardo.

    Durante la regencia de María Cristina, el Partido Liberal gobernó más tiempo que el Conservador. Con el “gobierno largo de Sagasta” (1885-1890), los liberales realizaron importantes reformas.

    La reforma más destacada fue la implantación del sufragio universal masculino en las elecciones generales (1890), aunque este avance quedó desvirtuado por el fraude y la corrupción electoral.


    A este sistema se le opónían los republicanos ( era la oposición parlamentaria más importante pero no comenzará a obtener resultados hasta que sus diversas tendencias se unan 1903), el carlismo ( mella reorganizó el partido político aceptando el régimen liberal pero defendiendo la unidad católica, autoritarismo y oposición a la democracia), nacionalismo ( algunas naciones intentaban recuperar sus culturas , como cataluña o país vasco) y el movimiento obrero (se oponía totalmente a la restauración. Se dividía en anarquistas (FTRE, querían abolir el estado) y marxistas (PSOE, pretendía llegar al poder). Los dos sistemas fueron formados a partir de Marx. Fueron prohibidos en 1874).


    La crisis del 98 empieza con la perdida de territorio Español con el tratado de París, que causó una depresión colectiva de la sociedad que se vio con dificultades para mejorar. Supuso para España el fin de la restauración llevada a cabo por Cánovas.