Creación y mantenimiento de sitios web

Un sitio web es un conjunto de documentos enlazados entre sí, a los cuales se accede a través de una dirección común. Los documentos que constituyen un sitio web son archivos y carpetas que contienen archivos multimedia que han sido creados por usuarios para ser vistos en internet.

Para acceder a las páginas web usamos un navegador, que se encarga de comunicar el ordenador con los servidores. El lenguaje básico que se usa para crear estas páginas es el HTML.

Escribir en HTML: código más limpio, fácil de reutilizar, es más preciso, necesario manejar HTML, más difícil, lleva más tiempo.

Con un editor WYSIWYG: no tan limpio, no se maneja código, aprendizaje sencillo, hacer una página es relativamente rápido.

Estáticas: No cambian, muestran siempre el mismo contenido (HTML)

Dinámicas: el servidor interpreta en cada caso, de forma que, sin hacer cambios en el código, devolverán diferentes resultados en función de la actuación del usuario (JavaScript).

Los sitios web son creados por programadores y diseñadores, una vez creados son mantenidos por administradores.


1: Administrador en el sitio local: mantiene el sitio web y actualiza los contenidos, así como transferirlos al servidor.

2: Programas de transferencia de ficheros FTP: Son los programas encargados de comunicar el ordenador local con el servidor que brinda alojamiento, permitiendo su manejo.

3: Sitio remoto alojado en el servidor: lugar donde las webs están alojadas y pueden ser vistas por otros usuarios.

4: Usuario: Utilizan navegadores que comunican con los servidores que albergan las páginas web.

TRANSFERENCIA DE FICHEROS: Son los encargados de comunicar nuestro ordenador con el servidor que nos brinda alojamiento, de forma que ese conjunto de archivos que componen nuestro sitio web y que manipulamos en nuestro ordenador local puedan sustituir, cuando sea necesario.

Poseen una barra de direcciones en la que se debe introducir la dirección del servidor con el que se quiere conectar, el nombre de usuario y la contraseña cuando sea necesario. También contiene dos paneles, con archivos locales y otros con los remotos.


Prediseño de una web

1. Objetivo: ¿Qué pretende conseguir con la web?

2. Público: ¿A quién se dirige?

3. Contenidos: ¿Qué contenidos se quieren mostrar?

4. Directrices: ¿Qué especificaciones se usarán en cuanto a forma, organización y estructura?

5. Tecnología: ¿Con qué medios técnicos se cuenta para realizarla?

6. Tiempo: ¿De cuánto tiempo se dispone?

7. Presupuesto: ¿De cuánto dinero se dispone?

Crear una jerarquía visual clara en cada página.

Utilizar las convenciones.

Dividir las páginas en áreas claramente definidas.

Facilitar el acceso a los enlaces.

Omitir contenidos innecesarios.


Maquetación: se encarga de organizar espacios y contenidos escritos visuales y audiovisuales.

Elementos de maquetación:

Elementos gráficos y tipográficos.

Elementos de imagen.

Elementos funcionales.

Interfaz: es el conjunto de comandos y métodos que facilitan la interacción entre el usuario y el sistema.

Hoja de estilo: Las hojas de estilo o CSS son ficheros donde se almacenan el conjunto de estilos que posteriormente se usarán en el documento. Consiguiendo que el formato de la web sea homogéneo.

Contenido accesible.


Herramientas de publicación: son herramientas relativamente fáciles de usar que permiten al usuario crear sus propios contenidos y publicarlos en internet sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos de diseño o programación.

Gestor de Contenidos: Es una herramienta de publicación que permite generar contenidos web y editarlos y actualizarlos online sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos de diseño o programación (CMS), se basan en plantillas ya definidas que el usuario puede modificar.

HTML: Es el lenguaje usado para la construcción de páginas web. Por convención, los archivos de formato HTML usan la extensión .html o .htm.

Encabezado: comprendido entre las etiquetas <head></head> es la cabecera del documento.

Cuerpo: Entre <body></body> es el contenido de la página.

Atributo: son parámetros que definen las propiedades o el comportamiento de la etiqueta, el valor va entre comillas.

Elemento: está compuesto de dos etiquetas.


HTML5

Se trata de un lenguaje diseñado para incorporar etiquetas específicas de funcionalidades multimedia. La implementación del lenguaje por parte de los diferentes desarrolladores ha sido paulatina.

JAVASCRIPT: Es un lenguaje dinámico que se ejecuta en local en el ordenador, es decir en el navegador. Él se encarga de la ejecución de las instrucciones de este lenguaje.

EDITORES DE PÁGINAS WEB: Son aplicaciones que permiten crear páginas web. Ya hemos visto al principio de la unidad que los editores WYSIWYG nos permiten confeccionar una web como si estuviéramos escribiendo un documento con procesador de texto y generan automáticamente el código fuente en HTML.

Los editores NVU y Kompozer son editores más avanzados, libres y multiplataforma.

ALOJAMIENTO WEB: Hay que situar un servidor de Internet, las empresas que ofrecen servicios de Internet incluyen espacios para sus clientes, algunos gratis y otros de pago. En estos sitios nos debemos conformar con la URL que nos asignan, pero también tenemos la posibilidad de comprar un dominio con el nombre que queramos gracias a los nombres de dominio.