Como influyen los reinos absolutistas en las colonias americanas

1.L3.EL REINADO DE Fernando VII

3.1.EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

Monarca absoluto a monarca constitucional.

Vuelta de Fernando VII ´El Deseado´, tuvo apoyo popular de los distintos grupos, su regreso no respondíó a las expectativas generadas. El pueblo y 69 diputados hicieron el ´Manifiesto de los Persas´ (vuelta a la soberanía real y al Antiguo Régimen). Fernando VII restaura el absolutismo al firmar el Real Decreto (4 Mayo 1814).

Fernando VII cuenta con el apoyo de: la población urbana que no desea romper con la tradición; los nobles por fidelidad a la Monarquía; la población rural que interpreta el liberalismo como sinónimo de las ideas afrancesadas. A nivel internacional: derrota de Napoleón, Congreso de Vieja, Santa Alianza, persecución contra los afrancesados (1814-1816) y los liberales, que se vieron obligados a marchar al exilo.

Etapa caracterizada por las dificultades extremas: en la Hacienda (Martín de Garay en 1817 intentó reformarla con un impuesto sobre el consumo, las colonias americanas (inician el proceso de independencia lo que provoca enormes gastos.

 Descontento económico, unido a un cambio (libertad de fabricación y mercado). Pronunciamientos militares (Espoz y Mina en Pamplona, Juan Díaz Porlier en La Coruña, Lacy y Milans del Bosch en Barcelona, conspiración del coronel
Vidal en Valencia).

3.2.EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

Pronunciamiento del teniente coronel Rafael riego el 1 de Enero 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla), pendientes de embarcar para combatir en las colonias americanas. La lentitud en la reacción de Fernando VII permitíó la consolidación de la posición de Riego, a su vez el Coronel Acevedo desde La Coruña secunda a Riego y permitíó su extensión por toda España. Fernando VII no arriesga y el 9 de Marzo se pone a la cabeza de la revolución, iniciando la etapa conocida como el Trienio liberal.

-Reformas religiosas: expulsión de los jesuitas-Reformas fiscales: venta de títulos de deuda pública

-Reformas económicas y hacendísticas: abolición del régimen de manos muertas

-Reformas administrativas: ley de Instrucción Pública

Oposición al régimen liberal por el campesinado (sin acceso a la propiedad). Nobleza y clero por la supresión de derechos jurisdiccionales y diezmo. Quíntuple Alianza para evitar la extensión del liberalismo por Europa. Fernando VII obstaculiza las Cortes y alentá las conspiraciones (toma de la Seo de Urgell por la Guardia Real en 1822 estableciendo la Regencia en nombre de Fernando VII). Espoz y Mina, disolvíó la regencia en Septiembre de 1822, acelerando la entrada de los liberales exaltados (Evaristo San Miguel), frente a los liberales moderados (reformas moderadas).

Intervención de la Santa Alianza tras el Congreso de Verona (1822). Los 100.000 hijos de San Luis bajo el mando del Duque Angulema en coalición con ´Ejército Fe´ en Abril 1823.

3.3.LA Década OMINOSA (1823-1833)

Regencia con el objetivo de depurar responsabilidades políticas entre liberales.

Restauración de Fernando VII (1 Octubre 1823). Aprueba la política de la Regencia, ofensa para Francia (amenaza con retirar su apoyo sino se aprobaba una amnistía hacia los liberales). Amnistía en 1824 que provocó una división entre absolutistas: Exaltados o ´Puros´ y Moderados o ´Reformistas´.

Movimientos de oposición por los realistas puros. En 1826 ´Manifiesto de la Federación de Realistas Puros´ pidiendo la sustitución Fernando VII por Carlos. 1827 revuelta de los agraviados o ´malcontents´ en el Bajo Ebro, la cual remitíó tras una represión y desparecíó tras la visita del rey.

Movimientos de oposición liberales en Londres, Gibraltar y París, donde conspiran para iniciar una revolución liberal. Levantamiento Torrijos en 1831 que acabó con el fusilamiento del propio Torrijos y Mariana Pineda, acusada de conspiración y traición es ajusticiada.

Al final del reinado se planteó un problema sucesorio. En 1829 Fernando VII se casó con su sobrina María Cristina de Nápoles dando a luz en Octubre de 1830 a María Isabel, futura reina Isabel II. Felipe V, primer rey Borbón, aprobó en 1713 la Ley Sálica, impónía una sucesión en la línea masculina, excluyendo a las mujeres. Fernando VII en 1830 publica la Pragmática Sanción derogando la Ley Sálica. La enfermedad del rey en el palacio de la Granja fue aprovechada por un grupo de realistas que convencieron a Fernando VII para que abortase la Pragmática Sanción evitando un innecesario derramamiento de sangre, pero la mejoría de Fernando VII, restaura la Pragmática Sanción. Fernando VII obligó a su hermano a reconocer a Isabel como legítima heredera al reinado de España, pero ante la negativa de Don Carlos a reconocerla en las Cortes decretó su destierro a Portugal. En Septiembre de 1833 moría Fernando VII, abríéndose un conflicto sucesorio entre Carlos, hermano que representa al absolutismo e Isabel, hija que representa al conservadurismo.