Corrientes Literarias de los Siglos XVIII y XIX: De la Ilustración al Realismo

Contexto sociohistórico

Siglo XVIII: El Siglo de las Luces

El siglo XVIII marca el límite entre el fin de la Edad Moderna y el pórtico de la Edad Contemporánea, y supone una revisión de las ideas y valores de la cultura europea. Este es el llamado Siglo de las Luces, en el que impera un gran movimiento intelectual y renovador: la Ilustración, que proclama como principios del conocimiento la razón y la experiencia. El movimiento cultural predominante es el Neoclasicismo, que utilizará el ensayo, el teatro y el libro de viajes como canales para transmitir sus ideas ilustradas: utilidad, didactismo, crítica a las costumbres de la época, libertad e igualdad.

Autores y obras de la Ilustración

El ensayo
  • Montesquieu: En Cartas Persas, presenta a dos viajeros persas imaginarios instalados en París que, a través de la correspondencia con sus amigos, ofrecen una visión satírica y crítica de las costumbres francesas.
  • Voltaire: En Cartas filosóficas, hace una crítica sarcástica de los prejuicios y el fanatismo de su época.
  • Diderot: En La Enciclopedia, resume todo el progreso humano logrado, exponiendo las nuevas ideas ilustradas frente a las tradicionales, motivo por el cual fue censurada por los sectores eclesiásticos.
El libro de viajes

Este género sirve a los ilustrados para lograr sus objetivos de didactismo. Un autor y obra destacados son Jonathan Swift con Los viajes de Gulliver (1726). Esta obra es una de las más destacadas sátiras de la literatura universal, una novela en forma de parábola extremadamente crítica con el poder, la educación, la guerra y todo el entorno histórico del autor.

Siglo XIX: Revoluciones y nuevas sensibilidades

La Revolución Francesa marca el inicio de las transformaciones sociales y políticas que se producirán en el Viejo y Nuevo Continente, convirtiendo al siglo XIX en una época de continuas revoluciones, incluyendo la Revolución Industrial. En este contexto, surgen dos grandes movimientos literarios.

El Romanticismo

Supone el triunfo del corazón sobre la razón. Hacia 1850, el Romanticismo cede paso a una nueva corriente.

Autores y obras del Romanticismo
Novela
  • Las hermanas Brontë: Son autoras de novelas de amor romántico vivido con exaltación y con abundantes elementos trágicos, como corresponde a la sensibilidad romántica. Un ejemplo es Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, donde se hace un profundo estudio psicológico de caracteres singulares.
  • Victor Hugo: En Los Miserables, exalta la bondad por encima de todas las virtudes, por medio de sentimientos democráticos y humanitarios.
Poesía
  • John Keats: Vivía para la belleza, símbolo de inmortalidad. Deseaba la perfección formal, y sus poemas y sonetos están cuidadosamente trabajados.
  • Friedrich Hölderlin: Su poesía toma la tradición clásica y la funde con el nuevo Romanticismo. Creía necesario recuperar la armonía original entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza. Su obra principal fue Hiperión.

El Realismo

Se impone una nueva reflexión basada en la observación de la realidad y el entorno. Con el Realismo, la influencia de la sociedad y la dimensión colectiva del ser humano pasan a un primer plano. El dominio de la novela en esta corriente es tal que relega a un papel secundario a los demás géneros.

Características de la novela realista
  • Descripción y presentación de la vida real, estudiada desde todos los ángulos posibles.
  • Los temas y ambientes se buscan en la realidad que rodea al escritor. Se representan todas las clases sociales y se explora el conflicto entre el individuo y la sociedad.
  • Análisis psicológico de los personajes: se describe su carácter, su fisonomía y el ambiente que los rodea como explicación de su conducta.
  • Uso de un lenguaje natural, sobrio e inteligible, acorde con el nivel social del personaje.
  • La intención del autor es crítica. Se utiliza un narrador omnisciente que a menudo interviene en el relato para extraer conclusiones.
  • Búsqueda de la verosimilitud, es decir, la impresión de realidad.
El Realismo en Europa
Inglaterra

Charles Dickens: Cultiva la novela social de carácter filantrópico, como en Oliver Twist. En sus obras, traza un cuadro sombrío de la realidad de los barrios bajos londinenses y de las ciudades industriales inglesas a mediados del siglo XIX. El mensaje de Dickens es que una sociedad que solo tiene en cuenta aquello que se puede reducir a cifras se encamina hacia la catástrofe moral. En sus novelas hay elementos de melodrama y finales felices, pero también un riguroso dibujo de caracteres.

Rusia
  • Fiódor Dostoievski: Con Crimen y castigo, hace el retrato profundo de una sociedad pésimamente estructurada, en la que el hombre se ve obligado a escoger entre la esclavitud o el dominio sobre los demás.
  • León Tolstói: Además de realizar un soberbio retrato de la mujer, describe la sociedad de su tiempo con gran profundidad y realismo.