Conceptos Centrales de la Teoría Marxista
La Alienación Económica
La alienación económica es la alienación fundamental, de ella derivan todas las demás. El trabajador la padece en varios sentidos:
- En relación con su propia esencia: El trabajo creativo, que lo diferencia de los animales, no es posible en la sociedad capitalista.
- En relación con su propia actividad: Su trabajo es forzado y repetitivo, no se siente realizado y lo considera algo ajeno, una actividad no elegida que lo hace sentir como una mercancía en manos del capitalista.
- En relación con el producto de su trabajo: El obrero no tiene ningún poder sobre el producto, por lo que dicho producto termina esclavizándolo y aumentando las desigualdades entre las dos clases sociales.
- En relación con el capitalista burgués: El capitalista se queda con el beneficio de su trabajo y las relaciones entre ambos son conflictivas.
Además, en el sistema capitalista, las relaciones sociales no pueden estar basadas en la justicia y la igualdad.
Historia y Dialéctica Marxista
Para Marx, la historia avanza de manera dialéctica siguiendo esquemas definidos, donde encontramos:
- Una tesis.
- A la que se opone como negación una antítesis.
- Que se superará en una nueva tesis denominada síntesis, que es la negación de la negación.
El Motor de la Historia: La Lucha de Clases
Un modo de producción (la tesis) genera, por sus propias contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, su oposición o antítesis. Llega un momento en que las relaciones de producción se convierten en un obstáculo para el avance de las fuerzas productivas. De esta tensión surge un nuevo modo de producción que será la síntesis, y el proceso vuelve a comenzar.
A lo largo de la historia, esta contradicción se manifiesta en la lucha de dos clases antagónicas; de este modo, la lucha de clases se convierte en el motor de la historia.
Superestructura e Ideología
En cada fase de la historia, la clase dominante se sirve de la superestructura para mantener su dominio. Así, el Estado, las leyes, pero también el arte, la filosofía y la religión, son el reflejo de los intereses de esta clase. De esta manera, la ideología se extiende a toda la sociedad como una falsa conciencia o una versión deformada de la realidad que justifica los privilegios de la clase explotadora.
Esta teoría de la historia pretende ser científica y, como tal, un instrumento que permita descubrir las leyes que rigen los cambios sociales y predecir el futuro. Su estudio descubre los diversos modos de producción históricos, que van desde las sociedades primitivas, pasando por las sociedades esclavas y feudales, hasta llegar finalmente al modo de producción capitalista, basado en la propiedad privada de los medios de producción en manos del burgués capitalista y la explotación del proletariado.
El Materialismo Histórico
El materialismo histórico es una explicación marxista de la historia y defiende dos tesis fundamentales:
- Una interpretación dialéctica de la historia: La sociedad es el resultado de la intervención de las leyes de la dialéctica en la historia.
- Una concepción materialista de la historia: Se entiende como materia las relaciones de producción de los bienes materiales. Frente a la idea hegeliana de que el despliegue del espíritu determina la historia, para Marx es el sistema de producción de una sociedad el que determina el conjunto de creencias, valores y cultura de la misma.
Conceptos Básicos del Materialismo Histórico
Para comprender el materialismo histórico es necesario conocer sus conceptos básicos:
1. Relaciones de Producción
Para transformar la naturaleza, los seres humanos necesitan establecer relaciones entre ellos. En estas se incluyen también las relacionadas con los medios de producción.
2. Fuerzas Productivas
Comprenden tanto a las personas consideradas como fuerza de trabajo como a los medios de producción y la tecnología empleada.
3. Modo de Producción
Es el conjunto de las relaciones de producción y fuerzas productivas que se dan en un momento histórico determinado. Marx lo denomina infraestructura o estructura económica de una sociedad.
4. Superestructura
La infraestructura de una sociedad determina su superestructura, es decir, el conjunto de concepciones políticas, morales, jurídicas y filosóficas que existen en una sociedad. Esta superestructura se materializa en organizaciones e instituciones, como pueden ser los partidos políticos o el sistema educativo.
5. Formación Social
La estructura (infraestructura) y superestructura constituyen una formación social, como puede ser el Antiguo Régimen o el sistema capitalista.