Factores Clave en la Decisión de Localización Empresarial
La localización es el lugar elegido por el empresario para situar su empresa. Se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- Demanda del mercado: el interés sobre el producto.
- Mercado de aprovisionamiento: la empresa debe estar localizada cerca de las materias primas para reducir costes y tiempo de entrega.
- Mano de obra: se debe tener en cuenta la formación y el coste de la misma.
- Comunicaciones e infraestructuras: las empresas deben estar en un lugar bien comunicado y de fácil acceso (ej.: polígonos industriales y centros comerciales).
- Suministros: poder tener acceso a ellos con el menor coste posible.
- Existencia de empresas auxiliares.
- El terreno o local: precio, tamaño y la percepción por parte de la clientela.
- Factores legales o tributarios que favorezcan la implantación de la empresa.
- Nivel social y económico de la zona.
- Factores geográficos, climáticos y medioambientales.
Cada empresa es diferente y dará prioridad a unos factores sobre otros.
La Empresa Multinacional: Definición, Ventajas y Desventajas
Son aquellas empresas con inversiones directas en diferentes países. Están formadas por una empresa matriz (ubicada en el país de origen) y empresas filiales (situadas en otros países).
Ventajas de las Empresas Multinacionales
- Economías de escala: pueden vender a precios más bajos.
- Favorecen el desarrollo de economías emergentes (aumentan el empleo y la producción).
- Aportan estabilidad al país receptor.
- Inversión en I+D+i (mejora el nivel tecnológico del país receptor).
Inconvenientes de las Empresas Multinacionales
- Se generan diferencias entre las PYMES y las grandes empresas.
- Explotan los recursos naturales.
- Las condiciones de los trabajadores pueden ser abusivas.
- Pueden condicionar las actuaciones del gobierno del país receptor.
Las PYMES: Características, Ventajas y Desventajas
Para que una empresa se clasifique como PYME (Pequeña y Mediana Empresa), debe cumplir ciertos criterios:
- Menos de 250 trabajadores.
- Activos que no superen los 43 millones de euros.
- Ingresos por ventas inferiores a 50 millones de euros.
En España, las PYMES representan alrededor del 90% de todas las empresas del país.
Ventajas de las PYMES
- Organización flexible: pueden reaccionar mejor a los cambios en el mercado.
- Comunicación fluida y rápida toma de decisiones: debido al menor número de trabajadores, lo que también reduce la conflictividad.
- Especialización en nichos de mercado: pueden atender segmentos no atractivos para grandes empresas.
- Menor inversión inicial: no necesitan grandes capitales para comenzar su actividad.
- Cercanía con el cliente.
Inconvenientes de las PYMES
- No se aprovechan de las economías de escala.
- Mayor dificultad para conseguir recursos financieros.
- Personal menos capacitado: los trabajadores más preparados suelen preferir las grandes empresas.
- Obsolescencia tecnológica.
- Menor poder de negociación con clientes y proveedores.
- Menor variedad de productos.
Características de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL/SL)
- Carácter capitalista: los socios aportan principalmente capital y no necesariamente gestionan la empresa.
- Número de socios: uno (unipersonal) o más, ya sean personas físicas o jurídicas.
- Responsabilidad limitada: la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado; solo responden de las deudas con el capital invertido.
- Capital social: mínimo de 3.000€, totalmente desembolsado en el momento de la constitución. Dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles.
- Transmisión de participaciones: está limitada.
- Tributación: por el Impuesto sobre Sociedades.
- Denominación: debe incluir obligatoriamente la expresión “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o las siglas “SRL” o “SL”.
- Órganos de la sociedad: Junta General de Socios y los Administradores.
El Entorno de la Empresa
Se define como el conjunto de factores ajenos a la empresa que influyen en su funcionamiento y/o resultados. Podemos diferenciar dos tipos de entorno:
Entorno General
Está formado por todos los factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, independientemente de su sector económico y del producto que fabriquen.
Entorno Específico
Es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas con características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) surge a raíz de las externalidades negativas. Estas son gastos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa como consecuencia de la actividad de esta (por ejemplo, la contaminación). De este modo, la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas.
Así surge el concepto de RSC, que se puede definir como el conjunto de acciones realizadas por la empresa de manera voluntaria para mejorar la sociedad y el medio ambiente.
A través de la Responsabilidad Social, las empresas se conciencian del impacto de su acción sobre todos sus grupos de interés (stakeholders): trabajadores, clientes, proveedores, socios, sociedad y medio ambiente.
Ejemplos: hacer donaciones a ONGs, reducir la contaminación, cuidar el medioambiente, etc.
Criterios de Valoración de Inversiones: Estáticos vs. Dinámicos
Los criterios dinámicos (como el VAN y la TIR) tienen en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo. En cambio, los criterios estáticos (como el periodo de recuperación o payback) consideran que el valor del dinero es igual independientemente del momento en que se genere.
Criterios Dinámicos
- Valor Actual Neto (VAN): Es el resultado de actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual (momento cero) y obtener el valor del capital en este momento.
- Tasa Interna de Rentabilidad (TIR): Es la tasa de actualización o descuento que hace que el valor del VAN sea igual a 0.
Criterios Estáticos para la Valoración de Inversiones
Periodo de Recuperación (Payback)
El objetivo de este método es determinar el periodo de tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial. Considera que el mejor proyecto de inversión es aquel que permite recuperar antes la inversión inicial.
- Ventajas: Sencillez para calcularlo.
- Inconvenientes: No tiene en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo y no considera los flujos de caja posteriores al plazo de recuperación.
Flujo Neto de Caja Total por Unidad Monetaria Comprometida (FNCT)
Relaciona la suma de los flujos netos de caja que genera el proyecto con el valor del desembolso inicial. Representa la rentabilidad obtenida a lo largo de todo el horizonte temporal. Cuanto mayor sea el FNCT, mejor será el proyecto. Se rechazan aquellos proyectos con un FNCT menor que la unidad.
- Inconvenientes: No tiene en cuenta el diferente valor del dinero en el tiempo ni la rapidez en recuperar la inversión inicial.
Flujo Neto de Caja Medio Anual por Unidad Monetaria Comprometida (FNCM)
Al igual que el anterior, relaciona la suma de los flujos netos de caja que genera el proyecto con el valor del desembolso inicial. En este caso, representa la rentabilidad obtenida en un periodo anual. Cuanto mayor sea el FNCM, mejor será el proyecto.
- Inconvenientes: No tiene en cuenta la rapidez en recuperar la inversión inicial ni el diferente valor del dinero en el tiempo.
Fuentes de Financiación Propias
Los fondos propios son recursos de la empresa que no se han de devolver, lo que los convierte en los recursos más estables. Sin embargo, conllevan más riesgo, ya que en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa, después de los acreedores.
Los recursos propios de la empresa están formados por:
- Capital: aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y sucesivas ampliaciones de capital.
- Autofinanciación o financiación interna: incluye reservas, amortizaciones y provisiones.
Tipos de Autofinanciación
- Autofinanciación de enriquecimiento: Formada por las reservas, que provienen de los beneficios no distribuidos por la empresa y se reinvierten en la misma.
- Autofinanciación de mantenimiento: Formada por las amortizaciones y las provisiones.
- Las amortizaciones son fondos dotados por la empresa para compensar la pérdida de valor que sufre el inmovilizado (instalaciones, maquinaria, etc.) en el proceso de producción.
- Las provisiones son un fondo creado por la empresa para hacer frente a pérdidas ciertas que aún no se han producido o bien futuros gastos.
Fuentes de Financiación Ajenas
Son fondos que no pertenecen a la empresa y se tienen que devolver. Según el plazo de devolución, pueden ser fuentes de financiación a corto o largo plazo.
Financiación Ajena a Corto Plazo
- Préstamos a corto plazo: Operación financiera donde un prestamista entrega dinero a un prestatario, quien se compromete a devolverlo con intereses en menos de un año.
- Cuenta de crédito: El banco concede a la empresa un límite de dinero del cual puede disponer según sus necesidades. Se pagan intereses por la cantidad dispuesta y una comisión por la no dispuesta.
- Descubierto en cuenta (números rojos): Utilización de un importe superior al saldo disponible en una cuenta corriente. Es una fuente poco habitual.
- Crédito comercial: Financiación automática obtenida al aplazar el pago de las compras a los proveedores.
- Descuento de efectos: Cesión a una entidad financiera de los derechos de cobro sobre clientes (letras, pagarés) para que anticipe su importe y gestione el cobro, descontando intereses y comisiones. Si el cliente no paga, el banco carga el importe y gastos a la empresa. Se usa para financiar el funcionamiento diario.
- Factoring: Venta de derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa factor, que proporciona liquidez inmediata y puede asumir el riesgo de impago.
- Fondos espontáneos de financiación: Fuentes que no requieren negociación previa (ej.: deudas con Hacienda Pública o Seguridad Social).
Financiación Ajena a Largo Plazo
- Préstamos a largo plazo: Devolución del capital e intereses en más de un año.
- Empréstitos: Reservada a grandes empresas para solicitar grandes sumas de dinero. La empresa divide la cantidad necesitada en títulos (obligaciones, bonos, pagarés) que ofrece al público. Los inversores se convierten en acreedores, recibiendo intereses y la devolución del capital.
- Contrato de leasing (arrendamiento financiero): Contrato de alquiler de un bien con opción de compra al finalizar el periodo. La cuota no suele incluir mantenimiento ni seguro.
- Renting (arrendamiento operativo): Similar al leasing, pero la cuota sí incluye mantenimiento y seguro, y no suele haber opción de compra.
- Crowdfunding: Modelo de financiación en masa a través de plataformas online, donde un grupo de personas invierte en un proyecto. Modalidades: donaciones, préstamos, inversiones.
Segmentación de Mercados
La segmentación del mercado es la división de los potenciales compradores o clientes en grupos diferenciados que presentan determinadas características comunes, con el fin de adecuar la estrategia comercial a cada uno de esos grupos.
Criterios de Segmentación
- Segmentación demográfica: En función de características de la población como sexo, edad, estado civil, estatura, peso, etc.
- Segmentación geográfica: Por la localización de los compradores en áreas climáticas, rurales o urbanas, región, etc.
- Segmentación socioeconómica: Nivel cultural, clase social, renta, etc.
- Segmentación psicográfica: Relacionada con las características personales del consumidor como la personalidad, ideas políticas, valores, etc.
- Segmentación por criterios específicos (o de comportamiento): Posesión de otros productos previos a la compra, tamaño de la compra, grado de fidelidad a la marca, etc.
Variables del Marketing Mix (Las 4 P)
Producto
Es todo bien o servicio que se ofrece al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores. Las principales decisiones sobre el producto incluyen:
- Atributos del producto: características materiales, prestaciones y utilidades (color, sabor, diseño, etc.).
- Packaging: envase, embalaje y etiquetado.
- Gama y línea de producto: la gama es el conjunto de productos que ofrece la empresa; la línea está formada por productos con las mismas características.
- Marca: única, múltiple o blanca.
- Ciclo de vida del producto: introducción, crecimiento, madurez y declive.
Precio
Cantidad de dinero que hay que pagar por la adquisición o utilización de un producto o servicio. Las principales decisiones sobre el precio son:
- Descuentos: por pronto pago, comerciales y rápeles.
- Métodos de fijación de precios: en función de la demanda, de los costes y de la competencia.
- Estrategias de precios: diferenciales, psicológicos, cautivos, de penetración, fijo más variable y tarifas planas.
Distribución (Plaza)
Incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Decisiones clave:
- Canales de distribución: directo o ajeno (corto o largo).
- Intermediarios:
- Mayoristas: compran a productores (u otros mayoristas) y venden a otros intermediarios.
- Minoristas: venden el producto al consumidor final.
- Estrategias de distribución:
- Exclusiva: concesión al intermediario de la exclusiva de venta a cambio de no vender productos de la competencia. Mejora la imagen y márgenes.
- Selectiva: número reducido de distribuidores, sin obligación de venta exclusiva.
- Intensiva: llegar al mayor número posible de puntos de venta.
Comunicación (Promoción)
Conjunto de actividades que pretenden incrementar las ventas mediante la comunicación con el exterior: dar a conocer el producto o servicio, potenciar la imagen de la empresa e incentivar la compra. Se logra aplicando políticas como:
- Publicidad: transmitir un mensaje usando medios de comunicación masiva (radio, TV, prensa, vallas, revistas).
- Promoción de ventas: actividades comerciales para incrementar ventas a corto plazo.
- Equipo o fuerza de ventas: comunicación directa con consumidores y distribuidores (comerciales, representantes).
- Relaciones públicas: actividades para crear, fomentar o mantener una imagen planificada (ej.: patrocinio).
- Marketing directo: sistemas de comunicación directa con el cliente (correo postal, teléfono, internet).
- Merchandising: medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta.
Activo Corriente y Activo No Corriente
Activo No Corriente
Está formado por aquellos elementos del patrimonio (bienes y derechos) vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico. Están destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, soportan el proceso productivo y no están destinados a ser vendidos, consumidos o realizados en el ciclo normal de explotación (normalmente un año). También se conoce como inversiones permanentes, estructura sólida o activo fijo. Se compone de:
- Inmovilizado (material o intangible).
- Inversiones financieras a largo plazo.
Ejemplos: maquinaria, patentes.
Activo Corriente
Está constituido por aquellos elementos del patrimonio (bienes y derechos) que se encuentran en constante rotación, es decir, que se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico. Está formado por:
- Existencias.
- Deudores.
- Efectivo.
Ejemplos: materia prima, clientes.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias (o Cuenta de Resultados)
La cuenta de pérdidas y ganancias es un estado contable cuyo objetivo es calcular el resultado (beneficio o pérdida) que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico. Para ello, se determinan los ingresos y gastos del ejercicio, diferenciando:
- El resultado de explotación.
- El resultado financiero.
- El resultado antes de impuestos.
- El resultado del ejercicio.
Fases del Proceso de Administración
Planificación
Función encargada de fijar los objetivos de la organización y seleccionar las acciones que la empresa debe seguir para conseguirlos, mediante la elaboración de planes a largo, medio y corto plazo.
Ejemplo: recopilar información, establecer planes y determinar acciones para alcanzarlos.
Organización
Función que tiene como finalidad diseñar una estructura donde queden definidas todas las funciones, responsabilidades y autoridad de cada persona en la empresa. Además, busca ordenar las relaciones entre las diversas tareas y áreas de funcionamiento.
Dirección
Consiste en guiar y motivar a los trabajadores para que contribuyan a lograr las metas de la organización; es decir, intentar que las personas realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados.
Existen tres niveles de dirección:
- Alta dirección: responsable de las decisiones estratégicas.
- Dirección intermedia: establece tácticas y procedimientos que desarrollan los planes de la alta dirección.
- Dirección operativa: controla el día a día de los operarios.
Funciones de la dirección incluyen: elegir tareas, dar instrucciones, crear situaciones favorables de trabajo.
Control
Función que consiste en verificar que todo se desarrolle según lo previsto en la planificación. Comprueba si se han cumplido los objetivos marcados para detectar desviaciones respecto a las previsiones y corregirlas antes de que generen consecuencias negativas.
Ejemplo: analizar resultados previstos, medir resultados reales, calcular desviaciones y corregirlas.
Teoría de la Motivación de Herzberg (Teoría de los Dos Factores)
Esta teoría estudia la satisfacción y motivación en el trabajo. Según Herzberg, los factores que causan satisfacción laboral son distintos de aquellos que provocan insatisfacción.
Factores Motivadores (Intrínsecos)
Su presencia provoca satisfacción en el individuo y mejora su rendimiento, mientras que su ausencia no es causa de insatisfacción. Ejemplos:
- Trabajo estimulante.
- Sentimiento de autorrealización.
- Reconocimiento de la labor bien hecha.
- Logros en el trabajo.
- Mayor responsabilidad.
Factores de Higiene (Extrínsecos)
Relacionados con el contexto del trabajo. Estos factores nunca conducirán a la satisfacción del trabajador; solo evitarán la insatisfacción. Ejemplos:
- Condiciones económicas (salario).
- Condiciones laborales del puesto (iluminación, temperatura, seguridad).
- Políticas y procedimientos de la compañía, reglas de trabajo.
- Relaciones con empleados y directivos.
¿Se puede mantener motivado al trabajador ofreciéndole únicamente buen salario y estabilidad en el empleo?
Respuesta según Herzberg: No. Los factores de higiene (como salario y estabilidad) están asociados a la insatisfacción y se relacionan con el contexto del trabajo. Según Herzberg, estos factores nunca conducirán a la satisfacción del trabajador; a lo sumo, conseguirán que no se sienta insatisfecho. Por lo tanto, no se puede motivar al trabajador únicamente con factores higiénicos.
Jerarquía de Necesidades de Maslow
Abraham Maslow ordena las necesidades humanas según una jerarquía. Hasta que no se satisfacen adecuadamente las de orden inferior, no se activan (y, por tanto, no motivan el comportamiento) las de nivel superior. Una vez satisfechas las fisiológicas y de seguridad, actúan las sociales, seguidas por las necesidades del yo (estima) y, finalmente, las de autorrealización.
(Nota: Originalmente se menciona “PIRÁMIDE”, se omite la figura pero se describe la jerarquía)
Niveles de la Jerarquía de Necesidades
- Necesidades fisiológicas: Obligatorias para la supervivencia (comer, beber, dormir, etc.).
- Necesidades de seguridad: Protección contra el peligro, amenazas y privaciones. La incertidumbre laboral, favoritismo o discriminación pueden activar esta necesidad.
- Necesidades sociales (o de afiliación): Deseo de sentirse miembro de un grupo, ser estimado, apreciado, dar y recibir afecto y amistad. El individuo se motiva a formar parte de grupos y aceptar sus estándares.
- Necesidades del yo (o de estima): Pueden ser de dos tipos:
- Relacionadas con la propia estima: confianza en uno mismo, independencia, logro, competencia, conocimiento.
- Relacionadas con la reputación: estatus, reconocimiento, aprecio, respeto por parte de los compañeros.
- Necesidades de autorrealización: Dar vida a las propias potencialidades de desarrollo continuo.
¿Se puede mantener motivados a los trabajadores ofreciéndoles únicamente buen salario y estabilidad en el empleo?
Respuesta según Maslow: No. Ofrecer solo salario y estabilidad en el empleo únicamente satisface las necesidades fisiológicas y de seguridad. Una vez que el trabajador tiene cubiertas estas necesidades, buscará satisfacer las de orden superior (sociales, de estima, autorrealización). Si la empresa no ofrece oportunidades para ello, el trabajador dejará de estar motivado.
Agrupación o Departamentalización Empresarial
Agrupación Funcional
Consiste en agrupar a los trabajadores según la función o el proceso que desarrollan dentro de la empresa, es decir, según la tarea en la que está especializado el empleado.
Tipos de Departamentalización Funcional:
- Departamentos por funciones: Los trabajadores se agrupan según la función que desarrollan (ej.: producción, ventas, compras, recursos humanos, financiación e inversión, administración).
- Departamentos por procesos: La agrupación se realiza según las fases de la cadena de producción en las que participan y están especializados.
Ventajas de la Agrupación Funcional:
- Especialización.
- Economías de escala.
Inconvenientes de la Agrupación Funcional:
- Conflictos entre individuos de diferentes departamentos.
- Dificultad para medir el rendimiento de cada departamento, ya que suele estar influido por otros.
Agrupación por Mercados (o Divisional)
Consiste en agrupar a los trabajadores en unidades que se centran en determinados segmentos del mercado, es decir, según el mercado al que atienden.
Tipos de Departamentalización por Mercados:
- Departamentos por clientes: Agrupa a los trabajadores según las características del cliente al que se dirigen.
- Departamentos por productos: Se utiliza en empresas que fabrican más de un producto, agrupando a los trabajadores según el producto final.
- Departamentos por zonas geográficas: Los trabajadores se agrupan en unidades especializadas en clientes de una determinada zona geográfica, para una mejor atención.
Ventajas de la Agrupación por Mercados:
- Mayor conocimiento del cliente.
- Si un producto, zona geográfica o cliente tiene éxito o fracasa, se sabe exactamente de quién es el mérito o la responsabilidad.
Inconvenientes de la Agrupación por Mercados:
- No se aprovechan las economías de escala.
- Duplicidad de funciones.
- No se aprovecha la ventaja de especialización.