Comportamiento de un indigente

unos auoteres ven la mente como una entidad que nos daría continuidad e identidad a las personas. Otros autores en cambio no ven la necesidad de hablar de la mente como algo diferente del conjunto de los fenómenos mentales.

A partir de Freud, se cuestiona y se pone en tela de juicio que realmente tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros mismos. Algunos aspectos y fenómenos mentales permanecen ocultos, incluso para el propio sujeto. El psicoanálisis es tanto una terapia para tratar transtornos mentales como una teoría sobre el ser humano y su mente. Como teoría destaca por la defensa de la existencia de estados mentales insconcientes y por que reivindican su importancia en la determinación de la conducta humana. Para Freud el verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos y creencias conscientes, sino los impulsos primarios. Estos impulsos o instintos se oponen a las convenciones y normal sociales que la conciencia ha interiorizados. Precisamentem por ello conviene que se mantengan ocultos. La represión es el mecanismo psicquico que asegura  que los contenidos mentales peligrosos permanezcan escondidos. Según el psicoanálisis, la sublimación es la canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptada y considerada superior.

Facultades cognitivas. La percepción es una facultad que compartimos de manera similar con el resto de los animales, y organiza  e interpreta los datos sensoriales, configurando así una imagen unitaria coherente del supuesto objeto externo. La memoria es una facultad que compartimos con la mayoría de los animales, esta experiencia del pasado permite tanto el aprendizaje  como nuestra continuidad e identidad como personas.

 Cases de memoria:(según duración del recuerdo) inmediata(la percepción se retiene por unos instantes. Si cerramos los ojos un momento, aun vemos lo mismo) a corto plazo( el recuerdo es débil y poco duradero. La lista de a compra) a largo plazo (la información se retiene durante algún tiempo. El idioma materno se recuerda tras un largo plazo sin utilizarlo) Según calidad: mecánica(no se comprende lo que se memoriza) significativa(secomprende lo que se memoriza)


Tipos de imaginación:


reproductora(reproduce imágenes de la realidad, trata de representar la realidad, por ello, le es fiel, es dicifil encontrarla en estado puro, la imaginación tiende a introducir variaciones, y puede tener una función gratificante como reproducir hechos del pasado que nos resultan mas satisfactorios que el presente. Como imágenes de paisajes.) creadora o fantástica (crea, inventa o anticipa nuevas imágenes, recrea un mundo fantástico diferente a real, utiiza datos reaes, pero altera por combinación, aumento, disminución, y produce imágenes parecidas a las de los sueños, pero en estado de vigilia, como por ejemplo imágenes irreles de sirenas.

La inteligencia no es solo el coeficiente intelectrual, sino una facultad en la que intervienen mutiples factores, no solo intelectuales. Tipos de ingeligencia:
Inguistica ( relacionada con nuestra capacidad verbal) ogico-matemática (tiene que ver con el desarrollo abstracto) espacial ( capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio) musical ( relacionada con las habilidades musicales y ritmos) kinestesica (relacionada con el movimiento corporal y los reflejos) interpersonal (capacidad de relacionarse y comunicarse con otras personas) intrapersonal (se refiere al conocimiento de uno mismo y a procesos relacionados como la autoconfianza y la motivación)

la inteligencia emocional es un termino difundido por David goleman, se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y los demás.

Sentimientos son bastante estables y pueden persistir durante largo tiempo. Son muy subjetivos, dependen de la ecperiencia personal de cada cual, y ademas a propia cultura determina el valos, la forma de expresión, y pueden ser la envidia, el amor, la amistad.

Las emociones son mas puntuales e intensas que los sentimientos, y ademas van acompañadas de reacciones fisiológicas como sudor o palpitaciones, pueden disminuir con la costumbre y ser aniquiladas por una nueva emoción, como la alegría, el miedo, la tristeza.

Las pasiones son sentimientos y emocionas tan intensos que descontrolan y perturban a quien las sufre. Se caracterizan por su carácter excesivo e involuntario, no decimos tener una pasión, la padecemos.

Los fenómenos mentales, sean conscientes o insconcientes, cognitivos o afectivos, están relacionados con fenómenos físicos, como estados neuronales u hormonales. Los últimos descubrimientos inducen a pensar que los fenómenos psíquicos no solo tienen una base o causa física, sino que de hecho seria un mismo y único fenómenos.

La neurona es la unidad básica y fundamental del sistema nervioso. A pesar de que las hay de muchos tipos, todas tienen una constitución y función parecida. Constan de un centro neuronal, de un axón especializados en la transmisión y de dendritas encargadas de la recepción. La función principal de las neuronas y de los circuitos neuronales es transmitir y recibir infomacion. La información viaja en forma de impulso nervioso, es como una pequeña corriente eléctrica, y la neurona transmitsora libera en el extremo del axón los neurotransmisores que viajan a través del espacion sináptico hasta la dendrita de la neurona receptora.

El sistema nervioso central se enceutran los principales centros nerviosos, es decir, los maximso responsables del análisis de la información y la toma de decisiones.

La estructura del cerebro refleja todas las fases por las que ha pasado, el cerebro evoluciono desde el interior de la cabeza hasta el exterior , en lo mas profundo de el se encuentra la parte mas antigua, el tronco del encéfalo, que dirige las funciones biológicas basicasm entre ellas los ritmos de la vida, los latidos del corazón y la respiración. En lo mas profundo del craneo encontramos un cerebro parecido al de un cocodrilo. Y rodeando e complejo R esta el sistema límbico del cerebro de los mamíferos, que evoluciono hace decenas de millones de años en antepasados que eran mamíferos, pero que aun no eran primates. Es una fuente important ede nuestros estados de animo y emociones, de nuestra preocupación y cuidado por los jóvenes.

El neocortex o corteza cerebral es una capa delgada pero extensa de materia gris, porque los centros neuronales son de color gris, que rodea toda la superficie del cerebro, es la parte qu eprocesa la información y elabora las respuestas y se encarga también del razonamiento, y se puede subdividir en cuantro lóbulos.

El mesocortes o sistema imbico es importante por el papel que desempeña en la vida psíquica, ya que regula las funciones afectivas y la vida emocional general.

El paleocortex rige el funcionamiento de aspectos primarios como el sueño.


El sistema endocrino: es el que esta formado por las glándulas y los tejidos que intervienen en la secreción de hormonas, esta directamente controlado por el sistema inverso, ya que es el hipotálamos el que , en función de los estímulos ordena a las glándulas endocrinas responder hormonalmente. Este sistema es muy importante para que exista un equilibrio químico en el organismo, es el responsable de muchos de los cambios que padecemos para adaptarnos a nuevas situaciones.

El dualismo tradicional se caracteriza por postular la existencia de dos realidades de naturaleza y consistencia diferentes: el cuerpo y la mente. El dualismo platónico, según Platón el ser humano esta formado por un alma inmortal y divina y por un cuerpo imperdecto y mortal, que es la cárcel de la primera. Considera que el estado natural del alma es estar separada del cuerpo, pues este solo consigue perturbarla y estorbarla en su anhelo de verdad y conocimiento, hasta el pundo te afirmar que el hombre es su alma. Dualismo cartesianoo, según Descartes, el ser humano es un compuesto de sustancia pensante (mente) y sustancia extensa (cuerpo) cuya comunicación resulta difícil de explicar. La mete tiene como atributo esencial el pensamiento que es inmaterial y libre mientras que el cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a pendientes.

En la actualidad el dualismo se centra en la defendsa de que cerebro y mente no son lo mismo, la mente se considera algo espiritual e inmaterial, imposible de reducir a conexiones nerviosas entre neuronas. El dualismo ha estado y pertenece muy arraigado a nuestro modo de pensar. Se han planteado algunos problemas, entre los que destaca la cuestión de como es posible que exista una relación cuerpo-mente si se trata de realidades diferentes.

El monismo. El monismo espiritualista, según los autores espiritualistas o idealistas, no tiene sentido hablar de la existencia del cuerpo(cerebro) como algo independiente del espíritu (mente) por tanto niegan la realidad del cuerpo en la constitución del ser humano y pretenden reducir la materia al espíritu. El monismo materialista, el ser humano es un ser físico y material y, por tanto, la mente no tiene una naturaleza esencialmente diferente de los fenómenos físicos.


Conductismo: ignora la existencia de la mente y de los procesos mentales. Los defensores de esta postura entienden la conducta como el conjunto de respuestas dadas por un organismo frente a determinados estímulos del medio, es decir, las acciones y conductas pueden explicarse sin recurrir a causas mentales, toda acción humana es la respuesta a un estimulo externo.

Reduccionismo fisicalista o teoría de la identidad. Esta teoría considera que los estados mentales son estados neurofisiologicos del cerebro, dado que son físicos pueden decirse que la mente se reduce o se identifica con aquello físico.

El funcionalismo no reduce los procesos mentales a procesos reurofisiologicos puesto que considera que un fenómeno o proceso mental no se define por la materia de la uqe esta hecho, sino por la función qu edesempeña.

El dualismo de propiedades o emergentismo: esta teoría toma las ideas que resultan atractivas del monismo y el dualismo. Del primero recoge la consideración de que el ser humano esta formado por una única sustacioa o realidad, sin embargo esta única realidad no produce o causa propiedades de dos tipos, físicas y mentales. Los estados mentales surgen o emergen de estados físicos, pero no se pueden identificar porque tienen propiedades diferentes.Es monista porque postula la existencia de una sola realidad, y es dualista porque defiende la existencia de dos tipos de propiedades con características distintas.

La conducta es la reacción observable que un individuo tiene un estimulo, ya sea interno como un dolor de cabeza o externo como un aumento de la temperatura.

Conducta instintiva. Los intintos son pautas de respuestas biologicamente determinadas y geneticamente mantenidas. Los individuos de una especie heredan, ademas de la constitución física, normas de conducta que regulan y fijan su comportamiento. Eso representa una gran ventaja, ya que son pautas que han sido probadas y comprobadas durante millones de años, de manera que resultan muy eficientes en la dura aventura de la superviviencia.


Conducta abierta. Si hablamos del ser humano, es justo decir que muy pocas de sus acciones son instintivas. En la matoria de las situaciones, el ser humano no goza de una pauta biológica que le ofrezca la respuesta a sus problemas, sino que, por el contrario, tiene que buscar por si mismo la mejor solución. Por ellom en los mamíferos superiores y, sobre todo, en los seres humanos, el esquema del mecanismo de comportamiento se modifica de este modo. Cuando se recibe un estimulo, la respuesta no se impone automáticamente, el organismo lo analiza, lo estudia, lo compara con estímulos anteriores, toma una decisión y actúa en función de ella. Esta deliberación y decisión que condiciona la acción esta menos determinada por la constitución natural del endividuo que por factores culturales y sociales.

La motivación. Los motivos son aquellos que da sentido y hace comprensible la conducta de los demás. Podríamos definirlos como cualquier factor que mueve o empuja a un individuo a comportarse y actuar de la forma en lo que hace. Estados o procesos mentales del individuo que actúa, por ello son inorbservables. Según la teoría homeostatica de la motivación, el ser humano busca fundamentalmente su equilibrio (homeostasis). Esta teoría de la motivación como restablecimiento del equilibrio orgánico funciona en lo que concierne a impulsos fisiológicos como el apetito o la sed.

Clasificación de los motivos: motivos primarios (tiene una base biológica, son innatos, se corresponden con las necesidades fisiológicas mas elementales, son comunes a todos los seres humanos y los compartimos con los animales, como los factores qeu interviene en la conservación del individuo) motivos secundarios (tienen una base cultural y social, se transmiten por medio de la educación, pueden ser exclusivos de una cultura o sociendad, incluso de un solo individuo, y son específicos de los hmanos, como la seguridad laboral, la riqueza, el amor.


La inadaptación del ser humano se debe a que viene al mundo sin acabas, con menos armas naturales que el resto de las especies, presenta carencias que cualquier otro ser de la escala zoológica. En cambio el ser humano no posee un vinculo tan estrecho con el medio. No estar tan determinados biologicamente nos da libertad ante el entorno y favorece la agudeza del ingenio. La inadaptación nos ha obligado a inventar y a producir formas no naturalesde enfrentarnos al medio, de modificarlo y de adaptarlo a las propias necesidades. Ha aparecido la cultura como el mecanismo más eficiente para llevarlo a cabo, y esto ha sido posible gracias a la gran plasticidad y capacidad de aprendizaje del ser humano.

La capacidad es lo que habitualmete conocemos como capacidad de aprendizaje, a pesar de que todos los animales tienen la posibilidad de adquirir nuevas conductas por medio de la experienciay la practica, este rasgo es representativo del ser humano. No solo tiene una mayor y mas desarrollada capacidad de aprender, ademas casi todo cuanto posee lo ha aprendido.

La insatisfacción: uno de los motores mas efectivos de la conducta humana es alcanzar las metas que uno mismo se fija, conseguir lo que uno se ha propuesto es una de las experiencias mas gratificantes que puede vivir un ser humano, sin embargo y a pesar de la satsfaccion que le produce las metas alcanzadas, el ser humano experimenta una insatisfacción constante.