Conclusión de las ramas de la filosofía


Términos TEMA 1


*filosofía en Aristóteles

La filosofía no es un saber útil o productivo. Tiene origen en la admiración que supone reconocer la propia ignorancia. El objetivo es huir de esa ignorancia, saber por saber. La filosofía nace cuando las necesidades básicas ya estas satisfechas. Conclusión: la filosofía es la única ciencia libre, porque es el único saber que tiene sentido por si mismo, que vale por si mismo alcachofa

*discuro o relato mítico:

narración fantástica protagonizada por seres sobrenaturales que explica el origen de la naturaleza, del ser humano etc. (todo interrogante que se plantea el hombre) emplea un lenguaje poético, que recurre a metáforas, imágenes, símbolos. Todo lo que acontece en el universo es causa de la voluntad caprichosa y arbitraria de los dioses. Carácter antropomórfico (los dioses tienen deseos sufren pasiones etc)

*ciencia moderna

Ciencia de separa de la filosofía a lo largo de un proceso (revolución científica) que abarca desde s.XVI al XVIII. Características de la ciencia moderna:1)experimentación: Ciencia moderna experimentación (supone intervenir directamente en la naturaleza creando unas condiciónes artificiales) 2)carácter político, útil: Ciencia moderna  producto, útil. Francis bacón (s.XVI-XVII). Objetivo ciencia: dominar la naturaleza para ponerla al servicio del hombre. 3) uso del lenguaje matemático: Galileo (s.XV-XVII): en ensayador. La naturaleza es un gran libro escrito en caracteres matemáticos por eso para llegar a conocerlo es preciso utilizar su mismo lenguaje

*metafísica

Reflexión sobre todo lo que existe y por esta razón es también la disciplna mas general. Es la rama que tiene una mayor tradición y también la mas criticada por algunas corrientes filosóficas, al considerar que los problemas de los que se ocupa son en realidad falsos problemas. También ontología

Meta—————-física———–recurre a un elemento exterior para explicar el universo y la naturaleza// Metaà mas allá   “phisis”=naturaleza 

*ontología

Segundo nombre por el que se conoce a la metafísica, parte de la filosofía que trata del ser en general.

Epistemología


Teoría del conocimiento. Se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y limites del conocimiento. También se pregunta por los criterios de verdad. La epistemología se refiere a todos los conocimietos que adquiridos, incluido el conocimiento científico. Se incluye la filosofía de la ciencia que se ocupa de estudiar que es la ciencia, definirla y de este modo distinguirla de otros discursos que no son científicos, sino pseudocientificos

Ética



disciplina que se ocupa sobre como se debe comportar cada uno, que es el bien o la felicidad. Se ocupa de la conducta individual

Política

Rama de la filosofía que trata sobre la colectividad, cual es la mejor manera de convivir y la organización del estado. La democracia, los derechos humanos o que es la justicia son algunas de las cuestiones de las que se ocupa.

Lógica

Estudia los razonamientos validos, aquellos que garantizan alcanzar conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas.

Estética

Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de que es la belleza

Términos TEMA 5

*mundo como museo


: fijismo

-las especies son fijas e inmutables. Hay dos versiones: 1) versión griega (Aristóteles) las especios son enternas ya que se mantienen inalterables en el tiempo. Jerarquía: dioses, humanos, animales, vegetales, minerales y materia/2) versión critiana (creacionismo) el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Jerarquía: Dios creador y seres vivos (humanos) seres creados.

Todo esto se describe como un mundo como museo. Concepción espacial y jerárquica. El ser humano tiene un lugar privilegiado y central

*mundo como fábrica


:evolucionismo

-las especies son fruto de un proceso de evolución en el tiempo

-Hitos más importantes: 1) Lamarck: teoría del uso y desuso de los órganos/ 2) Darwin: la selección natural /3) teoría sintética o neodarwinismo: leyes de la herencia de Mendel y otras aportaciones

Todo esto se describe como un mundo como fabrica. Una concepción temporal y jerárquica. El hombre no ocupa un lugar privilegiado (solo es el último producto de la evolución)



Hominización

: -definición: proceso evolutivo en el que se adquieren y consolidan las carácterística fisiológicas y anatómica del ser humano y que lo constituyen como una especie biológica

-transformaciones más importantes: 1) postura bípeda /2) aumento de la capacidad craneal y desarrollo craneal (la boca deja de usarse como defensa), influencia de la liberación de las manos, relación entre la función técnica (mano) y función teórica (cerebro)/3) infancia prolongada-
neotenia/4) dispositivos anatómicos y fisiológicos necesarios para la fonación/5) conducta sexual
/6) parto (estrechamiento pelvis)

*relación mano/cerebro



relación entre la función técnica (mano) y función teórica (cerebro)àinterdependencia/+diferentes definiciones del ser humano que toman como referencia estos dos aspectos:-homo faber: (el hombre fabrica instrumentos y se hace a sí mismo). Representantes: Anaxágoras, Mark, Bergson/ -homo sapiens (animal racional). Representantes: Platón, Aristóteles

Neotenia


: Neotenia: conjunto de actitudes que se mantienen durante toda la vida en una especie mientras que en otras cercana a ella solo se dan en la época juvenil. Actitud neotenica  mas importante: la curiosidad natural (necesidad biológica de supervivencia) à origen de la cultura

Humanización


: definición:

proceso evolutivo por el cual surge y se desarrolla la cultura
ámbitos en los que tiene lugar estas transformaciones:àen la transformación del medio (la fabricación de instrumentos desarrollo técnico)/ àen la relación con los congéneres (reparto tareas, cooperación, organización social)/ àen la comunicación (el desarrollo del lenguaje)

Términos TEMA 6

Naturaleza:


1) concepto de seres naturales (lo artificial)/2) lo innato (lo adquirido, lo aprendido)/3) lo habitual, lo normal (lo aprendido)/4) lo que las cosas son espontáneamente y no se puede modificar (lo convencional)

-prioridad del sentido 2 y 4: dotación genética con la que el hombre nace. Lo heredado biológicamente.

Cultura (dos sentidos):


Sentido normativo:


Definición


Logros más elevados, sobresalientes de la creatividad humana (literatura, arte, ciencia…)/etimología:
“agri-cultura”: cultura de la tierra. De ahí paso a entenderse como cultura de la mente/relación entre educación y cultura:
Cultura hace referencia a: 1) contenidos educación/ 2) Resultados de la educación/carácterísticas:
-noción selectiva/-refleja un ideal de humanidad/-sirve de norma para: 1) selección de contenidos educativos/2) valorar el nivel cultural de un individuo/3) determinar que se considera cultura y que no

Sentido antropológico:


Definición


Todos los conocimientos, creencias, bienes, hábitos y costumbres adquiridos por un individuo en el seno de una sociedad. TODO LO APRENDIDO SOCIALMENTE/carácter no selectivo/ niveles:
1) tecno-económico (se refiere a la transformación del medio)/2) sociología (como nos organizamos socialmente)/3) axio-ideológico (modo como el hombre se relaciona con los fines que persigue: valores, creencias, ideales de vida…)

Símbolo:


cualquier realidad material dotada de significado. Se constituye la uníón de un significante y un significado, los cuales hacen referencia a una realidad extra mental, el referente

Etnocentrismo:


es la superioridad de la cultura propia. Es un efecto de la endoculturacion. Tiene actitud dominante en Occidente. Consecuencias prácticas (xenofobia)/teoría (dogmatismo: actitud que considera que sus propias ideas son las únicas validas)

Relativismo:


afirma que los rasgos culturales son relativos al sistema cultural. Dos tipos: metodológicos (para comprender una cultura, el método adecuado es estudiarla desde dentro) y sistemático (las culturas constituyen sistemas cerrados y no hay criterios que permitan comparar los valores y pautas de comportamiento de dos culturas distintas)

Universalismo:


aquellos valores que promueven la satisfacción de las necesidades y las demandas humanas, se deben considerar transculturales y universalizables. Defiende ciertos aspectos comunos a todas las culturas: 1)todos los individuos comparten la misma naturaleza humana/ 2)valores vinculados a la dignidad humana “derechos humanos”/ esta actitud vaforece la critica de la propia cultura y es compatible con el dialogo intelectual.

Sofistas:



Representantes

Protagoras, gorgias, trasimaco/-

Distinguían

“NOMOS” leyes establecidas por los hombres/“PHYSIS” leyes procedentes de la naturaleza (búsqueda del placer, el dominio del más fuerte)/Algunos sofistas como trasimaco defienden que es más importante lo natural frente a lo cultural