Comentario de los cuentos del conde Lucanor

S. XIII Y XIV



: Colección de cuentos

SE unen dos factores para su realización , la tradición árabe y hebrea y didactismo propio de la E.M Calila e Dimna:
Colección de cuentos origen indio, corresponde a la época de Alfonso X. Es una colección dividida en 15 cap; la mayoría de las historias están protagonizadas por animales y su final no suele ser feliz, para mayor impacto moralizante.

Sendebar:

Es una colección de veintitrés cuentos de origen indio enlazados por una historia-marco que se inscribe dentro de la corriente de la literatura misógina , muy carácterísticas dela E.M Origen de las novelas:
los libros de caballería se dirigen a un público cortesano, suelen tener un héroe ficticio como protagonista de origen noble enamorado y cristiano(el caballero andante). Alternan episodios reales y ficticios. Escritos en Prosa, EL protagonista se mueve por intereses individuales y el amor adquiere un desarrollo muy destacado.

EL conde Lucanor:

Don Juan Manuel es el 1er escritor castellano que se preocupa por la conversación y la transmisión de sus escritos. Así su introducción a EL conde Lucanor, nos ofrece una lista de sus obras y nos dice que ha depositado los originales en el monasterio de Peñafiel, a disposición de quien desee consultar cualquier error que haya podido descubrir en copias distintas. Desgraciadamente un incendio acabó con ellos.

Contenido y estructura:

Es una obra didáctica dividida en 5 partes El interés reside en la primera de ellas formada por 51 cuentos. La Estructura que presenta cada uno de los cuentos es siempre la misma Patronio, consejero de del conde, responde las cuestiones que el conde plante y, para ello, lo ilustra mediante un cuento. Al final, se obtiene una moraleja , que don Juan Manuel resume en un pareado al final de cada capítulo.

Estilo

Don Juan sobresale por su afán de claridad , smp al servicio del didactismo. Consigue congeniar la claridad con la brevedad ,huye de los latinismos y busca smp términos fácilmente entendibles por los lectores de la época. Su sintaxis es fácil y repetitiva ,basada en la coordinación y en la repetición de estructuras. Posee,una fuerte voluntad de estilo y, al contrario que otros autores, el no se limita a traducir cuentos latinos , sino que los reelabora completamente exprésándose de un modo personal. Los rasgos mas carácterísticos son: recursos orales, el empleo sutil del diálogo y la fuerte presencia del narrativo frente a lo descriptico.

La intencionalidad:

l principal es la didáctica. Por ello se sirve la fórmula de los ejm la presnecia de ellos destaca su variedad , tanto en una extensión como en temas y personajes. 


EL ROMANCERO


En el Siglo XIV, los cantares de gesta entran en decadencia y, debido a su extensión, comienzan a fragmentarse. De esta forma, pervivirán los momentos más intensos desde el punto de vista narrativo o emotivo.Los romances combinan lo mejor de la narración de la épica con los recursos de la lírica popular. Suele definirse como un género épico-lírico
.Romancero Viejo conjunto de romances de creación anónima, transmisión oral y compuestos para el canto. Estos romances surgen en los siglos XIV y XV y perviven a través de distintas versiones de cada uno, a causa de la transmisión oral.
Romancero Nuevo o Artístico es el conjunto de romances escritos por autores conocidos en los siglos XVI y XVII, a imitación de los tradicionales o viejos. Por tanto, estos romances, al ser escritos, no están sujetos a la variaciones propias de la transmisión oral. Carácterísticas métricas y de estilo.El romance es un poema no estrófico de extensión variable. Está compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares y los impares quedan sueltos.Al igual que ocurría con en los cantares de gesta, debido a su transmisión oral, los romances se dramatizaban y los hechos relatados eran dirigidos al público. Para conseguir esto último, se empleaban recursos como:La dramatización de las escenas por medio de diálogos;Los apóstrofes dirigidos al espectador; La aparición del narrador en la escena;La apelación al protagonista del romance;Las repeticiones que subrayan los nombres de los protagonistas y sirven para la memorización del poema;Otra carácterística peculiar consiste en que se inicia la acción in media res, sin introducción, sin exponer los antecedentes. Esto último es debido a la fragmentación citada anteriormente.

Clasificación de los romances

Los más importantes se agrupan en:

Históricos

Se inspiran en hechos históricos recientes al momento de composición del poema. Un ejemplo de esto serían los romances que aluden a las luchas por el reino de Granada.

Épicos

Muchos romances tienen como fuentes los cantares de gesta y se centran en el Cid o Fernán González.

Novelescos o de aventuras

Aquí se incluyen los romances basados en leyendas o de tema amoroso.

Pervivencia del romance

El éxito de esta composición se comprueba en que autores desde el Siglo XVI lo han cultivado. En el Siglo XVII, Lope o Góngora escribieron numerosos romances. Y más recientemente, en el Siglo XX, tanto Antonio Machado como García Lorca o Alberti acomodaron el romance a los nuevos tiempos


EL AMOR:


el concepto de amor en esta época sigue unas reglas fijas que se corresponden con lo que se ha denominado amor cortés: el sentimiento amoroso es ineludible y ennoblece al mismo tiempo el amante-poeta,que se convierte en vasallo de la dama. La mujer es smp esquiva , incluso cruel. El poeta se resigna , suspira,ama discretamente y en silencio. Este planteamiento amoroso procede de las cortes provenzales del S XII, y se impuso en toda la literatura europea.

LA MUERTE: –

En la Edad Media , la muerte era una realidad mucho más cercana a la población , debido a las frecuentes guerras y a la rápida propagación graves de epidermis como la peste o la lepra, que recuerdan constantemente su poder destructivo . -El aumento de las predicaciones de las órdenes mendicantes , que reprenden a lo s fieles en sus sermones ante la relajación moral q se advierte. Propagan el denominado momento morí (recuerda que morirás). – La difusión de representaciones artísticas de la muerte en forma de grabados , vidrieras , etc. En las iglesias. -El bienestar social que alcanza la burguésía provoca un mayor temor a la muerte, ya que mientras más riqueza se posee , más miedo existe a perderla. La existencia de una más allá de la muerte es cuestionada.

LAS COPLAS :

Esta obra se centra en el tema de la muerte, siguiendo una típica tradición medieval. Está formada porcuarenta coplas de dos sextinas de pie quebrado (8ab4 ó 5c, 8ab4 ó 5c), también llamadas Manriqueñas. Éstas se organizan en tres partes:
a) Coplas I a XIV: El poeta reflexiona sobre la fugacidad de la vida.
b) Coplas XV a XXIV: Las reflexiones anteriores se centran en personajes ilustres a través del tópico literario conocido como Ubí sunt? (¿dónde están?).
c) Coplas XXV a XL: Se basan en la defensa de la figura de su padre, don Rodrigo, muerto en 1476. La obra por tanto, es una reflexión sobre la fugacidad de la vida y la muerte y un homenaje a la figura de su padre. Aunque también, se presentan temas como por ejemplo: el menosprecio de las vanidades mundanas; el poder igualatorio de la muerte; los caprichos de la fortuna; o la fama que triunfa sobre la muerte. Las Coplas son unas de las composiciones elegíacas más perfectas y emotivas de la lírica castellana. Tuvieron un gran éxito desde el principio y fueron traducidas en los siglos XV y XVI a todas las lenguas cultas. El interés por la obra se ha mantenido en los siglos posteriores. En el Siglo XX, Antonio Machado escribíó: Entre los poetas míos/ tiene Manrique un altar.