Critica al cristianismo la muerte de Dios y el superhombre

El pueblo griego antiguo supo captar las 2 dimensiones fundamentales de la realidad y los expreso de forma mítica con el culto a apolo y dionisos. Apolo representaba el mundo como una totalidad ordenada y racional frente a lo apolíneo, los griegos se opusieron a dionisos que era Dios del caos. De los instintos la disolución de la individualidad. Los griegos expresaron en la tragedia, la vida en sus aspectos oscuros, instintivos y racionales. Para Nietzsche la grandeza del mundo griego arcaico consistía en no ocultar esta dimensión de la realidad, sino en armonizar ambos privilegios, el racional y el ()())()(). Con el ¿miedo? A la decadencia occidental en tiempos de Sócrates y Platón, los griegos intentan imponer como único y verdadero el mundo de la racionalidad. Sócrates inaugura el desprecio al mundo corporal y la fe absoluta en la razón. Platón instauró el error dogmático mas duradero y peligroso, era la creencia en el espiritupuro en la escisión de la realidad en dos mundos: Sensible e Ideal. Esta degeneración de la cultura occidental gracias a la filosofía griega se profundizó con el ascensio y triunfo moral judeocristiano y el monoteísmo.

CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL


La filosofía occidental ha creído que los conceptos pueden desvelar al hombre la realidad. Consideraba que para entender una realidad basta con disponer de un concepto que exprese su esencia. Para Nietzsche, no existen tales esencias, no existe un ¡¡¡¡ que se encuentre en todos y cada uno de los individuos de la misma especie. Cada objeto o ser es absolutamente individual, cierto es que existe parecido entre las mismas especies pero es nuestra razón lo que establece esa comparación y extrae el parecido, fijándolo en un concepto inventado. Los conceptos simplemteneordenan lo que a nuestros ojos es múltiple y disperso finjiendo un orden inmutable. Es un error lo pensar que lo que esos conceptos expresan, existe, porque son simplemente metáforas con las que nos referimos a las cosas. Por tanto, el error de la filosofía metafísica occidental fue creerse sus propias menciones presuponiendo un mundo ideal tras el único existente al privilegiar una de las formas de conocimiento humano.

CRÍTICA A LA Filosofía Metafísica



Este error trae consigo la invención de los conceptos metafísicos tradicionales como son esencia, alma y Dios, puras ficciones consecuencia del poder fascinador del lenguaje. Este modo metafísico de comprender el mundo¡¡¡¡¡¡¡ con el platonismo. Platón invetna un mundo perfecto ideal y eterno, donde coloca la verdad, contraponiendolo al desvalorizado mundo que se ofrece a los sentidos, el mundo de los cuerpos. La creencia permite vencer el temor que genera la vida caótica y desordenada al ser humano, imponiendo cierto orden, y cierto dominio tecnologicosobre ella. Para NIET el valor de la ciencia esta en su utilidad, la verdad es lo que se muestra útil al hombre, al satisfacer su voluntad de dominio. Por tanto, la razón y sus productos están al servicio de los instintos.

En sus comienzos el cristianismo aparece como una forma de rebeldía frente a un poder superior al convertirse en la religión mayoritaria en occidenteincorpora todo aquello que de falsificación de la vida del platonismo: El dualismo antropológico, los dos mundos y la valoración positiva de lo espiritual frente a lo corporal. Se convierte entonces en una religión negadora de la vida, una renuncia al propio poder mediantela sumisión a un ser sobrenatural todopoderoso (Dios). Una exclavitud voluntaria, sin mas fundamento es una ilusión. Con el cristianismo prospera la moral de los débiles, la moral de los esclavos, que defiende el resentimiento contra la vida superior que significa lo que hace soportable la vida a los enfermos, y débiles de espíritu, es decir, los valores mezquinos que son el sacrificio, la obediencia y la composición, sentimientos propios del rebaño. Esto constituye la destrucción definitiva de los valores del mundo antiguo que si afirmaban la vida y convertían al hombre en protagonista de su existencia. Nietzche afirma que todas las tablas de valores son inventadas en función de un modo de vida, que defiende el relativismo moral, pero hay algunas superiores a otras según acepten o no la vida como lucha.


Por un lado, los valofres de la moral tradicional son contrarios o no a la vida, antivitales y antinaturales. Frente a ellos, el código moral aristócrata propio de la moral de los señores, que defendía valores como el poder, el dominio, la valentía y la excelencia, y todo aquel que los defienda queda estigmatizado.

CRITICA A LA MORAL JUDIOCRISTIANA

PROBLEMA DEL HOMBRE, Ética


Nietzsche pregona vivir en la época del Nihilismo. Occidente ha perdido la confianza en los valores absolutos que ya no sirven para dar sentido a la vida ( Dios, Razón, progreso, ciencia o revolución). Nietzsche denomina esta situación como “La muerte de Dios”, es decir, que la creencia en Dios ha muerto. Expresa el fin de toda creencia en ideales absolutos. Este Nihilismo pasivo es una actitud también antivital pues los hombres no saben como afrontar el sinsentido de la existencia. Esta situación anuncia una nueva fase de la cultura occidental, aquella en que los hombres despojados ya de toda cadena sobrenatural comiencen a crear valores nuevos que afirmen la vida gracias a la aparición de un nuevo hombre, que recupere la actitud valiente de los antiguos hombres. Se trata del superhombre o humano superior. Con estoniet propone invertir la tabla de  valores dominantes para recuperar los valores que supongan un SI radical a la vida en su dimensión trágica. Esta transmisión permitirá el triunfo del código moral del superhombre, y la imposición de una moral de señores.