Conocimiento neuropsicofuncional}

David Hume,


Siglo XVIII, Edimburgo. Escéptico.  Desarrolla la teoría empirista.

Teoría del conocimiento

a.Todo nuestro conocimiento procede de la Experiencia.

b.No existen las ideas innatas.

c.Todos  los Contenidos de la mente humana son percepciones, todo lo que conocemos, lo Conocemos a través de la experiencia, a partir de percepciones:

·Impresiones: Mancha azul, recibís la impresión Del azul, no te lo estas imaginando, lo estas percibiendo.  Para Hume la impresión es una percepción en El presente que entra con toda la fuerza y viveza. Presente.  Son percepciones directas que corresponden Tanto a la realidad externa, como a nuestros estados internos (sentimientos, Emociones)

oImpresiones de la sensación: Realidad externa, Un sonido, un aroma, un color.

oImpresiones de la reflexión: Estados internos, Estar enamorado, tener bronca.

· Ideas: No Hay una mancha azul, te la tenes que imaginar en tu mente. Estas generando una idea del color azul, pero no con la misma fuerza y viveza que antes. Pasado. La Idea es dependiente de la impresión. Las ideas no producen impresiones, sino al Revés, son imágenes débiles de las impresiones.

Las impresiones e ideas pueden ser complejas  o simples:

·Simples: cuando nos referimos a un solo Elemento. Un color determinado por ejemplo marrón. No se pueden separar.

·Compleja: Un erizo. Ya que no se compone de un Solo color, sino que tiene una forma, olor, tacto.  Se pueden dividir en partes, uníón de Percepciones simples.

¿Porque tengo ideas de cosas que no existen, osea No hay impresión previa? Ya que tenemos la imaginación, podemos variar y Combinar nuestras ideas.

Todas nuestras ideas simples, provienen de Impresiones simples, da 2 fundamentos para esto.

·Considerar en que orden aparecen una y otra. Siempre aparece primero las impresiones, y nunca al revés. Toda impresión es Seguida por una idea que semeja esa impresión.

·Hay personas que tienen impedimentos en el uso De los sentidos, o que nunca pusieron en funcionamiento. Ellos se pierden de Algunas impresiones, y por lo tanto de algunas ideas.

La memoria es lo que preserva el orden de las ideas Tal como aparecen originariamente en las impresiones. Esto no esta presente en La imaginación.

Crítica a la causalidad necesaria

No tenemos impresiones ni experiencia del futuro, Por lo que tampoco tenemos certeza de lo que va a suceder en el futuro. Los Científicos fundamentan sus respuestas sobre preguntas del futuro en la Costumbre. Se basan en el hábito, en la fe, y con esperanza de que todo siga Igual.

Hume plantea un escepticismo moderado, cambiamos La certeza por la probabilidad.

La ética

La ética tiene que ser laica, hay que juzgar con Nuestra razón natural, y no con lo que dicen las religiones. Hume cree que es La emoción y no la razón quien nos ayuda a diferenciar lo correcto de lo Incorrecto.  El fin último de la ética es La felicidad.  Hume cree que la felicidad Es una conquista que requiera fortaleza, ánimo, valor y energía.  Podes engañar a los demás, pero no a vos Mismo, si acteas mal, te sentirás mal.

La asociación de ideas

La posibilidad de relacionar ideas está guiada por Un conjunto de principios llamados leyes de asociación de ideas. Según esto, Hay entre las impresiones e ideas, una especie de fuerza natural por la que Nuestro pensamiento es llevado de una idea a otra. Las leyes que dan razón a Estas conexiones son:

·Asociación por semejanza: un paisaje nos conduce A pensar otro similar, un momento feliz nos lleva a pensar en otras situaciones Igual de felices.

·Asociación por contigüidad: la habitación de una Casa nos lleva a pensar en las habitaciones contiguas, o un amigo lo vinculamos Con las personas que solemos ver con él.

·Asociación por causa-efecto: una persona con un Moretón nos lleva a pensar en una caída o un golpe, el humo lo relacionamos con El fuego.

Críticas al Racionalismo

Hume intenta cuestionar la supuesta existencia de Ideas innatas, sostenida por el Racionalismo. También dice que algunas palabras Como “substancia”, “causalidad”, “yo” y “libertad”, no tienen un significado ya que no podemos saber de que Impresión deriva la supuesta idea que representa cada uno de ellos.

·Crítica de la idea de substancia: “Substancia” es el sinónimo de “cosa”, entonces una manzana O una silla son substancias. A estas cosas, las diferenciamos por sus atributos O cualidades, “la manzana es dulce” o pensamos en esta como algo distinto De sus atributos como de ser dulce. Ese algo distinto es el por que lo llamamos Manzana, su esencia. “Substancia” proviene del latín “substare” que significa “lo que esta por debajo”. En un Momento dado puedo percibir que una manzana es verde y pequeña, y con el tiempo Observar que cambia de color y aumenta su tamaño, pero sigo diciendo que es una Manzana. Si muchas veces encuentro que las impresiones de “manzana” Son las mismas, eso crea un hábito, y esto me lleva a creer que una manzana es Algo más que una conjunción de impresiones simples. Esto no es más que una Creencia surgida de la costumbre y que luego se proyecta en la realidad. La Manzana sentida no es otra cosa que sentir la manzana, lo que pasa es que las Impresiones son tan vivaces o fuertes que penetran en mi con tanta fuerza que Termino creyendo que pertenecen a una substancia o cosa que existe fuera de mi.

·Crítica de la idea de causalidad: Llamamos Causalidad a una relación entre dos hechos, uno de los cuales identificamos Como productor del otro. Al primero lo denominamos causa, y al segundo efecto. Este concepto esta constantemente presente en nuestra vida cotidiana. Vemos un Cuadro (efecto), lo relacionamos con la persona que lo pinto (causa). Existe Una conexión necesaria entre los hechos, si se da A (causa), necesariamente se Producirá B, (efecto).  Esto es lo que Hume cuestiona, si las ideas derivan de las impresiones, la idea de causalidad Debería haberse originado en alguna de ellas. Según Hume en el proceso causal Solo vemos:

1. Un hecho A y un hecho B

2.  Que A es anterior a B

3. Que cuando ocurre A ocurre B

No tenemos impresión de 4. La conexión Necesaria entre A y B.

Si golpeo un vidrio con un martillo y se Rompe, concluyo en que el golpe del martillo es la causa que provoca como Efecto la rotura del vidrio, entonces:

1.El martillazo y el vidrio roto

2.El martillazo es anterior al vidrio roto

3. Al darse el martillazo el vidrio se Rompe

Pero no percibo 4. La fuerza del martillazo Para producir la rotura del vidrio.

El enlace entre los fenómenos se Manifiestan a mis sentidos siempre en un mismo orden, lo que produce en ,í un Hábito que me lleva a creer que ese vínculo necesario se cumple realmente, que Depende objetivamente de una realidad que existe fuera de mí. Pero esa necesidad Es solo mental, la causalidad es una idea compleja que se explica por la ley de Asociación de causa-efecto, es un fenómeno que se produce en el sujeto por Influencia de la costumbre, pero que no tiene fundamento en la experiencia.

¿Hay algo que podamos conocer?

Según Hume, nuestras certezas no excluyen Dudas si se limitan a relaciones entre ideas o a cuestiones de hecho. Las puras Relaciones entre ideas son propias de Geometría, Álgebra y Aritmética, cuyas Entidades y sus correspondientes se originan en la experiencia sensible, son Ideas abstractas. Al no referirse a hechos, el nexo entre ellas es Exclusivamente lógico, por lo tanto, la verdad de las afirmaciones en las Citadas disciplinas es demostrable.

Solo podemos conocer nuestras propias Percepciones y sus relaciones espaciales y temporales, nuestras afirmaciones Serán ciertas en la medida en que se limiten a describir lo que vemos.

El Empirismo de Hume deriva entonces en un Escepticismo y niega de este modo toda pretensión de validez al conocimiento Científico de la naturaleza, al cuestionar su carácter explicativo y Predictivo.