Diferencias entre la arquitectura del quattrocento y cinquecento

Etapas:­ -El Trecento (siglo XIV). Muchos historiadores del Arte incluyen el

Siglo XIV en el Renacimiento italiano, aunque puede considerarse, también, un periodo tardogótico. En este periodo aparecen figuras clave como Giotto (en la pintura)
O Andrea Pisano (en escultura) que, son plenamente góticos pero aportan ya muchas innovaciones, como la volumetría y el canon más realista, efectos perspectivos, etc.

-­ El Quattrocento (Siglo XV). Se trata de una época de formación,

experimentación,. Esta etapa será italiana, y se dará en los focos de Florencia, Roma y

Venecia, principalmente.

­- El Cincuecento (Siglo XVI). Será una época de expansión por toda Europa y se llegará al culmen de la perfección. Destacarán Roma (San Pedro del Vaticano o la Capilla Sixtina) y otros centros en todo el con-tinente, como España (El Escorial), Francia (Palacio de Fontaine-bleau) o Alemania (Durero).

­- El Manierismo. Hacia la tercera década del Siglo XVI se produjo una reacción anticlásica que ponía en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento. El origen del concepto está en la expresión italiana, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo, etc. Y se caracteriza por crear un estilo artificial, dando importancia a los excesos, el contraste, la curiosidad y la sofisticación, tanto en arquitectura como en escultura y pintura.Esta etapa de tensión del clasicismo culminará con el Barroco en el Siglo XVII.


Arquitectura del Renacimiento:

­ -Las plantas serán centralizadas o basilicales. En este caso, las arcadas se compondrán de arcos de medio punto sobre columnas a las que se añadirá una porción de entablamento. Los techos serán planos o con bóvedas de cañón, bóvedas vaídas o cúpulas semiesféricas con linterna. Los espacios a menudo se construyen mediante la repetición de un

módulo cúbico.

-­ La decoración se reduce a motivos clásicos y se hace más sobria: la decoración escultórica gótica es sustituida por guirnaldas, grutescos, óculos, bucráneos,

medallones, cenefas, flores, etc. La belleza se basa en la proporción, en

el ritmo y en la simetría, con predominio de la línea recta. Los elementos

constructivos tienen valor decorativo: frontones, columnas, pilastras y arcos de medio punto.

-Como materiales constructivos se usan, entre otros, el ladrillo cocido,el sillar almohadillado y el aparejo ordinario revestido de mármol. El muro recupera la función sustentante. Se recuperan los órdenes clásicos, esencialmente el corintio y el compuesto corintio­toscano, con súper-posición de órdenes en muchos casos. En cuanto a las tipologías, destacaremos dos:

 – Los palacios. Son edificios urbanos con planta rectangular o cuadrada y cerrada. Las fachadas tienen tres cuerpos superpuestos,. La puerta principal ya no está en un

lateral (como en el Gótico), sino en el centro de la fachada. Tienen cortile con logias

abiertas. Suelen tener una amplia cornisa y tres pisos separados por franja decorativa , por un entablamento o por una cornisa decorada .El aparejo se va haciendo menos rústico según se asciende, con almohadillado en el primer piso. Suelen tener ventanas geminadas separadas por pilastras, tímpanos sobre los vanos, columnas con órdenes superpuestos según el piso, etc.

 -­ Las iglesias.La Iglesia siguió siendo una de las principales promotoras del arte. Se construyen sobre plantas basilicales o de cruz latina en el Siglo XV y con plantas

centrales en el XVI, que a veces tomaban la forma de cruz griega y otras circular, inspiradas en los antiguos baptisterios. Los alzados son diáfanos e iluminados con gran-

des cúpulas.


­La esculltura renacentista:  Entre las novedades de la escultura renacentista, dentro del movimiento general de recuperación del arte de la Antigüedad y de las nuevas concepciones antropocéntricas, humanistas y neoplatónicas, debemos mencionar:

-­ El renacer del concepto de canon clásico, aunque ahora se establecerá mucho más alargado que el clásico griego (se establecerá en nueve o diez cabezas la altura total del cuerpo humano).

­- Predilección por los temas cristianos y mitológicos. Asociado a ello cobra nueva vigencia el desnudo.

­ -Los materiales usados son diversos: desde el bronce y el mármol hasta la madera, piedra, yeso o la terracota esmaltada,

­- Se intentará representar en el relieve la tercera dimensión, enmarcando las escenas en un escenario arquitectónico o campestre, con uso de perspectiva tanto geométrica como aérea (schiacciato).

­ -Se produce una síntesis entre el Naturalismo gótico y la imitación de los modelos antiguos. La realidad se idealiza.

Quattrocento:Jacopo della Quercia,Brunelleschi y Ghiberti, Donatello obras: David, San Jorgeny la Magdalena penitente.

Cinquecento


Miguel Ángel,­Juan de Bolonia o (Benvenuto Cellini obra:Perseo.)


El colorido veneciano: A lo largo del Quattrocento se fue gestando una escuela pictórica con carácterísticas propias en la república mercantil de Venecia, se utilizó el óleo como recurso principal y se tendíó a dar más relevancia al color que al dibujo.

Pese a esto último, uno de los pintores que más influencia tendrán en la llamada Escuela Veneciana será Andrea Mantegna. La pintura de Mantegna es totalmente clasicista y escultórica, con increíble uso del color, perfecto dominio de la perspectiva y el escorzo y perfecta volumetría destacada por el dibujo limpio y neto. Sin embargo su pintura aporta también el verismo y el colorido de los primitivos flamencos. La pintura veneciana del siglo utiliza como soporte del óleo el lienzo, y perfecciona la perspectiva aérea y el uso del claroscuro en una pintura muy plástica, densa, con dominio de la mancha sobre la

línea y un carácterístico aspecto de tiza en los brillos.