El Quattrocento: El Renacimiento Italiano

Arquitectura

El **Quattrocento** italiano fue el periodo en el que se desarrolló un nuevo arte que recogía la herencia del pasado clásico. En **arquitectura**, el orden, la proporción, la simetría y la unidad serían las bases del Renacimiento.

Características

* Uso de elementos constructivos clásicos: órdenes dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto. * Arco de medio punto, techos artesonados, cubiertas de cañón y de arista, cúpula de media naranja. * Horizontalidad en las fachadas, muros almohadillados y esgrafiados. * Preferencia por las líneas rectas frente a las curvas. * Decoración interior con motivos clásicos: grutescos, amorcillos. * Plantas de templos con gran perfección matemática: centralizadas (cruz griega) y basilicales (cruz latina). * Materiales: ladrillo, sillar almohadillado, mampuesto revestido de mármol. * Tipos de edificios: iglesias, palacios y villas.

Filippo Brunelleschi

(1377-1446) Introdujo el nuevo estilo renacentista, aplicando las leyes de la proporción y la perspectiva. Predominan las líneas rectas y los volúmenes cúbicos.

* Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores (Florencia) * Iglesia de San Lorenzo * Iglesia del Santo Espíritu * Capilla Pazzi

Alberti

Arquitecto clásico por excelencia. Superpone órdenes clásicos en sus edificios.

* Iglesia de San Andrés * Palacio Rucellai

Escultura

Características

* Naturalismo: semejanza entre la obra y el modelo. * Tema principal: figura humana, importancia del desnudo y estudio de la anatomía. * Independencia de la arquitectura, desarrollo de figuras de bulto redondo. * Aplicación de la perspectiva, mayor realismo. * Diversificación de temas: religiosos, alegóricos, mitológicos, retratos.

Donatello (1386-1466)

Escultor por excelencia del siglo XIV.

* Fuerte realismo, naturalismo y expresividad. * Dominio de la anatomía humana. * Stiacciato: técnica de bajorrelieve con planos aplastados. * David * San Jorge * Retrato del condottiero Gattamelata

Pintura

Características

* Naturalismo y realismo, estudio de la anatomía humana. * Conquista de la perspectiva, representación de las tres dimensiones en un plano. * Importancia del dibujo. * Uso de la luz para definir planos y unificar el ambiente. * Soporte: tabla (temple), lienzo (óleo), fresco (pared). * Temática religiosa y retratos.

Masaccio (1401-1428)

Iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento.

* Figuras monumentales, robustas y escultóricas. * Iglesia de Santa María Novella * Capilla Brancacci

Fra Angelico

Primera mitad del siglo XV.

* Tradición gótica: fondos dorados, delicadeza de las figuras. * Perspectiva arquitectónica. * Colorido más rico que Masaccio. * Anunciación

Botticelli

.segunda mitad del s:15.destaca x las pinturas profanas.Se le considera el pintor k marca el final del cuattrocento y el inicio del cinquecento tanto x su estilo como x las formas.Su tecnica destaca x la calidad del dibujo,de trazos curvilineos y x la sensacion de gracia y armonia k transmite.Fue el primer pintor renacentista en recrear temas mitologicos,tb pinto temas alegoricos y religiosos.En sus obras el paisaje tendra un papel imxtante y lo trata con gran detalle.entre sus obras se encuentra el nacimiento de venus y la primavera.