Comentario texto cántico espiritualsan Juan de la cruz

Pensamiento y cultura en el Siglo XVI:



Renacimiento: periodo cultural y Social posterior a la Edad Media. Renacer estudios clásico y veneración autores Grecolatinos. Relacionado con el concepto de Humanismo: movimiento cultural Iniciado en Italia, que considerando al hombre el centro del universo, estudia Las letras humanas. Rasgos del Renacimiento:

Dignidad del hombre, individualismo burgués. Intenso vitalismo. Optimismo. Racionalismo, la idea del progreso. Neoplatonismo. Afán de reformas, protestante (Lutero), contrarreforma. Revalorización del latín, Uso lenguas vulgares. Gran auge artístico y cultural

Tópicos:



Carpe diem: (goza del día de hoy): aprovechar el momento, vida breve, no saber que ocurrir Mañana. Collige, virgo, rosas: (recoge, doncella, las rosas): exhortación joven Ame antes de que se le pase la belleza. Áurea mediocritas: (feliz mediocridad): Alabanza vida moderada, alejada de grandes ambiciones y pasiones que dan lugar A preocupaciones e infelicidad. Beatus ille: (feliz aquel): añoranza vida Apartada del fragor humano, contacto naturaleza, lugar perfecto para paz y armónía.

Teresa de Jesús:



Carácterístico de la mística uso de términos Incongruentes o inauditos. Mística es un lenguaje necesita explicación, lo cual Necesita un espacio, un lugar metafórico en cual expresarse. Obras en prosa: El Castillo interior o las moradas y libro de la vida, además de poesías en metro Corto y popular.

Garcilaso de la Vega:


Vida: Toledo 1501.Niza 1936.

Obra: Preparada para edición amigo Juan Boscán, publicada 1943. Breve: 3 egoglas, 40 Sonetos, 4 canciones, 1 oda, 2 elegías, 1 epístola  muestras de poesi tradicional de cancionero. Sonetos , generalmente amorosos al igual que las canciones. Elegías, influencia directa Clásicos y actitud estoica, cierto vitalismo optimista. Eglogas y sonetos, culminación Talento. Égloga, composición poética bucólica varios astores dialogan sobre temas Amorosos. Égloga 2 la 1º, +extensa y única acción dramática. Égloga 1 +conocida, 421 versos en estancias, pastores Salicio y Nemoroso muetran pesar y Desdén muerte amadas. Egloa 3, +lograda, octava real, orillas Tajo, 4 ninfas Bordan historias  en sus telas, poema Final, canto alterno 2 pastores celebran sus zagalas.

Temas: Amor, neoplatónica y huellas Petrarca. Indiferencia dama, dolor Amante, oscilación esperanza y desesperanza, secretos. Transmite sinceridad, Propia retorica de la sinceridad. Evolución poeisa, 1º canciones pastoril y tópicos Amorosos, 2º poemas madurez, nueva sentimentalidad renacentista, sueave y Melancólica. Naturaleza, entorno idealizado, peronajes se quejan cuitas Amorosoas.

Estilo: Nueva lengua poética se ajusta idealies renacentistas de Naturalidad y elegancia. Lenguaje sencillo, fluido y natural. Equilibrio clásico Pasión y acontencion. Tono, dulce, triste y melancólico. Endecasílabo, libertad Expresiva. Lengua, alcanza ideal renacentista claridad y sencillez expresiva.

Fray Luis de León:



Vida: Belmonte 1527. 1591.

Obra: – Prosa: 4 importantes obras csatellano. Traducciones cantar de ls cantares y exposición Libro de Job, traduce literal textos bíblicos y con comentarios. Obras Originales prosa: De los nombres de cristo y La perfecta casada. 1º: 3 Personajes comentan distintos nombres en la biblia de cristo. Tratado teológico Esctrito lengua vulgar. Revela centro interés el lenguaje. Fenómeno teológico, Sus metáforas medio para ascender hacia la verdad divina. Conocimientos hermenéÚtica, Traducción y exegesis, situación idónea fray Luis armonizar erudito y al artista. De los nombres de cristo, perfecto puente como erudito y su poeisia. Perfecta casada, Conceto esposa ideal, retratos femeninos de carácter costumbrista. – Poética: Edito sus poesías, no fueron publicadas, Quevedo las edito, pero circulaban Manuscritas. Dividió poesía en original, traducciones de clásicos y Traducciones bíblicas. Tradujo en verso, pasajes libro job y numerosos salmos, Y cantar de los cantares. Obra poética breve: -40 poemas y unos pocos sonetos Juveniles, genero clásico de la oda (poemas). 3 periodos: antes de la cárcel (oda Vida retirada), en la cárcel (Noche serena), y a la salida (odas dedicadas Salinas, Felipe ruiz…)

Temas: Tradición clásica noestoica y neoplatónica, beatus ille, Naturaleza, añoranza a la vida retirada en el campo, predilección noche y música.

Estilo: antigüedad grecolatina, textos bíblicos, poesía renacentista, Etc. Simplicidad solo aparente, muy elaborado y concienzudamente.

Juan de la cruz:



Vida: Fontiveros 1542. Ubeda 1591.

Obra: Muy breve. 3 grandes poemas, y otra 20… de poemas mas breves. También escribe Una obra en prosa para explicar el significado de los 3 poemas:

Cántico espiritual 1577 y reelaborado. 40tena de liras, dialogo Amada y Amado, ella buscado valles y montañas hasta Encontrarlo. Noche oscura 1584, 8 liras, amada salir de casa disfrazada se une Al amado. Llama amor viva 1584, 4 estrofas aliradas de 6 versos no búsqueda amado, Si no sensaciones amorosas que expresa la amada de la uníón. Poemas menores Motivos muy similares.

Temas: extensa tradición doctrinal y literaria. Filosofía neoplatónica y Literatura religiosa y mística Edad Media y renaciomineto abuntantes temas: Amor, luz representación divinidad, imagen ce-ntro inmóvil, caza amor, etc. San Juan reformula esto y los altera a su conveniencia. Estilo: 3 influjos Principales: tradición poesía culta italianizante, castellana de la poesía popular Y de los cancioneros y poesía bíblica cantar de los cantares.  Predominio sustantivo y escasez verbo y Adjetivos.