Cosmovisión filosofía

TEMA 7 LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
 1. La filosofía de la naturaleza
La filosofía de la naturaleza es la reflexión acerca del mundo natural o físico.
– Se pregunta por el origen, el desarrollo y el futuro del universo y también por su realidad.
-Investiga en qué consiste, de dónde proviene y hacia dónde evoluciona el universo
Para ello tiene en cuenta descubrimientos científicos muy variados y no solo estudia los seres inanimados, sino también a los seres vivientes, incluido el ser humano.
La filosofía de la naturaleza pretende dar razón de la dimensión física de todo lo que hay. Para ello cuenta con conocimientos que aportan las distintas ciencias, pero trata de ir más allá de ella y ofrecer una visión completa del universo.
 La filosofía de la naturaleza cuenta con los datos de la ciencia, pero, al intentar ofrecer una visión de la realidad, pertenece a la metafísica o a la ontología.
 2. Cosmología, cosmogonía y cosmovisión
Estos términos hacen referencia a esta comprensión del universo que tienen todas las culturas. Su significado es:
A) COSMOLOGÍA. Significa “tratado o estudios del orden que rige el universo”
– Procede de Christian Wolff (Alemania Siglo XVIII) que la entendíó cómo el estudio del universo en su totalidad y la consideró como una parte de la metafísica
-En la actualidad se usa también para referirse a una disciplina científica, muy ligada a la astronomía, a la física y a las mates.
– En sentido filosófico puede considerarse como equivalente a “filosofía de la naturaleza”
B) COSMOGONÍA. Suele hablarse de una cosmogonía cuando una visión del universo implica elementos míticos o aportaciones religiosas.
– La cultura africana se basa sobre todo en el animismo.
– La cultura oriental se inspira sobre todo en las grandes religiones de China y de
la India.
C) COSMOVISIÓN. Procede del filósofo Wilhelm Dilthey (Alemania Siglo XIX-XX)
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-Es una interpretación coherente y sistemática del mundo, es una forma de ver y comprender la realidad en su conjunto.
-Consideraba que cada cosmovisión constituye un paradigma, es decir, un modelo más o menos completo del mundo, que se corresponde con los conocimientos científicos aceptados como verdadero en cada momento histórico
 – Cada cosmovisión incluye un serie de supuestos compartidos: creencias, valores, 3. Las cosmovisiones científicas
técnicas de pensamiento, resolución de problemas, etc.
Las cosmovisiones científicas son modelos de interpretación del universo que se derivan de los conocimientos científicos disponible en cada etapa histórica.
Podemos clasificar las diversas cosmovisiones:
a.

Cosmovisión

TELEÓGICA: la ciencia y la filosofía antiguas
b. Cosmovisión MECANICISTA: aparece en el periodo histórico de la modernización en
los siglos XV y XVI.
c. Enelmundocontemporáneomuestranlacomplejidaddelarealidad,sehabladeuna
nueva alianza entre la ciencia, la filosofía y el resto de saberes, y de una nueva cosmovisión o paradigma (el de la complejidad).
 4. La cosmovisión teológica
CONCEPTO
Una cosmovisión es teleológica (del griego télos, “fin”) cuando considera que todos los seres que pueblan el universo, y también el universo como unidad, tienden a un fin.
Todo lo que sucede es resultado de procesos que, ya desde el inicio apuntaban al logro de determinados objetivos.
El orden que observamos actualmente en el universo no es resultado del azar, sino que se ha producido por la acción de ciertos factores o causas que, tenían ya como objetivo lograr dicho orden.
EL COSMOS GRIEGO
Aristóteles (siglo IV a.C.) veía el universo como algo finito (limitado en el espacio) y eterno (ilimitado en el tiempo). Está formado por ocho esferas principales concéntricas y en el centro está la Tierra.
Además, el universo de Aristóteles está dividido en dos grandes regiones:
a) El mundo SUPRALUNAR
-Formado por las esferas de los planetas, la esfera de las estrellas móviles y la esfera de las estrellas fijas.
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– Esta regíón está formada por una materia especial llamada “éter” que es incorruptible.
– Los planetas que ocupan cada una de las esferas solo sufren un cambio: el movimiento circular y uniforme, que es el más perfecto de todos los movimientos.
-Este sistema de esferas precisa de un agente que sea la causa del movimiento, aunque él mismo no se mueva. Esto se denomina “motor inmóvil”, un ser absolutamente perfecto que es la causa de cualquier movimiento. Este motor inmóvil es Dios, pero no se trata de un ser personal y trascendente.
-La única forma de cambio es el movimiento circular uniforme, la forma de cambio que más se parece en la inmutabilidad de Dios.
– Los astros se ponen en movimiento para imitar a Dios, que mueve al mundo como causa final, no eficiente.
b) El mundo SUBLUNAR
Se extiende desde la esfera de la Luna hasta el centro, donde está la tierra, está formado por cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. Los seres del mundo sublunar nacen y aparecen.
Todos los seres naturales tienden a realizarse de acuerdo con el fin que la naturaleza es impones para alcanzar la perfección que es propia de su especie.
Además, los movimientos de traslación de los seres naturales tienden siempre hacia el mismo fin: que cada ser ocupa el “lugar natural” que le corresponde.
– De ahí que, al soltar una piedra, caiga al suelo, pues es su lugar natural, mientras que el fuego tiende a ascender, buscando igualmente el lugar que por naturaleza le corresponde.
Cada uno de los cuatro elementos se mueve para ocupar su lugar natural
– Tierra y agua (pesados)—centro del cosmos (abajo)
-Aire y fuego (ligero)—límites del cosmos (arriba)
Consideró la totalidad de los seres naturales, la naturaleza entera como un gran organismo que posee una dinámica propia, una especie de fuerza natural que actúa desde el interior de los seres “naturales”, cosmovisión organicista.
Aristóteles distinguíó cuatro causas:
1. Causa material —responde a la pegunta de qué está hecha una cosa.
2. Causa formal — define lo que es propiamente una cosa.
3. Causa eficiente —señala a qué o quién ha producido una cosa.
4. Causa final —indica el para qué
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   5. La cosmovisión mecanicista (moderna)
EL MODELO DE LA MÁQUINA
En esta cosmovisión se considera la naturaleza como una máquina cuyo comportamiento estaría regido por un pequeño número de leyes sencillas e inmutables.
Surge de la ciencia moderna a partir de los siglos XV y XVI. Alcanza su resplandor en el Siglo XVII con Newton que tiene sus antecedentes en el atomismo de Demócrito.
Esta etapa se caracteriza por una nueva forma de ver la naturaleza: la mera observación y la razón no bastan, ahora se incorporan la experimentación y la materialización.
Copérnico propone un cambio revolucionario al considerar que el Sol, y no la Tierra, es el centro del mundo. A pesar de que contradice nuestra percepción cotidiana (lo que percibimos a simple vista es que el Sol gira alrededor de nosotros) el «giro copernicano» supone un cambio radical en la concepción del universo y también en la del ser humano, la tierra deja de ser el centro del universo. Esto introduce una «crisis del Barroco»
DETERMINISMO Y ESPACIO Y TIEMPO ABSOLUTO
Newton ofrece una teoría física capaz de explicar, al mismo tiempo, los fenómenos celestes (movimiento de los astros) y los terrestres (la caída de las manzanas).
Expone que el espacio y el tiempo son sistemas de referencia absolutos.
El tiempo y el espacio absolutos son marcos de referencia invariables que no podemos percibir, pero a los que hay que remitir todos los movimientos para poder aplicar a ellos las leyes de la física de Newton. Newton consideró que el espacio y el tiempo absolutos existen por sí mismo, independientemente de la materia y de las mentes humanas. Son el “Sensorium Die”.
– El espacio y el tiempo relativo (los únicos que vemos) son cualquier medida espacial y temporal (una relación entre dos cuerpos o movimientos)
INTERPRETACIONES FILOSÓFICAS DEL MECANICISMO
-RENÉ Descartes muestra un universo en el que todo es matematizable y se rige por dos principios:
– El de la inercia
– El de la conservación de la cantidad de movimiento
Sin embargo, Descartes considera libre de mecanicismo la actividad psíquica superior, res cogitans (el alma humana) y por supuesto, Dios
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-JULIEN OFFRAY DE LA METTRIE considera que la materia es la única realidad sustancial que existe. Ella y sus tres atributos (extensión, fuerza y movimiento) resultarían suficientes para explicar toda la realidad.
– Leibniz considera la materia como vis (fuerza) mecánicamente entendida. Aunque al introducir el concepto de mónadas como puntos de fuerza o energía, se convierte en un accidente de la física contemporánea.
– Kant considera que el mundo físico es explicable por las leyes de Newton, pero se muestra incapaz de explicar la moralidad humana, basada en el supuesto de que somos libres.
Con el éxito de la física newtoniana se llegó a creer que la ciencia podría desvelar todos los misterios de la naturaleza — Visión reduccionista del universo, porque se está dando por supuesto que los métodos que son adecuados para explicar los fenómenos físicos son también válidos para explicar otros aspectos de la realidad.
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