Clarificación de Mitos y Conceptos Erróneos en Psicología
El siguiente documento aborda y corrige una serie de afirmaciones comunes relacionadas con la personalidad, el desarrollo infantil, la salud mental y la educación, proporcionando una perspectiva basada en la evidencia psicológica.
Sección 1: Personalidad, Conducta y Adaptación
- Raymond Cattell, experto reconocido por dar origen a la teoría de rasgos y factores, considera que la personalidad se puede medir a través de rasgos psicológicos (como los rasgos fuente), no primariamente a través de rasgos físicos.
- Golpear o amenazar con lastimar nunca es positivo para el desarrollo del niño; por el contrario, genera trauma, miedo y puede fomentar la agresividad o el retraimiento.
- En todos los niños se da una configuración de estructuras cognitivas, afectivas y de interacción que se manifiestan en maneras inconfundibles de comportamiento, reflejando la individualidad inherente al desarrollo humano.
- En la aproximación nomotética del estudio de la personalidad se hace énfasis en los rasgos en muchas personas a fin de generalizar acerca de cómo un rasgo específico afecta la conducta de la gente en general.
- Cada personalidad individual reúne determinados rasgos que marcan diferencias con las demás personas (sujetos más sociables y entusiastas, otros retraídos y timoratos). Sin embargo, todos los individuos poseen una configuración peculiar de estructuras cognitivas, afectivas y conductuales.
- Las características mencionadas (Darse cuenta, independencia, interacción, iniciativa, creatividad, humor y moralidad) son indicadores de resiliencia (capacidad de recuperación adecuada), no de jóvenes poco resistentes.
- La introversión y la extroversión son dos dimensiones amplias de la personalidad. Sin embargo, existen numerosas diferencias individuales dentro de cada categoría; por lo tanto, no todos los introvertidos son iguales.
- El estrés no siempre es negativo. Un grado óptimo de activación (eustrés) proporciona elevados niveles de energía para enfrentar cambios y presiones comunes de la vida, mientras que el distrés (estrés negativo) es perjudicial.
- No todos los niños que presentan dificultades de aprendizaje llegan a formar parte del conjunto de aquellos diagnosticados con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Además, estos conceptos y denominaciones no se utilizan en todas partes de la misma manera ni con la misma extensión.
- Existe la agresividad nociva y desadaptada (que daña, perjudica u ofende), pero también se reconoce la agresividad instrumental o asertiva, que no busca dañar, sino defender intereses o derechos legítimos.
- Los niños que demuestran una buena adaptación no caen en los extremos de escasa o nula acometividad/agresividad o agresividad incontrolada. La adaptación implica un equilibrio en la expresión de la asertividad y la gestión de la agresividad.
- El trastorno de cálculo (discalculia) suele asociarse frecuentemente (no esporádicamente) a un trastorno de la lectura (dislexia) o a un trastorno de la expresión escrita (disgrafía), debido a la comorbilidad de los trastornos del neurodesarrollo.
- Cierto grado de asertividad (a veces confundida con agresividad) es signo de una personalidad saludable y balanceada. No se considera anormal que el niño defienda sus intereses y derechos cuando la situación lo justifique.
- El apego no es indiferente al contacto corporal, al intercambio de emociones y de recursos simbólicos. El apego seguro se basa precisamente en la presencia de afectos (como el amor) y el uso de recursos de comunicación y lenguaje como medio de unión.
- La definición de “normalidad” y “anormalidad” de acuerdo al criterio estadístico dice que lo anormal es poco frecuente o lo que se aleja del promedio, en tanto que la normalidad es lo que hace la mayoría. El criterio de violación de normas se refiere a la desviación de las reglas sociales o morales.
Sección 2: Conceptos Clave en Psicología del Desarrollo y Educación
- El concepto de temperamento alude al conjunto particular de atributos biológicamente determinados que definen la individualidad de cada persona, especialmente en términos de reactividad emocional y autorregulación.
- Los niños y personas con bajo nivel de elasticidad psicosocial (resiliencia) no dan muestra de una especial capacidad de afrontamiento ante estresores severos. Por el contrario, la resiliencia es la capacidad de afrontar y adaptarse positivamente a la adversidad.
- El concepto de constitución se refiere a la estructura física y biológica subyacente de un individuo, mientras que el concepto de personalidad o temperamento alude a los atributos psicológicos que definen la individualidad.
- La descripción de la perturbación emocional causada por conflictos no resueltos derivados de la infancia, cuyo rasgo principal es la ansiedad, se relaciona con la anormalidad o la neurosis (según el enfoque psicodinámico), no con la normalidad psicológica.
- En psicología, el concepto de personalidad difiere del sentido vulgar del término (apreciaciones como “tiene mucha personalidad” o “le falta personalidad”). La personalidad, en términos científicos, es el patrón único y estable de pensamientos, emociones y conductas de un individuo.
- Los sucesos estresantes son parte de la niñez, y la mayoría de los niños (con apoyo adecuado) aprende a afrontarlos, aunque la capacidad de afrontamiento varía significativamente.
- El estrés no se presenta independientemente de los estados emocionales o de ansiedad. El estrés es una respuesta psicofisiológica que involucra intensos estados emocionales y, a menudo, ansiedad.
- La afirmación es incorrecta. El temor (o miedo) es una respuesta ligada a una situación u objeto específicos (amenaza real), mientras que la ansiedad es una respuesta aprensiva, difusa y no diferenciada ante amenazas potenciales o percibidas.
- La normalidad conceptualizada como desviación de un ideal de desarrollo es conocida como el criterio ideal o normativo. El criterio estadístico es aquel según el cual lo anormal es poco frecuente y se aleja del promedio.
- El apego no es una conexión netamente física. Es un vínculo emocional profundo y duradero con otro individuo, y la necesidad de dicha conexión es vista como una parte primaria y fundamental de la experiencia humana y el desarrollo psicológico.
- Las definiciones de madurez psicológica y emocional no son absolutas; varían culturalmente y dependen del contexto teórico y del desarrollo individual.
- El aula regular es el escenario primario de la educación general y, en el contexto de la inclusión, es el entorno preferente para la provisión de apoyos de educación especial.
- Las alteraciones sensoriales, la discapacidad intelectual (retardo mental), las perturbaciones sociales y emocionales, o la instrucción insuficiente sí pueden ser causales de dificultades de aprendizaje, aunque a menudo se distinguen de los trastornos específicos del aprendizaje.
- Mientras las dificultades de aprendizaje pueden deberse a múltiples causas (ambientales, sociales, instrucción deficiente), los trastornos específicos del aprendizaje están intrínsecamente relacionados con el área neurocognitiva que se ve afectada para desempeñar determinadas funciones (lectura, cálculo, escritura).