Cordillera cantábrica

3)

LAS UNIDADES EXTERNAS DE LA MESETA

A) Al norte y al sur de la Meseta se sitúan dos grandes depresiones sedimentarias de forma triangular: la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir. Ambas fueron en su origen zonas hundidas entre una cordillera alpina y un macizo antiguo, que posteriormente se rellenaron con sedimentos cenozoicos y cuaternarios, con gran importancia de la erosión fluvial. – Depresión del Ebro: se sitúa rodeada por los Pirineos, Sistema Ibérico y la cordillera Costero-catalana. Presenta zonas hundidas entre una cordillera alpina y un macizo antiguo, posteriormente se llenaron con sedimentos cenozoicos y cuaternarios, con gran importancia de la erosión fluvial.Su altura media es de 200 m. Tiene forma triangular y en las áreas centrales se crean paisajes de cárcavas y relieves tabulares. – Depresión del Guadalquivir: Se encuentra entre Sierra Morena y las Béticas, con forma triangular. Fue una antigua laguna durante el cenozoico y que siguió un proceso de la colmatación. Su altura media es de 100 m. B) Los Pirineos: Se sitúan al norte de la península Ibérica, entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo.Son una cordillera alpina formada por la acción de la orogénesis alpina. Se compone de dos partes: -Pirineo Axial: (zona central de la cordillera) afloramiento de un antiguo macizo herciniano rejuvenecido por el movimiento alpino que lo elevó y fracturó. Las sierras más destacadas del Pirineo axial son los Montes Malditos, Macizo de la Maladeta, Monte Perdido y Pico Aneto.
Su altura máxima es el Aneto con 3404m. Hay cumbres de más de 3000 m. -Prepirineo: (sur del pirineo axial). Materiales calizos de la era secundaria plegados por la orogenia alpina. C) Las cordilleras Béticas: se sitúan entre Cádiz y Alicante, en ellas se encuentra la mayor cima de la península: el Mulhacén con 3478 metros. Se formó por la orogenia alpina. Estas cordilleras constan de tres unidades de relieve claramente diferenciadas: la cordillera Penibética (donde destaca Sierra Nevada y las cimas más elevadas por un afloramiento del macizo herciniano) ; la cordillera Subbética, y la depresión Intrabética. 4)

EL RELIEVE Ínsula

R El archipiélago balear: Formado por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Geológicamente Mallorca, Ibiza y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera Bética; en cambio, Menorca es una continuación de la cordillera Costero-catalana. El archipiélago canario: Le forman las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. El origen de estas islas es volcánico, debido a la orogenia alpina, la cual fracturó el fondo del Atlántico y provocó la salida de gran cantidad de rocas eruptivas. Presenta un relieve muy distinto del peninsular y del balear: accidentado, con alturas considerables y con numerosos ejemplos de formas de relieve volcánicas (conos, calderas, roques o malpaís). El Teide con 3718 m. Es el pico más alto de España y se localiza en la isla de Tenerife.
3)

LAS UNIDADES EXTERNAS DE LA MESETA

A) Al norte y al sur de la Meseta se sitúan dos grandes depresiones sedimentarias de forma triangular: la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir. Ambas fueron en su origen zonas hundidas entre una cordillera alpina y un macizo antiguo, que posteriormente se rellenaron con sedimentos cenozoicos y cuaternarios, con gran importancia de la erosión fluvial. – Depresión del Ebro: se sitúa rodeada por los Pirineos, Sistema Ibérico y la cordillera Costero-catalana. Presenta zonas hundidas entre una cordillera alpina y un macizo antiguo, posteriormente se llenaron con sedimentos cenozoicos y cuaternarios, con gran importancia de la erosión fluvial.Su altura media es de 200 m. Tiene forma triangular y en las áreas centrales se crean paisajes de cárcavas y relieves tabulares. – Depresión del Guadalquivir: Se encuentra entre Sierra Morena y las Béticas, con forma triangular. Fue una antigua laguna durante el cenozoico y que siguió un proceso de la colmatación. Su altura media es de 100 m. B) Los Pirineos: Se sitúan al norte de la península Ibérica, entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo.Son una cordillera alpina formada por la acción de la orogénesis alpina. Se compone de dos partes: -Pirineo Axial: (zona central de la cordillera) afloramiento de un antiguo macizo herciniano rejuvenecido por el movimiento alpino que lo elevó y fracturó. Las sierras más destacadas del Pirineo axial son los Montes Malditos, Macizo de la Maladeta, Monte Perdido y Pico Aneto. Su altura máxima es el Aneto con 3404m. Hay cumbres de más de 3000 m. -Prepirineo: (sur del pirineo axial). Materiales calizos de la era secundaria plegados por la orogenia alpina. C) Las cordilleras Béticas: se sitúan entre Cádiz y Alicante, en ellas se encuentra la mayor cima de la península: el Mulhacén con 3478 metros. Se formó por la orogenia alpina. Estas cordilleras constan de tres unidades de relieve claramente diferenciadas: la cordillera Penibética (donde destaca Sierra Nevada y las cimas más elevadas por un afloramiento del macizo herciniano) ; la cordillera Subbética, y la depresión Intrabética. 4)

EL RELIEVE Ínsula

R El archipiélago balear: Formado por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Geológicamente Mallorca, Ibiza y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera Bética; en cambio, Menorca es una continuación de la cordillera Costero-catalana. El archipiélago canario: Le forman las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. El origen de estas islas es volcánico, debido a la orogenia alpina, la cual fracturó el fondo del Atlántico y provocó la salida de gran cantidad de rocas eruptivas. Presenta un relieve muy distinto del peninsular y del balear: accidentado, con alturas considerables y con numerosos ejemplos de formas de relieve volcánicas (conos, calderas, roques o malpaís). El Teide con 3718 m. Es el pico más alto de España y se local