Critica a las idead de sustancia Dios y causalidad Hume.

Hume: culminación ilustrada del Empirismo británico:
Humepretende construir una ciencia de la naturaleza humana(principios generales del conocimiento)
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Hume,filosofo cordial:

Nació en Edimburgo en 1711. Después del fracaso del Tratado de la naturaleza humana(1740),escribió una serie de ratados morales y políticos con los que alcanzo éxito en círculos intelectuales, le animo a reescribir le TRatado, se publico bajo el titulo Investigación sobre el entendimiento humano. En 1752, obtuvo un cargo de bibliotecario en la Sociedad de Abogados de eDimburgo, escribió una _Historia de Inglaterra, le aporto ingresos y gran reputación. 1763 fue nombrado secretario del embajador de Inglaterra en París, frecuento la sociedad intelectual francesa y se relaciono con los enciclopedistas franceses:Rousseau.1769,se instalo en Edimburgo y 1776 murió.

Teatro de la mente: impresiones e ideas:

Hume afirma que todo el contenido de la mente proviene del contacto de los sentidos con la realidad. En la mente encontramos percepciones,2tipos: Impresiones: percepciones intensas,inmediatas y precisas. Representaciones mentales actuales, lo dado en el momento de la percepción.(contenidos mentales que se presentan en la mente con mayor intensidad) ej: tengo la impresión ”rosa” cuando estoy ante un objeto rosa. Puede ser de sensación(se originan en nuestra mente pero no podemos decir como se ha formado,se forma con los sentidos) o de reflexión(te produce una nueva vivencia, tras el recuerdo de una situación). Ideas: copias de las impresiones. Son más débiles e imprecisas que aquellas. Las ideas son imágenes emntales derivadas de una impresión(contenidos mentales que se presentan en la mente con menor intensidad),desensacion(origen imprsion de sensación, se forma con los sentidos),puede producir nuevas ideas(origen libre de combinación de ideas) o de reflexión(produce las impresiones de reflexión). Una vez que la mente recibe las impresiones puede activarlas por la memoria, conserva las ideas en su orden y posición y la imaginación,combina las ideas simples para obtener ideas complejas.Hau una tendencia en el funcionamiento de la mente a que se establezcan distintas relacions entre ideas. Estas conexiones se hacen de acuerdo con estos principios o leyes de asociación: 1:semejanza: se unen 2 ideascuando dos parecidas.2:contigüidad espacial y temporal: se unen ideas que están próximas.3:Relación causa.Efecto: la mente tiende a unir con una relación causal las ideas que se correlacionan. LAs ideas son el contenido de la metne, aparece como un espacio en el qeu tiene lugar el conocimiento Hume compara la mente con un teatro en el quetiene lugar la ”representación” de las percepciones. Las ideas son la ”huella’ de una impresión pasada,dejan abierto el problema de su procedencia. Hume introduce como criterio el principio de la copia: una idea es verdadera cuando le corresponde una impresión sensible. Si no se encuentra ninguna impresión con la que se reclacione,es una idea falsa. El límite del conocimiento humano esta establecido por las impresiones.
Hume niega la existencia de ideas generales, la metne tiende a unir las ideas que son semejantes, generando conceptos generales. Hume es nominalista, siguiendo la tradición de Ockham.

Los tipos de conocimiento y Empirismo escéptico:

1:Relaciones entre ideas:son conocimienos que se forman siguiendo los principios de asociación entre ideas. Su verdad es independiente de la realidad y expresa conecxiones necesarias,su negación implica contradicción.Como las mates y lógica.2:Cuestiones de hecho: el conocimiento que se forma a partir de impresiones de las experiencia.Este tipo establece relaciones contingentes entre los hechos. No es un conocimiento universal y necesario. PAra comprobar su verda, hay que aplicar el principio de la copia. Las ciencias empíricas usan este tipo de razonamiento.


Las leyes generales de la ciencia pretenden llevar a cabo una predicción de futuro, basándome en como han sido las cosas en el pasado. Hume sostiene que estas son un producto del habito o costumbre:permite afirmas que de un hecho se va aderivar otro, porque en el pasado a ocurrido así. Se genera una ”creencia”, es el convencimiento de que el futuro será igual al pasado. La experiencia informa del pasado, la costumbre proporciona segurar en el futuro. LA principal creencia en la base de ciencias es suponer que la naaturaleza se comporta de manera uniforme. Pero del futuro solo se pueden majeras suposiciones,no certezas. A veces la creencia es tan fuerte que pasa a ser una probabilidad. Las ciencias empíricas solo ueden manejar probabilidades, la verdad científica, basada en el conocimiento de hechos es la problable. La filo.DeHume lleva al escepticismo, no se puede establecer ninguna verdad absoluta acerca de la realidad: las verdades empíricas son problables. La universalidad y verdad absolutas quedan relegadas a las relaciones enter ideas. Sobre los hechos no se puede adquirir un conocimiento necesario. Las ciencias están constituidas por enunciados probabilisticos y su fundamento es la costumbre y creencia de que la naturaleza se ha de comportar de forma uniforme. La asociación habitual entre ideas genera la creencia en la existencia de un mundo exterior uniforme y regular.

La critica a las ideas de sustancia, Dios y causalidad:

Descartes partía del escepticismo para llegar a la verdad, Hume es inverso. Parte del análisis del conocimiento para desembocar en el escepticismo.

Critica de las sustancias:

La posición de Hume,aplicando el principio de copia,consiste en negar la existencia de la sustancia, no hay impresión que se correspondacon esa idea. Es necesario eliminar la reflexión filosófica o científica en torno a la sustancia si no se quiere caer en el error. Hume niega la existencia de una sustancia material,lo único de lo que hay conocimiento es de las imprsiones particulares. La realidad esun flujo de impresiones sin que se pueda confirmar la existencia de la realidad. En relación a la sustancia espiritual o alma, la conciencia de una identidad personal es un engaño de la memoria: no hay un yo que permanezca en el tiempo, sino un conjunto de impresiones discontinuas y dispares de la experiencia interna. Hume no deja escapar de la critica a la idea de Dios, no hay ninguna evidencia empírica de esta idea, al tiempo que arremete contra aquellos intentos de demostración de la existencia de Dios.

Critica de la causalidad:

La critica mas dura de Hume se centra en la idea de causa.Se enceuntra en la base de metafísica y ciencia occidental. Desde los orígenes de la filo,la pregunta por la realidad erauna pregunta por la causa de las cosas. DEcir que A es causa de B implica suponer que hay una prioridad temporal de A sobre B y que entre ambos hay una conexcion necesraia. Para Hume, si se aplica el principio de la copia a la idea de causalidad, el resultado sera la constatación de 2 sucesos ue ocurren sucesivamente en el espacio y tiempo. LA relación causa y efecto no se da en la ralidad, sino que es una construcción del a mente. Una de las consecuencias es que niega la posibilidad de establecer predicciones científicas, basadas en relaciones causales. Ej:hecho de que el agua siempre haya hervido a 100 no garantiza que mañana vuelaa suceder. Las leyes de la naturaleza que resultan de interacciones causales no son mas que proposiciones probables. LAs cuestiones de hecho no hablan de conexiones necesarias ente las cosas, el conocimiento sobre ellas es contingente.