Como prevenir la contaminación del aire

Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas. Cualquier intervención en el medio natural arrastra tras de si una serie de repercusiones en cadena sobre los componentes del medio ambiente, lo que se conoce como efecto domino

El efecto invernadero y su incremento

El efecto invernadero se origina en los 12 primeros kilómetros de la atmósfera por la presencia de ciertos gases (H2O, CO2, CH4, NO2…). Estos gases son transparentes a la radiación visible del sol, que los atraviesa, pero no a la radiación infrarroja o calor emitido por la superficie terrestre. Los citados gases al impedir la salida de gran parte de las radiaciones infrarrojas las remiten o devuelven a la tierra incrementando la temperatura de la atmósfera.

El incremento del efecto invernadero consiste en un aumento desmesurado de los gases invernadero. Este incremento constituye un grave problema ambiental ya que provoca un excesivo calentamiento de la atmósfera como resultado de la ruptura de determinados ciclos naturales, con acciones como la deforestación, quema de combustibles fósiles o los incendios.

Albedo

Es el porcentaje de la radiación solar reflejada por la tierra de total de la que incide procedente del sol. El albedo varía en función del calor de la superficie reflectora. Cuanto mas clara sea esta mayor cantidad de luz reflectora, mayor será su albedo y por lo tanto menor será la temperatura.

La existencia de polvo atmosférico

El impacto de los meteoritos, incendios, contaminación de aire o una explosión nuclear inyectan a la atmósfera enormes cantidades de polvo y partículas que permanecerán en la atmósfera en suspensión durante años. La luz solar no puede atravesar la capa de polvo atmosférico. Al incidir una menor cantidad de radiación solar se origina un enfriamiento del planeta y en caso de que la radiación fuese nula, daría lugar a un parón de la fotosíntesis y a un colapso de las cadenas alimenticias.


Las causas más frecuentes de los impactos ambientales son

Cambios en los usos del sueloContaminación Cambios en la biodiversidaSobreexplotaciónAbandono de actividades humana

Según el sistema que se ve afectado por ellos, los impactos ambientales pueden ser Sobre el aguaSobre el relieve       sobre el sueloSobre el paisajeSobre la flora y la faunaSobre la atmósfera

Según su extensión territorial, los impactos ambientales se pueden clasificarLocales: son específicos y afectan a un área muy delimitada.Regionales: se extienden por amplias regiones y pueden afectar a varios países.Globales: se extienden por extensas áreas geográficas y/o pueden llegar a afectar a la totalidad del planeta

4.5 La sociedad industrial

Antes de la Revolución Industrial el ser humano valoraba los recursos naturales, pero cuando aparecieron las fábricas las personas cambiaron su modelo mental.

Las energías que poseíamos nos resultaban insuficientes (sol, agua, viento…) así que las sustituimos por energías no renovables; como los combustibles fósiles.

La agricultura no permanecíó al margen de la Revolución Industrial y pasó de ser tradicional a mecanizada (implantación de grandes cultivos), se trabajaba con la ayuda de máquinas, insecticidas etc…

Todo ello conduce a una intensa deforestación: erosión del suelo, agotamiento de agua y contaminación de todos los medios.

Por otro lado mejoraron los sistemas sanitarios y las condiciones de vida por lo que la población aumentó



5. La crisis ambiental: los orígenes y las consecuencias

Todos los recursos naturales empleados para el funcionamiento del sistema económico que nos mantiene dependen del sistema ecológico, constituido por la energía solar y por el capital terrestre.

También  dependen del sistema ecológico el reciclado  de los desechos humanos, la purificación de las aguas contaminadas y la reducción de la polución del aire. Por  lo tanto, el sistema económico ha de estar sometido a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico.

Cualquier sistema económico que no tenga en cuenta dichas limitaciones y se base en continuar la sobreexplotación del medio natural puede poner en peligro el sistema ecológico que lo sustenta.

El avance tecnológico e industrial, que mueve todo nuestro sistema económico, se viene desarrollando al margen de los sistemas naturales, lo que da lugar a una serie de problemas que han desembocado en una tensión crítica, denominada crisis ambiental. Esta crisis amenaza el futuro de nuestro planeta y sobrepasa su capacidad para sustentarnos al actual ritmo de vida.

La crisis ambiental se pone de manifiesto por los siguientes problemas ambientales:

Crecimiento de la población y concentración de la misma en grandes ciudades lo que conlleva otros problemas

Consumo acelerado de recursos que amenaza con superar la capacidad del sistema para generarlos

Contaminación del aire de nuestras ciudades

Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que dan lugar a una seria de problemas como el cambio climático.

Incremento en la generación de residuos por persona.

Deterioro generalizado por contaminación  de todos los recursos naturales.


Deterioro generalizado por contaminación  de todos los recursos naturales.

●Degradación de los suelos por prácticas agrícolas inadecuadas y sobrepastoreo

●Destrucción por tala de los árboles

●Extinción de las especies animales y vegetales

●Agotamiento de la pesca por sobreexploatación

●Aumento de las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo


Agravamiento de los riesgos naturales debido a la ocupación masiva de las áreas susceptibles de padecerlo.

Políticas ambientales: explotación frente al conservacionismo a ultranza. Concepto de desarrollo sostenible


Ante la crisis ambiental se ha adoptado tres tipos de posturas políticas:

Explotación incontrolada:


Prima el desarrollo económico al margen de la preservación del medio natural.

Conservacionismo a ultranza:


Prima la conservación del medio natural sobre el desarrollo económico.

Desarrollo sostenible


Busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio natural.

6.1 La explotación incontrolada

La explotación incontrolada se basa en la generación de riqueza y bienes de consumo que promuevan un crecimiento económico sin tener en cuenta el deterioro del medio natural, es decir, se basa en la consideración del sistema económico al margen del sistema ecológico.

En este sistema económico se liberan residuos y se producen otros impactos ambientales. Todos estos costes ambientales se denominan costes ocultos que son gastos ambientales que no se suelen contabilizar en el precio de los productos y que provoca efectos nocivos en el medio ambiente, en la sociedad o en la salud.


La explotación incontrolada de los recursos naturales no permite mantener el crecimiento económico por un tiempo definido, porque provoca un deterioro del sistema ecológico. Existen serios indicios de su límite próximo. Todas las soluciones que proponen los que pretenden seguir con este tipo de política se basan en la creencia de que los avances tecnológicos que aparezcan en un futuro podrán impulsar la búsqueda de nuevas fuentes de recursos, lo que permitirá continuar su explotación.

6.2 Conservacionismo a ultranza

En la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Estocolmo en 1972 se puso por primera vez de manifiesto que la única manera eficaz de abordar los problemas ambientales era desde un punto de vista global, es decir, a escala planetaria. Esto abríó una profunda brecha entre los países:

Los países ricos propusieron detener el desarrollo, es decir, el conservacionismo a ultranza, cuyo objetivo era detener el avance económico para evitar daños en el entorno, proteger el medio ambiente mediante medidas restrictivas, evitar la superpoblación y el agotamiento de recursos. Estas medidas eran fáciles para ellos.

Sin embargo, no interesaban en absoluto a los países pobres, que luchaban por conseguir los recursos básicos con los que mantener a su ingente población.

Hoy en día el conservacionismo a ultranza no convence prácticamente a nadie.

6.3. Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible, o sostenibilidad, se define como la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles:

Sostenibilidad económica: que implica el crecimiento industrial.

Sostenibilidad ecológica: que implica aire y agua limpias, conservaciones de los recursos naturales, etc.



Sostenibilidad social: que implica la equidad laboral, la salud de los seres humanos, etc

Una sociedad sostenible controla su crecimiento económico, la contaminación, la explotación de los recursos y el tamaño de la población para que no exceda la capacidad de carga marcada por la naturaleza para mantener a la población sin deteriorarla ni hipotecar las posibilidades de las futuras generaciones.

Los seis principios para alcanzar el desarrollo sostenible son:

Principio de recolección sostenible: la tasa de consumo de un recurso ha de ser igual o inferior a su tasa de renovación.

Principio de vaciado sostenible: para que la explotación de un recurso no renovable sea sostenible, su tasa de vaciado por consumo ha de ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten.

Principio de la emisión sostenible: la tasa de emisión de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilación o reciclado natural de los mismos llevada a cabo por parte del entorno.Principio de selección sostenible de tecnologías: se trata de favorecer el empleo de nuevas tecnologías más limpias y más eficientes.Principio de irreversibilidad cero: el objetivo es actuar con precaución a fin de que se reduzca a cero los impactos ambientales que puedan originar daños irreversibles en el entorno.Principio de desarrollo equitativo: además de garantizar el desarrollo de las generaciones venideras, hemos de conseguir una mejor calidad de todos los habitantes del planeta.      En conclusión, para evitar sobrepasar la capacidad de carga de la Tierra y poder sobrevivir de una manera digna, hemos de aprender a vivir de sus réditos en vez de hacerlos a expensas del capital terrestre, en resumen, debemos vivir en equilibrio con los sistemas naturales de los que dependemos.