Principales cambios que se produjeron en Francia a raíz de la revolución francesa de 1789

Entre 1808-1814 en España se va a producir además de una guerra, un proceso político revolucionario que tendrá como objetivo acabar con el Antiguo Régimen e instaurar un régimen liberal heredero en gran parte de la ideología de los franceses, con los que al mismo tiempo se está combatiendo.

Esta revolución liberal solo será posible ponerla en marcha por las especiales circunstancias con las que se inicia esa guerra, es decir partiendo de un “vacío de poder”, con unos soberanos “secuestrados” por Napoleón y con un sector importante de la clase política que desde unas Cortes extraordinarias elaboraron una constitución con el objetivo de desmontar el sistema político absolutista de Antiguo Régimen y su estructura social estamental.

REVOLUCIÓNLIBERAL:

La España de 1808-1814 vivirá un proceso de GUERRAY REVOLUCIÓN.

Una guerra de liberación contra un enemigo exterior (los franceses) que dio sentido e identidad a un deseo de uníón, de esfuerzo colectivo, de patriotismo de toda la nacíón (o casi toda).
Una revolución política por la que un sector de esa nacíón (la burguésía liberal) intenta cambiar el modelo político, económico y social

Esta revolución política no se va a producir a través de actos revolucionarios subversivos contra el orden político existente, como había sucedido en Francia en 1789, sino que fue consecuencia de las especiales circunstancias en las que se desató la guerra de Independencia:

El vacío de poder producido por los acontecimientos de Bayona, en el que los reyes de España Carlos IV y Fernando VII ceden la Corona a Napoleón.
La inacción de las instituciones del Antiguo Régimen ante la revuelta popular contra los franceses.
El surgimiento de manera espontánea de las Juntas locales y provinciales para dirigir la lucha contra el francés.

La revolución liberal que se va a producir va a ser consecuencia de cómo esas Juntas acabarán convocando unas Cortes Generales y Extraordinarias del Reino que adoptaran unas competencias (fundamentalmente legislativas), que no les corresponderían según el funcionamiento del Antiguo Régimen, y actuando en nombre de un nuevo sujeto político que surge de esta revolución política: la nacíón española.

La guerra que se está librando contra el francés es una guerra de liberación de España contra un invasor que, además ha secuestrado al legítimo rey: Fernando VII, por el que muchos españoles están luchando. Los liberales que van a liderar esta revolución política necesitaban inventar un mito político, creíble y de suficiente potencia para rivalizar con “sacralizado monarca” Fernando.  Inglaterra en el Siglo XVII y las colonias británicas de Norte América en el Siglo XVIII habían desarrollado el concepto “pueblo”, Francia en 1789 y España en 1812 van a inventar el concepto de “nacíón”.

Fue rápido justificar la guerra contra Napoleón con la afirmación de la soberanía nacional. Los reyes habían visto secuestrada su voluntad con las renuncias de Bayona, pero aun siendo estas formalmente y jurídicamente válidas, no lo eran en realidad porque se habían hecho sin el “consentimiento de la Nacíón” es decir el necesario consentimiento de las Cortes (teoría medieval del pacto entre rey y pueblo). Además, los liberales argumentan que, faltando el monarca, no deja de existir la nacíón y ésta tiene derecho a defenderse y a gobernarse sin el monarca, porque en ella reside la soberanía.

LAS CORTES DE CÁDIZ


Constitución de las Cortes:

Desde el verano de 1808 (tras la victoria en la batalla de Bailén)las Juntas locales y provinciales que dirigían la resistencia, enviaron representantes para formar una Junta Suprema Central que asumíó el poder y armó un nuevo ejército. Se reuníó en Aranjuez presidida por Floridablanca, con la colaboración de Jovellanos. La Junta reconocíó a Fernando VII como legítimo rey y asumíó su autoridad hasta su retorno. Ante el avance de los franceses huyó a Sevilla y de allí a Cádiz en 1810, donde resistíó el ataque francés.

La Junta Central convocó Cortes extraordiñarías en Mayo de 1809. Pero ante las dificultades para organizar la resistencia,y los enfrentamientos con algunas Juntas provinciales, en Enero de 1810,la Junta Central se disolvíóy nombró una Regenciaque volvíó a convocar a las cortes.

En Septiembre de 1810 se abrieron las Cortes de Cádiz y su primer triunfo fue la formación de una cámara única y la aprobación de la soberanía nacional, reconocimiento de que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos que eligen a sus representantes.

Composición.

Las primeras Cortes tuvieron 303 diputados, 208 elegidos por representación popular y el resto por diputados elegidos por las Juntas Provinciales y las ciudades. Destacó la fuerte presencia del clero, 1/3 total (esto explica algunos artículos sobre la religión), algunos miembros de la nobleza (pero casi ninguno de la alta nobleza) y un importante nº de abogados, funcionarios y militares; no había artesanos, ni obreros, ni campesinos;predominaban las clases medias urbanas por lo que predominará la ideología liberal burguesa.

No había partidos políticos, aunque pronto se formaron tres grupos
:

Absolutistas partidarios de mantener el Antiguo Régimen
Los jovellanistas que defendían un modelo liberal que reformara y modernizara España sin modificar las estructuras del Estado
Los liberales “doceañistas”como Muñoz Torrero, Villanueva y Argüelles, que defendían un cambio político que permitiera instaurar el régimen liberal en España, a partir de las ideas de la Ilustración.

La obra política

A partir de Septiembre de 1810 las Cortes desarrollarán una serie de decretos que intentaron desmontar el Antiguo Régimen:

Decreto de libertad de imprenta de 10 de Noviembre de 1810
Decreto de la abolición de los señoríos jurisdiccionales (Junio de 1810) por el que suprimían los privilegios feudales, pero dejaba intacta el derecho de propiedad.
La Supresión del Santo Oficio de la Inquisición (22 de Febrero de 1813)
La desamortización de los bienes de manos muertas (4 de Enero de 1813) autorizando la enajenación de baldíos de las tierras de realengo para convertirlas en propiedad privada.
Decretos de la supresión de gremios y liberta de trabajo, industria y precios (Junio de 1813)
Decretos de incautación de tierras de traidores, tierras de las ÓrdenesMilitares y conventos (aunque estos último no se llevaron a cabo)
La Constitución promulgada el 19 de Marzo de 1812,

Constitución de 1812

“La Pepa” define el espíritu liberal de las Cortes de Cádiz, pero también refleja el compromiso entre la burguésía liberal y los absolutistas al reconocer todos los derechos de la religión católica (Estado confesional y prohibición de otras religiones).

VALORES Y PRINCIPIOSse inspiran en las constituciones de la Revolución Francesa y tratan de establecer una sociedad moderna con derechos y garantías para sus ciudadanos:

soberanía nacional: la soberanía residía en la nacíón, la “reuníón de todos los españoles, incluidos los habitantes de las colonias.
División de poderes según el esquema de Montesquieu. El poder legislativo reside en las Cortes unicamerales que poseen amplios poderes: elaboración de leyes, presupuestos, tratados internacionales, mando sobre el ejército, etc; el poder ejecutivo en el rey y sus ministrosy el judicial era competencia de los tribunales.
Reconocimiento de los derechos individuales: la libertad, la propiedad privada, la igualdad jurídica y fiscal, la inviolabilidad del domicilio, las garantías penales y la libertad de imprenta, enseñanza primaria pública y gratuita, entre otros.
Se establece el catolicismo como la religión única y oficial y por tanto la intolerancia religiosa.
Se adopta el sufragio universal masculino e indirecto.

Otras medidas adoptadas en los artículos de la Constitución: la reorganización de la administración provincial y local, la creación de un ejército nacional permanente y la obligatoriedad del servicio militar.

Las principales carácterísticas de esta Constitución podemos resumirlas en:

Ejemplo de constitución liberal inspirada en la francesa, pero más avanzada y progresista.
Pretende no sólo regular el poder sino también reformar y reordenar una sociedad moderna.

La posterior reacción absolutista tras el regreso de Fernando VII frenó esta revolución liberal. Pero tras su muerte en 1833, se produjo la definitiva la construcción de un Estado liberal. El liberalismo acabó imponiéndose a lo largo del Siglo XIX, como en otros países europeos