Conceptos de Platón

Platón: el pensamiennto de platón está marcado por la condena de la muerte de Sócrates, puso de relieve una vida entregada a la filosofía, a la verdad (aletheia) y a la polis (ciudad).

La formación de la polis griega


En Grecia eran varias comunidades que compartían unas tradiciones y que hablaban una misma lengua 1.época arcaica: serie de cambios económicos y sociales que están en base del surgimiento de la polis. 2.época clásica: alcanza su madurez y su ocaso.

 
*La formación de la polis. Para los griegos el hombre es un ser comunitario inmerso entre vínculos de parentesco, los cuales se diferencian entre los miembros de la comunidad, se concreta con las costumbres (nomos). La iomportancia dentro del orden social viene dado por la familia (linaje).


*El comercio y la polis el desarrollo del comercio es por lo que surje la nueva cominidad: la polis. Comercio interior; se ponen en manifiesto vínculos tradicionales de la comunidad, donde se hace visible es en la puesta en cuestión de las costumbres (nomos). L nueva sociedad “la polis” es consecuencia de poner en cuestión (debatir) los vínculos tradicionales. Ahí surge el nuevo hombre independiente, explorador y deseoso de romper los limites de su comunidad, fundando y conquistando nuevas comunidades gracias a la figura del legislador  que busca la isonomia, igualdad (todos somos iguales ante la ley).En los mitos se guardan las tradiciones griegas, los cuales daban solidez a la vida del hombre griego, en ellos se busca aquello que siempre hay que decir, el logos.
Logos  significa el decir del ser humano y el decir del algo que está aí oculto que salga a la luz, esto hace que descubra su ser.
Aletheia (verdad) se niega aquello q por esencia pasa desapercibido y, por lo tanto olvidado.
Phycis (naturaleza): para un griego habblar de la naturaleza es aquello q está dentro de la comunidad y pasa desapercivido.
Diké (justicia) ensamble, trabazón: cada cosa en su sitio, a buscrla se dedica el legislador. La polis es una comunidad sometida a debate en busca de normas iguales para todos (isonomia), esta es la naturaleza (Phycis) del nomos. Un modelo de proyecto polis es Atenas. La polis tiene un centro (agora), se desarrolla el comercio, se habla de las tradiciones y se busca solución de los problemas.
Filosofo significa amigo de la sabiduría, niega la ignorancia, busca saber lo que pasa desapercibido, lo comenta y debate

Sofistas y Sócrates

En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes etc

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento:Protágoras  y Gorgias

El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero spbre Todo por Sócrates, Platón y Aristóteles

Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, pero e filosofo, un camino hacia la plenitud humana

Sócrates fue el maestro de Platón y desenvolvió la mayor parte de su actividad en agora. Sócrates entendía el debate como el principal medio de comunicación para alcanzar la verdad. Ademas, negaba la posibilidad de q la leí fuese producto del consenso humano. Sócrates afirma q para alcanzar la verdad necesitamos el apoio de otras personas. Por eso, fue acusado y justiciado por corromper la juventud. El método de Sócrates se denomna mayéÚtica, ya q con el trata de dar la luz a la verdad. Sócrates afirmo también  q la ignorancia es una fuente de infelicidad, por lo q solo podemos ser felices si sabemos como. Esto se define como intelectualismo moral y se entiende como imposibilidad de lleva a cabo una mala acción si sabemos q es errónea. Para Sócrates los mejores ciudadanos son los q se conocen a si mismos y viven conforme ese conocimiento, del q se deriva q conocimiento es virtud.

Teoría de las ideas

La teoría de las ideas parte entre la diferenciaci’on entre cosa {apariencia} e idea {verdad} esto se conoce como diferencia ontológica.

Mundo sensible: mundo de las cosas concretas, es decir, el mundo de las apariencias. Las cosas cambian y el tiempo hacen q cabien, es decir son perecederas, el ser no le corresponde propiamente. Platón identifica el mundo snsible con la tesis de Heraclito:todo cambia.

Mundo inteligible: son las ideas {esencia}, la realidad en si. Para Platón las ideas no cambian, son eternas e inmutables. Al mundo inteligible el ser le corresponde por si mismo. Las ideas dicen algo universal y necesario. Las esencias son lo supuesto por lo tanto pasan desapercicbidas, Platón dice que están olvidadas

Relación mundo sensible e inteligible participación. Contenido sin idea no escontenido, las ocsas cambian, hoy parecen de una formar y ma;ana están de otra, en este caso esta de acuerdo con los sofistas, pero si algo cambia es la apariencia. Al cambio le es esencial el permanecer. No hay apariencia si no hay idea.

Los diálogos para Platón son el apartecer de una nueva respuesta q posibilita una nueva pregunta q a su vez lleva a una nueva pregunta… solo así repsplandece la idea q hay detrás. Podemos decir q hay ideas q guardan una relación con las cosas.

1.Causa formal>la idea hace posible q aparezca una cosa

2.Causa ejemplar>ideas modelo de las cosas sensibles

3.Causa final> las ideas son lo que hacen q se puedan observar cambios. Todas las cosas tienen una finalidad

Podemos decir q hay relación entre cosas e idea: las ideas son la finalidad el modelo y la forma de las cosas.

4Causa material> La materia es de lo que las cosas están echas y q se coforman según las ideas

Entre lo sensible y las ideas hay relación de participación; las cosas se parecen a las ideas y el filosofo es quien trata de descubrir la idea ‘oculta’ y ‘olvidada’ en estre parecido

Teoría de las ideas de Platón lo explica a través del mito de la caverna

Grados del conocimiento:


la felicidad es la finalidad propia del ser humano. Solo es posible si el ser humano es sabio y liberado de lo tribal y cotidiano, participa en la defensa de una polis justa.  Pero, que es el saber  (filosofía )?Es siempre un saber/hacer que descubre carácterísticas esenciales de algo. En un libro (la República) Platón detalla los distintos niveles del conocimiento. Representa estos niveles del conocimiento mediante un símil;la imagen de una linia que se divide en dos segmentos desiguales y cada una de estas partes en dos también que guardan entre si la misma proporción.

Los dos primeros segmentos representan la opinión (doxa) y el saber (episteme). Se trata de representar la diferencia entre una opinión y el saber. Todos opinamo, pero no todos cuestionamos nuestras opiniones. Tratando de saber poeuqe lo decimos. Dentro de las opiniones las hay mas o menos fiables. A la división dentro de la Doxa, saber, referido a cosas concretas, corresponde:
1 Eikasia (imaginación) representa el saber de algo concreto por referencias. Se caracteriza por su escasa solidez de aí quien habale de oídas cambie constantemente su opinión según la multitud.
Pistis (creenciaa) opiniones más solidas, aunque cambian. No es saber de un experto. La epísteme (saber), no cambia. Es el saber que pretende poner de relieve porque algo parece lo que parece.
Dianota ( razonamiento discursivo) representa aquel saber que tiene la idea como si fuese una cosa. Es un saber necesario y universal  Dialéctica (filosofía) saber propiamente dicho, es la esencia del saber: la filosofía. Platón sabe que una idea por ser idea es aquello q está supuesto (hipo) debajo de una texis (opinión). Es la idea de las ideas: idea de un bien. La dialéctica es la idea como idea, asumir q la idea es y está mas allá del ser.

Antecedentes presocraticos

Heraclito{presocrático jónico}afirma el perpetuo fluir de las cosas, es decir, q el mundo esta en constante cambio, es un proceso continuo. Afirma, por lo tanto, el dinamismo universal. Ademas considera al fuego como el arche o el principio de todas las cosas, afirmando q todas las cosas son capas de un mesmo fuego. El logos, por otra parte, es considerado como la justicia, derivada de la lucha de opuestos, por lo q se asocian los conceptos de justicia y enfrontamiento. La relación justa entre las dos cosas siemore es tensa y complicada

Parménides{ presocrático de la magna Grecia}presenta un pensamiento opuesto al de Heraclito, ya q afirma la inmutabilidad del universo, por lo q considera los cambios de Heraclito como simples precepciones sensoriales, ya q diferencian la variedad de los juicios lógicos. Así mismo Parménides menciona una variedad incuestionable {el ser es  y el no ser no es}, lo q lleva a afirmar q no existe cambio, ya q el paso del ser al no ser y viceversa supondría incumplir la verdad incuestionable. El cambio es, por lo tanto, un absurdo

Anaxágoras {presocráticos tardíos} afirma la existencia de infinitps elementos originales, tantos como cousas hai no mundo, a los q le denomina sementes. Ademas, introduce el concepto de nous para explicar la estructura de la  naturaleza