Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal

Tema 3: El reino de Isabel II 
1.Describe las carácterísticas de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel
II y las constituciones que desarrollaban.
Tras de muerte de Fernando VII el liberalismo se dividíó en dos tendencias. Se manifestó durante el Trienio Liberal, el definirse una tendencia formada por las personalidades (doceañistas), sus apariciones no iban más allá de restablecer la Constitución de 1812 y las libertades básicas. Los exaltados querían reformar más profundamente como ampliar el sufragio y eliminar definitivamente los restos de la sociedad de A.R. 1833, dos corrientes configuraron la división del liberalismo español en: liberalismo doctrinario o moderado y el progresista.
A.El liberalismo doctrinado o moderado:
Forma parte de una oligarquía procedente de la antigua nobleza y burgueses terratenientes. Su gran líder durante casi todo el periodo fue Narváez.
-Carácterísticas:
•Niega la soberanía nacional y defiende la doble representación, el poder legislativo y la soberanía los comparten la Corona y las Cortes.
•Partidos de Cortes bicamerales, senado elegido por la monarquía y una cámara de diputados elegidos por un sufragio censitario.
•Defensa del centralismo administrativo.
•El moderantismo favorecíó la restricción de derechos individuales.
•La legislación vela por los intereses de una oligarquía.
a.2) Periodos moderados del gobierno:
-1833-1835: Comienzo de la regencia de Mª Cristina bajo la dirección de los doceañistas como Martínez de la Rosa. Las medidas eran; una Carta Otorgada, que regula el funcionamiento de las Cortes. La soberanía era compartida Rey-Cortes, con control real y su función se limitaba a aprobar impuestos. Tenía un sistema bicameral. Se aprueba durante la primera Guerra Carlista. 
-1844-1854. Década moderada: Comienzo de la mayoría de edad de Isabel II. Comienza con un pronunciamiento militar, llevó al poder a Narváez. El texto legal fue la Constitución de 1845.
-1856-1868: Gobiernos de la Uníón Liberal y del Partido moderado. Se vuelva a la Constitución de 1845.
a.3) Constituciones: 
Estatuto Real de 1834:
Se redacta en un contexto de gran tensión y de la Guerra Civil (Primera Guerra Carlista). Bajo el gobierno moderado de Martínez de la Rosa se debe considerar como una Carta Otorgada. Regular la convocatoria de las Cortes y su funcionamiento. 
Constitución de 1845:
Es una constitución moderada que presenta la reforma de la de 1837, comparte la declaración de derechos, pero con la diferencia de que no los desarrolla. 
-Carácterísticas:
•Rechaza la soberanía nacional. Establece la soberanía compartida.
•Organiza el poder legislativo en dos cámaras.
•No garantiza la independencia del poder judicial.
•Establece la confesionalidad y la unidad religiosa del estado.

B.El liberalismo progresista:
Naca a comienzos de la minoría de edad de Isabel II, su líder fue Espartero.
Con apoyos de la alta burguésía financiera e industrial y las clases medias urbanas.
-Carácterísticas: 
•Partidos de soberanía nacional y el poder legislativo lo llevan las Cortes bicamerales pero todas electivas.
•Defendían de forma más amplia los derechos individuales.
Sufragio censitario.
•1849, escinde del progresismo un sector más radical: Partido Demócrata partido del sufragio universal, reconoce los derechos individuales y sociales (huelga). Conviven monárquicos y partidarios de una república unitaria y menos de la república federal, no llegaron a definirse hasta 1869 (Tras la caída de Isabel II). 

b.2) Periodos de gobierno progresista: 
1836-1843: Parte de la regencia de Mª Cristina y con la de Espartero. Apoyada en la Constitución de 1837. Realiza la desamortización de Mendizábal para obtener financiación para la I Guerra carlista.
1854-1856: Comienzo con un pronunciamiento militar de Vicalvarada, llevó al poder a O´Donnell. Nueva constitución 1856 (Non Nata). Se llevó a cabo una gran reforma económica, dentro de los parámetros del liberalismo, con la Desamortización de Madoz, la Ley de ferrocarriles…
b.3) Constituciones: 
Constitución de 1837: Elaborada tras el pronunciamiento militar “Sargentada de la Granja” en la regencia de Mª Cristina.
-Se elaboró por consenso entre los dos sectores del liberalismo. Tiene rasgos progresistas y moderados.
-Poder legislativo es conjunto (Cortes y Rey).
División de poderes:  
    Legislativo: Reside en las Cortes bicamerales.
    Ejecutivo: reside en el Rey.
    Judicial: conserva su independencia.
-Se afirman derechos individuales.
-La iglesia el Estado tiene obligación de mantener el culto y los sacerdotes. No se prohíben otros cultos. 
Constitución de 1856 (Non Nata).
-El texto sigue las directrices de 1837, pero amplía la lista de derechos políticos, tolerancia religiosa, limita el poder de la Corona y restringe la autoridad del Rey.
-Reconocimiento de la soberanía nacional.
-Restablecimiento de la Milicia Nacional.
Finalmente, el reinado de Isabel II aparece un nuevo partido Uníón Liberal, nace durante el bienio progresista y atrajo a sectores del moderantismo y progresismo, O´Donnell a la cabeza.
Ha pasado a la historia por su falta de doctrina y de uno planteamientos claros, hecho que intentaba enmascarar en los momentos en que lo que tuvo responsabilidades de gobierno, volcándose en proyectos de modernización económica, obras públicas, etc. Recurríó a campañas militares para desviar la atención de los problemas internos y su presencia en el poder se aseguraba mediante el pacto.